Always in Health

10 Propiedades, Beneficios Y Usos Del Aceite De Neem, Efectos Secundarios.

Image default

Al aceite de Neem se le atribuyen propiedades medicinales en la medicina Aryuveda en la India desde hace miles de años.

¿Para qué sirve el aceite de Neeem?

En la India lo usan para elaborar cosméticos, lociones, medicinas, insecticidas, control de plagas, productos del cabello. Es muy común encontrar un árbol de Neem en el patio de las familias hindús.

En la medicina Aryuveda se le atribuyen muchas propiedades medicinales, dicen tiene más de 100 compuestos biológicamente activos, realmente hace honor al significado de su nombre, el árbol de Neem significa: “ El árbol de la vida”.

Este aceite sirve para hidratar a profundidad y aportar nutrientes a la piel, contiene propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas, además, posee un olor muy característico. (Referencia) (Referencia)

¿Cómo se obtiene el aceite de Neem?

Se obtiene al moler y aplastando las semillas del árbol de Neem o Nim. El árbol de Neem originalmente es de Birmania y la India.

Así se mira el árbol de Neem:

Beneficios y usos del aceite de Neem

Aquí esta los 10 mejores usos y beneficios del aceite de Neem:

1.- Gran apoyo para fortalecer el sistema inmunológico

Como se ha mencionado, el aceite de Neem, tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas, se caracteriza por ser muy rico en antioxidantes, lo que ayuda a combatir de manera natural, los daños de los radicales libres, que pueden dañar las células y poner en riesgo al organismo a padecer enfermedades. (Referencia)

Además, si preparas un agua o tónico de planta de Neem, puedes combatir de manera natural la tos.

2.- Cicatrización adecuada de la piel

Por sus propiedades antiinflamatorias, el aceite de Neem, aplicado de manera tópica, puede ayudar a la cicatrización de la piel, si ésta está inflamada o irritada calma el dolor y alivia los síntomas. (Referencia)

Además, este tipo de aceite, puede ser útil en casos de acné, psoriasis y eczema. Además, puedes preparar una baño en tina con hojas de Neem, agregar un poquito de aceite de coco, y bañarte así sentirás un alivio inmediato en tu piel, o bien aplícalo como un tónico.

3.- Hidratación profunda para tu piel

Si buscas un producto que sea una alternativa natural para poder mantener una piel hermosa, el aceite de Neem es una de las mejores opciones, ya que hidrata de manera profunda las capas de la piel.

Mantiene en buen estado la estructura de la membrana celular, ya que contiene una gran cantidad de ácidos grasos esenciales y recuerda, aporta antioxidantes.

4.- Para una buena salud dental

El aceite de Neem, puede usarse también como un dentífrico natural, ya que se puede usar junto con tu pasta dental, o bien como enjuague bucal, si lo usas de este modo, podrás prevenir la aparición de caries y enfermedad de las encías.

Además, con su uso continuo, se puede evitar la acumulación de bacterias en la boca, así como evitaras la inflamación de encías e irritación, gingivitis, que generalmente es consecuencia de esta acumulación bacteriana. (Referencia)

Este uso, sobre todo de las ramas de Neem, data desde la antigüedad.

5. Analgésico natural

Por sus propiedades antiinflamatorias, se puede utilizar en casos de artritis, dolores musculares, y aun en heridas inflamadas, de manera muy fácil puedes usarlo, solo aplica un poco sobre la zona a tratar.

La perfecta combinación, es usar un poco de aceite de Neem y aceite de coco y puedes dar un masaje sobre las articulaciones adoloridas, notarás sus grandes beneficios aliviando el dolor y la desinflamación.

6. Repelente de insectos natural:

Otros de los usos, que sin duda, no puedes pasar por alto, ya que de manera segura puedes usar el aceite de Neem como repelente para combatir los mosquitos, sobre todo en esta época te será muy útil.

Puedes usarlo sobre el cuerpo, para mantener alejados a los mosquitos. Además, tiene otro uso que debes conocer, esto en caso, de que alguna vez enfrentes a los piojos, puedes poner un poco de aceite en tu champú habitual.

Otra forma de usarse para combatir a los piojos, es también, aplicando sobre el cabello seco, y dejar reposar toda la noche. Aplica un poco de este aceite en el champú de tus mascotas, y mantendrás garrapatas y pulgas alejadas.

Tu jardín también puede beneficiarse también de las propiedades del aceite de Neem. Ya que puede alejar las plagas.

Abajo un video de cómo usar el aceite de Neem como insecticida:

7. Para combatir el herpes:

Otra de los usos de los que puedes beneficiarte en caso de padecer de verrugas, herpes y herpes labial. Es aplicar de manera directa un poco del aceite sobre la zona afectada.

Ya que contiene propiedades para poder combatir infecciones. Aplícalo de manera regular y podrás notar beneficios en el alivio de estas afecciones.

8. Fortalece el cabello:

Además de que el aceite de Neem puede ser útil para poder tratar la piel, también puedes usarlo si padeces de problemas de caída de cabello.

Lo puedes aplicar en forma de mascarilla. Por este gran beneficio, sin duda, es una buena razón para tener este aceite en casa.

Además, su uso también puede ser útil para poder combatir la caspa. Que se verá reducida, si lo usas de manera regular. Va a hidratar, reparar y nutrir el cuero cabelludo a profundidad.

9. Para prevenir el envejecimiento prematuro:

Como se ha mencionado, el aceite de Neem, contiene antioxidantes, que protegerán a tu piel del daño ambiental principalmente. Y por ser rico en nutrientes, ácidos grasos esenciales y vitaminas. Nutrirá la piel.

Evitando así, la aparición de líneas de expresión y de arrugas, que pueden aparecer de manera prematura, esto, por el daño que causan los radicales, entre otros factores. Al aplicarlo sobre tu piel, se absorberá de manera rápida, la rejuvenecerá y reparará su elasticidad.

10. Para prevenir y/o combatir la sequedad capilar:

El aceite de Neem, además de poder ayudar a combatir la caspa y otros problemas como piojos. También puedes usarlo con resultados efectivos, si es que padeces resequedad capilar. Esto, también si es que tienes una piel sensible y se reseca con facilidad.

En ambos casos es útil. Recuerda que lo logra, porque hidrata de manera profunda. Mantendrá saludable a tu piel.

aceite de Neem-beneficios

¿Cómo se usa el aceite de Neem?

Una ventaja que se tiene es que puedes consumir el aceite de Neem de manera oral o aplicar de manera tópica.

Indicaciones y consejos de cómo utilizar el aceite de Neem:

Aprovecha al máximo sus beneficios

Como se ha visto, el uso del aceite de Neem es muy útil tanto para el cuidado de la piel, como para el cabello, así como para otros fines. Pero es importante que conozcas y sigas ciertos consejos para poder beneficiarte de sus propiedades:

  • Si quieres lograr mejores resultados cuando lo apliques de manera tópica, lo puedes combinar con otros aceites también muy nutritivos como el de argán, coco, almendras dulces. Su mejore efecto será por la combinación de aceites grasos esenciales, vitaminas
  • Para sus beneficios en el cuidado del cabello, úsalo como se ha indicado en forma de mascarillas, y deja actuar toda la noche de ser posible. También puede combinarlo con el aceite argán para poder potenciar los resultados, reparando y alisando el cabello de manera natural
  • El aceite de Neem es muy recomendable en casos de problemas de la piel, pero también para controlar el exceso de grasa, ya que regula la secreción de sebo.
  • Puedes usar este aceite junto con arcilla verde o arcilla blanca para poder exfoliar tu piel.
  • Aunque el aceite tiene muchos beneficios, debes evitar la aplicación en la zona de contorno de ojos, y contacto directo con los párpados
  • No ingieres nunca el aceite de Neem que se usa como insecticida y para la jardinería
  • Si estás embarazada, debes preguntar a tu médico antes de usarlo
  • Consigue un producto de calidad para que puedas aprovechar sus beneficios
  • Si no puedes conseguir el aceite recuerda, que también puedes usar las hojas de la planta de Neem para aprovechar sus propiedades

Cómo hacer el té de Neem

Lo que ocupas:

  • Hojas de Neem
  • Hojas de Gu Ychin
  • 3 litros de agua

Cómo preparlo:

Mezclas las hojas de Neem y Gu Ychin en agua hirviendo, debes poner 4 hojas por cada litro de agua. Para una mejor explicación mira el video de abajo:

El aceite de Neem no cura el cáncer:

En internet hay ciertos mitos que dicen que el aceite de Neem puede ser útil para poder curar el cáncer. Esto es falso, no hay ningún estudio, investigación, ni evidencia científica que pruebe esto. (Referencia)

Posibles efectos secundarios del aceite de Neem

Actualmente, no  se ha documentado riesgo de que tenga efectos nocivos en la salud, cuando se aplica de manera tópica. El posible riesgo de efectos, puede ser en el uso de dosis muy elevadas.

Si es que se presentan efectos puede ser por alguna hipersensibilidad a los componentes del aceite.  Los efectos que se pueden presentar son vómitos, convulsiones acidez metabólica, somnolencia, anemia, daño en el hígado en caso de toxicidad a la planta de Neem.

¿Dónde comprar el aceite de Neem?

El aceite de Neem tanto en México, como Estados Unidos, o en cualquier otro país, es muy fácil de conseguir tanto en línea como en tiendas especializadas o herbolarias este tipo de aceite.

Los más popular y práctico es conseguirlo en Amazon, y sobre todo lo mejor es elegirlo de tipo orgánico.

Conclusión:

El aceite de Neem, es un aceite muy nutritivo, con diversas propiedades que le serán útil para la salud de la piel, cabello, dientes. Su uso es muy recomendable en casos de problemas de la piel como psoriasis, eczema, dermatitis, acné, etc.

Puede usarlo de manera tópica de forma muy segura, en caso de efectos secundarios estos podrían presentarse por la hipersensibilidad a los componentes. En eses caso, suspende su uso y acude con el dermatólogo o médico.

Siempre usa un producto de calidad, de preferencia orgánico. Ante cualquier duda, contacta a tu médico.

Referencias:

  • Vennila K, Elanchezhiyan S, Ilavarasu S. Efficacy of 10% whole Azadirachta indica (neem) chip as an adjunct to scaling and root planning in chronic periodontitis: A clinical and microbiological study. Indian J Dent Res. 2016 Jan-Feb;27(1):15-21. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27054855
  • Lee, G., Anand, S. C., and Rajendran, S. Are biopolymers potential deodourising agents in wound management? J Wound.Care 2009;18(7):290, 292-290, 295. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19827482
  • Balappanavar, A. Y., Nagesh, L., Ankola, A. V., Tangade, P. S., Kakodkar, P., and Varun, S. Antimicrobial efficacy of various disinfecting solutions in reducing the contamination of the toothbrush — a comparative study. Oral Health Prev.Dent. 2009;7(2):137-145.  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19583039
  • Khalid, S. A., Duddeck, H., and Gonzalez-Sierra, M. Isolation and characterization of an antimalarial agent of the neem tree Azadirachta indica. J Nat Prod. 1989;52(5):922-926. https://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/np50065a002

10-usos-del-aceite-de-neem

Related posts

How to Remove Dandruff Quickly with Coconut Oil

alwaysinhealth

Spicy Lentil Salad

alwaysinhealth

Cómo Deshacerse Del Mal Olor En Las Axilas Naturalmente 14 Remedios

alwaysinhealth

Leave a Comment