Always in Health

11 Causas Reales De La Drogadicción En Los Adolescentes

Image default

 

Hay una pregunta que muchos nos podemos hacer e inclusive reflexionar sobre su respuesta, y es ¿qué lleva a una persona a usar algo que le hace mal y puede ocasionar su destrucción?

Existen factores que pueden ocasionar que un joven experimente con el alcohol y las drogas. No se trata de que sean malos hijos, ni de que sean rebeldes para llevarle la contraria a sus padres. Lo primero es entenderlos, conversar y ayudarlos.

A continuación te presentamos los 11 motivos más comunes, que llevan a un adolescente a la drogadicción.

 

1. Aburrimiento

Uno de los motivos principales para que los adolescentes comiencen a probar el alcohol y las drogas es la falta de interés en su vida cotidiana, que los lleva a sentirse aburridos.

Piensan que las drogas pueden ser un pasatiempo interesante para hacerlos sentirse bien.

Entonces, es importante asignarles actividades atractivas, más allá de las que tienen en su escuela, para hacerlos más responsables y no tengan tiempo para pensar en esas sustancias tan dañinas.

 

2. Curiosidad

Los jóvenes siempre tienen curiosidad en aprender cosas nuevas por medio del contacto, el paladar y otros sentidos.

Buscan experimentar cosas nuevas y, en el caso del alcohol y las drogas, es una forma de saciar la curiosidad de algo tan discutido en su ámbito social.

Esta fase de la adolescencia está llena de curiosidades y es muy importante que el joven descubra cosas saludables, que le permitan formar adecuadamente su identidad.

Es indispensable que los padres despierten en sus hijos la curiosidad por actividades positivas como el deporte, el arte y la música, para evitar que tengan curiosidad por las sustancias negativas.

Pero la clave no está solamente en incentivarlos hacia actividades saludables, es fundamental que entiendan las consecuencias del uso de las drogas, con base en información real y la concientización adecuada.

 

3. Vinculación Social

Muchos jóvenes pueden tener dificultades para hacer amistades, principalmente en la primera fase de la secundaria.

Pueden ser tímidos, haciéndoles pensar que al usar drogas o alcohol pueden tener más confianza en ellos mismos. Además de sentir que pueden ser aceptados en grupos sociales donde se consumen dichas sustancias.

Es muy importante que los padres incentiven a sus hijos a frecuentar ámbitos sociales como clubes deportivos o con actividades que puedan facilitarle al chico hacer amistades sanas.

 

4. Estrés

Cuando los adolescentes tienen muchas preocupaciones que les generan estrés, como actividades extracurriculares o clases difíciles, pueden ser sensibles al uso de las drogas.

Sentirse con poca capacidad o habilidad para afrontar estas situaciones estresantes, puede volcarlos hacia drogas como la marihuana, que les harán sentir que disminuyen sus problemas.

Lee nuestra guía sobre las Top 10 enfermedades por estrés y cómo evitarlas

5. Autoestima Reducida

Principalmente entre los 14 y 16 años de edad, los adolescentes pueden presentar baja autoestima, por falta de amistades o por su apariencia física, que tiene muchos cambios naturales.

Esta condición puede hacer que presenten comportamientos autodestructivos, como el uso de drogas y alcohol para huir de su realidad.

Es importante que los adolescentes sean bien orientados por sus padres y maestros para no caer en las provocaciones del entorno (medios de comunicación, presión familiar, compañeros, etc.) y que les hagan perder la confianza en sí mismos.

 

6. Disminución De Peso

Las adolescentes muchas veces comienzan a consumir drogas como la cocaína, pensando que les ayudarán a disminuir rápidamente de peso.

Los padres deben estar pendientes de los cambios en el comportamiento de sus hijas, ya que la presión social, sobre todo cuando están en bachillerato, es muy fuerte.

Comienzan las comparaciones con el cuerpo de otras adolescentes y se da inicio al interés por los chicos del sexo opuesto, lo que puede crear desesperación por adelgazar para ser más atractivas.

Esta es una alarma, ya que además del daño que causan las drogas, existe la posibilidad de que puedan adquirir trastornos graves como bulimia o anorexia.

Lee nuestra guía sobre los TOP 23 alimentos para bajar de peso de forma saludable

7. Depresión

La depresión que pueden ocasionar ciertas frustraciones, hace que los adolescentes caigan en el consumo del alcohol y las drogas.

Es una forma de huir de la realidad, que  el joven no consigue entender ni procesar, haciendo que las drogas sean una válvula de escape.

Si se sienten deprimidos o tristes, piensan que las drogas los ayudarán a olvidar y a sentirse felices. No se sienten capaces de afrontar sus problemas sin el uso de dichas sustancias.

Lee nuestra guía sobre los 6 tipos de depresión: ¿Cuál es la diferencia entre cada uno?

8. Intensificar Experiencias

El alcohol y las drogas frecuentemente son utilizados para que ciertas experiencias se intensifiquen o mejoren.

La cocaína y los anabolizantes se utilizan para incrementar la energía y los jóvenes las utilizan cuando sienten que no pueden hacer algo por su cuenta y necesitan un poco de ayuda.

El éxtasis se utiliza para disminuir la inhibición y reforzar las sensaciones durante las relaciones sexuales.

Las bebidas alcohólicas y la marihuana muchas veces se utilizan para relajarse, desinhibirse y estar confortables en eventos sociales.

 

9. Factores Genéticos

Puede haber una predisposición genética para la utilización de drogas por parte de los adolescentes e inclusive hacerse dependientes de tales sustancias.

Si existe un historial familiar de dependencia, los padres tienen la obligación de ser honestos con sus hijos y conversar sobre los riesgos del abuso de las drogas y el alcohol.

 

10. No Perder La Oportunidad

Muchas veces, los adolescentes sienten la presión social para descubrir todo lo que existe mientras son jóvenes.

Piensan que tienen que usar drogas antes de volverse adultos y tener responsabilidades mayores. Creen que si no lo hacen en la adolescencia, habrán perdido la oportunidad de su vida.

 

11. Presión Grupal

 

La presión que puede ejercer un grupo, es un factor importante, sobre todo en adolescentes, que pueden ser inducidos al uso de bebidas alcohólicas y drogas.

Entre los 16 y 18 años de edad es más frecuente que se produzca esa presión, ya que piensan que si todos están consumiendo esas sustancias, ellos también deben utilizarlas.

Los adolescentes sienten que si desean encajar en un grupo, deben parecerse a sus integrantes.

Así mismo, piensan que una forma de sentirse adultos y capaces de tomar decisiones, es consumir drogas.

 

Por favor, ayúdanos a difundir esta importante información en tus redes sociales.

Que estés muy bien.

 

Ver También:

Related posts

29 Surprising Benefits of Carrot Juice

alwaysinhealth

How to Calm an Upset Stomach Fast with Baking Soda?

alwaysinhealth

La dieta no saludable | The unhealthy diet

alwaysinhealth

Leave a Comment