Always in Health

14 Beneficios Del Castaño De Indias Y Contraindicaciones

Image default

 

El castaño de Indias es un frondoso y hermoso árbol de flores blancas que guarda en sus semillas la cura de las várices en las venas y otras afecciones.

Sigue leyendo para que conozcas los beneficios de esta maravillosa especie vegetal, así como las precauciones para utilizarla.

Lee también nuestra guía sobre Cómo Evitar Las Várices

El Castaño De Indias: Un Árbol Polifacético

El castaño de Indias (Aesculus hippocastanum) es un árbol originario de los Balcanes, que puede alcanzar los 30 metros de altura.

También es llamado falso castaño, porque su fruto es muy parecido a la castaña comestible, pero sus castañas contienen un tóxico llamado esculina, presente en menor proporción en la corteza, las hojas y las flores.

La semilla del castaño de Indias ha sido usada tradicionalmente como analgésico, antinflamatorio, antipirético, problemas intestinales y de vejiga.

Las investigaciones y ensayos clínicos recientes han relacionado el extracto de la semilla del castaño de Indias con el tratamiento efectivo de la insuficiencia venosa crónica, las hemorroides, los edemas y otras afecciones.

Lee también nuestra guía sobre Los Mejores Batidos De Piña Y Jengibre Antiinflamatorios

Componentes Del Castaño De Indias

El componente más importante del castaño de Indias es la escina o aescina, compuesto de la familia de las saponinas (glucósidos con propiedades parecidas al jabón), conocido por su capacidad para reducir la hiperpermeabilidad vascular en venas y vasos capilares.

La escina protege los vasos sanguíneos, promoviendo la circulación de la sangre.

Asimismo, tiene propiedades antinflamatorias.

Las esencias de la semilla del castaño de Indias contienen sustancias antioxidantes y anticancerígenas, así como ácidos fenólicos, incluyendo:

Ácido p-cumárico: compuesto orgánico derivado del ácido cinámico, presente en algunos alimentos como maní, habichuelas, cebada, zanahoria y ajo.

Ácido cafeico: compuesto presente en todas las especies vegetales, por ser clave en la biosíntesis de la biomasa.

Quercetina: principal flavonoide de la dieta humana, presente abundantemente en frutas y verduras.

Kaempferol: flavonoide presente  en el brócoli, el pomelo, las uvas, las manzanas y las coles de Bruselas. Tiene propiedades anticancerígenas y antidepresivas.

Apigenina: flavona presente en vegetales como perejil, manzanilla y apio, que tiene la capacidad de inducir la autofagia de las células enfermas.

Mecanismos De Acción De Los Compuestos Del Castaño De Indias

Las sustancias activas del castaño de Indias, especialmente la escina, tienen la capacidad de:

  • Estrechar los vasos sanguíneos, disminuyendo su hinchazón.
  • Fortalecer los vasos sanguíneos mediante el aumento de la prostaglandina F2.
  • Reducir la agregación plaquetaria, disminuyendo la coagulación de la sangre y la presión arterial.
  • Intervenir en el sistema inmunológico, reduciendo las alergias.
  • Combatir el cáncer, al promover la extinción por autofagia de las células cancerígenas, así como reducir su crecimiento y propagación.

Lee también nuestra guía sobre los Alimentos Anticancerígenos

Beneficios Para La Salud Del Castaño De Indias

1. Ayuda A Tratar Los Problemas Crónicos En Las Venas

La insuficiencia venosa crónica ocurre cuando las venas de la parte inferior de las piernas no pueden retornar la sangre al corazón por daños en sus válvulas, debido a coágulos sanguíneos (trombosis venosa profunda) y otros factores, incluyendo los congénitos.

Una revisión de estudios de 2012, patrocinada por el Consorcio Académico para la Medicina y la Salud Integrativa, en Estados Unidos, y publicada en la revista electrónica Avances Globales en Salud y Medicina encontró que el extracto de la semilla del castaño de Indias:

Ayuda a los pacientes con insuficiencia venosa crónica, mediante (1):

  • La disminución del volumen de la parte inferior de las piernas.
  • La reducción de la circunferencia del tobillo.
  • La reducción de la circunferencia de las pantorrillas.

Otras investigaciones referidas en el diario de terapéutica clínica Revisión de Medicina Alternativa (Idaho, EE.UU), que involucraron a cerca de 12 mil pacientes con insuficiencia venosa crónica, determinaron que:

Las dosis orales del extracto de la semilla del castaño de Indias, de entre 100 y 150 mg diarios, administradas por periodos de entre 2 y 12 semanas, lograron reducir (2):

  • El dolor y la hinchazón de piernas.
  • La fatiga.
  • La picazón.

2. Reduce Los Edemas

Los edemas son causados por la acumulación de líquidos en los tejidos situados debajo de la piel, que se manifiestan con hinchazón.

Pueden afectar la parte baja de las piernas y los pies, con síntomas como:

  • Dolor en las extremidades.
  • Rigidez articular.
  • Cambios de coloración en la piel.
  • Incremento del peso.

Un estudio realizado por el Colegio Internacional y el Colegio Americano de Angiología, y difundido en la publicación Angiología, Nueva York, Estados Unidos, estableció que el tratamiento de la insuficiencia venosa crónica con escina:

Atenúa la caída de trifosfato de adenosina en las células endoteliales venosas, lo que disminuye (3):

  • La respuesta inflamatoria.
  • La atracción de neutrófilos.
  • Los daños en las venas.
  • La liberación de factores de crecimiento.

Una investigación en ratas publicada en 2018 en Toxicología y Farmacología Aplicada, Nueva York, Estados Unidos, concluyó que la escina incrementó la contracción de las venas de los roedores, lo que facilitó el transporte de la sangre hacia el corazón (4).

Este ensayo en animales proporciona un punto de partida para desarrollar nuevas estrategias en el tratamiento de la disfunción arterial en humanos.

3. Fortalece Los Pequeños Vasos Sanguíneos

Los vasos capilares se inflaman cuando se debilitan y se ha descubierto que la escina del castaño de Indias fortalece estos pequeños conductos sanguíneos vitales para que se produzca el intercambio de sustancias entre la sangre y las células de los tejidos.

Un estudio de la Sociedad Italiana de Farmacología, publicado en Investigación Farmacológica, encontró que el incremento de la prostaglandina F2 producido por los componentes activos del castaño de Indias mejora el tono capilar (5).

Igualmente, esta investigación halló una excelente tolerabilidad de la escina en los tratamientos clínicos, destacando que puede ser una solución definitiva para los pacientes con insuficiencia venosa crónica, hemorroides y edemas periféricos.

4. Mejora Las Hemorroides

Estas inflamaciones de las venas de la zona anal y rectal pueden ser muy molestas, debido a las sensaciones de comezón, ardor, dolor y sangrado.

Un estudio encontró que la escina posee amplios mecanismos de actividad terapéutica, incluyendo el tratamiento de las hemorroides (6).

La administración de 40 mg diarios del componente activo del castaño de Indias redujo en más de un 80 % la inflamación y el sangrado de los pacientes con hemorroides.

Lee nuestra guía para saber más sobre Dieta Para Combatir Las Hemorroides: Alimentos que Tienes Que Comer O Evitar

5. Reduce Las Inflamaciones

En un ensayo clínico aleatorizado en humanos se administraron 5 mg de escina por vía intravenosa, durante 2 semanas, a un grupo de 24 mujeres con problemas venosos, encontrándose que:

El tratamiento bloqueó la liberación de sustancias inflamatorias y disminuyó el nivel de activación de las células del sistema inmunológico que promueven las inflamaciones (7).

Otro estudio realizado por el Departamento de Farmacología de la Academia de Ciencias de Polonia, publicado en 2018 en Informes Farmacológicos, Cracovia, Polonia, estableció que:

El  kaempferol, flavonoide del castaño de Indias, reduce la inflamación de las glándulas mamarias en roedores con cáncer de mama inducido (8).

Los investigadores hallaron que el compuesto modula la expresión de la proteína 2 angiopoyetina para reducir la mastitis, mediante la reducción del estrés oxidativo y de la actividad del sistema inmunológico en el fomento de la inflamación.

Un ensayo publicado en la Revista de Ciencia Veterinaria, Seúl, Corea del Sur, determinó que el extracto ALH-L1005, contenido en la hoja del castaño de Indias, podría ser un eficaz agente en la prevención clínica y el tratamiento de la periodontitis canina (9).

El compuesto inhibe la actividad de la gelatinasa y la colagenasa que separa los ligamentos periodontales del hueso alveolar de los perros, ocasionándoles la inflamación de las encías.

6. Podría Mejorar La Fertilidad Masculina

En un estudio clínico aleatorizado, realizado por la Sociedad Asiática de Andrología y publicado en 2016 en el Diario Asiático de Andrología, se administró escina a 219 hombres con infertilidad asociada a la inflamación de la vena prostática (10).

El tratamiento se basó en 60 mg diarios (2 dosis de 30 mg) del compuesto presente en el castaño de Indias, durante un periodo de 2 meses, al término del cual los participantes experimentaron:

  • Un incremento del 58 % en la concentración de espermatozoides.
  • Una reducción del 42 % del varicocele leve, del 64 % en los casos moderados y del 20 % en los severos.

7. Combate El Envejecimiento

En pruebas clínicas realizadas por la Sociedad de Químicos Cosméticos en Estados Unidos, y referidas en la Revista de Ciencia Cosmética, 40 mujeres voluntarias sanas recibieron un tratamiento tópico con un gel del extracto del castaño de Indias al 3 % (11).

El gel fue aplicado en la piel de alrededor de los ojos, 3 veces al día, por un periodo de 9 semanas, con los siguientes resultados (medidos a través de una escala de puntos basada en fotografías de precisión):

  • Después de 6 semanas se observaron significativas reducciones en las arrugas situadas en las esquinas de los ojos y en la piel de los párpados inferiores.
  • Al finalizar el tratamiento de 9 semanas se apreciaron mejoras adicionales.

La conclusión de los investigadores fue que el extracto del castaño de Indias es capaz de generar potentes fuerzas de contracción celular en los fitoblastos, ayudando a atenuar las arrugas.

Lee también nuestra guía sobre 12 Mejores Cremas Para Las Arrugas Antienvejecimiento

8. Mejora La Salud Intestinal

Un estudio en ratones publicado en Ciencias de la Vida, Holanda, encontró que los roedores con los músculos intestinales paralizados mejoraron su flujo intestinal y disminuyeron su nivel de inflamaciones con la suplementación de escina (12).

Otra investigación realizada por la Sociedad Americana de Fisiología y publicada en la Revista Estadounidense de Fisiología, determinó que el ácido p-cumárico, compuesto presente en el castaño de Indias:

Promueve la microbiota que favorece la salud intestinal y ayuda a desintoxicar el cuerpo (13).

9. Reduce El Azúcar En La Sangre

Ratones sometidos a la prueba de tolerancia a la glucosa, que recibieron grandes dosis de este monosacárido, redujeron su nivel de azúcar en la sangre al ser suplementados con escina, proveniente de la semilla de un castaño de Indias oriundo de Japón (14).

En esta investigación difundida en la Revista de Análisis Farmacéutico y Biomédico, Oxford, Inglaterra, una sola dosis oral fue claramente efectiva para reducir el nivel de glucosa en la sangre de los roedores.

Por lo que este hallazgo podría conducir a mejores tratamientos de la obesidad en humanos y la diabetes.

Otro ensayo en animales, reportado en el Boletín Químico y Farmacéutico de Tokio, Japón, concluyó que:

Las saponinas y los glucósidos bioactivos del castaño de Indias tuvieron actividad hipoglucémica en la sangre de las ratas sometidas a la prueba de tolerancia a la glucosa (15).

10. Protege El Sistema Renal De Las Personas Diabéticas

Una de las complicaciones más comunes de la diabetes son los daños renales. En una investigación publicada en 2016 en la revista francesa Biomedicina y Farmacoterapia, a un grupo de ratas se les indujo nefropatía diabética mediante estreptozotocina (16).

Los animales fueron suplementados por 4 semanas con un extracto de la semilla del castaño de Indias, estableciéndose que el tratamiento redujo los marcadores de daños renales y la inflamación, mejorando la función renal.

11. Ayuda A Combatir El Cáncer

Los ácidos fenólicos y los flavonoides, presentes en las semillas del castaño de Indias, podrían jugar un papel relevante para combatir el cáncer.

Un estudio publicado en 2017 en PLOS One, determinó que la apigenina, una flavona presente en algunas especies vegetales, incluyendo el castaño de Indias, inhibe la proteína quimioatrayente de monocitos (CCL2) en células cancerígenas de mama en humanos (17).

Esta acción inhibitoria podría reducir el crecimiento y la diseminación de los tumores de cáncer de mama.

Una revisión de estudios publicada en 2016 en Cáncer Molecular, Londres, Inglaterra, encontró que la esculetina, sustancia de la corteza del castaño de Indias, induce una respuesta antiproliferativa y apoptótica en las células del cáncer de páncreas (18).

Cualquier novedad de investigación sobre esta enfermedad es recibida con expectativa por la comunidad médica, ya que se trata del cáncer más letal.

Otra investigación patrocinada por varias instituciones, entre ellas el Instituto Americano de Nutrición y la Sociedad Americana de Ciencias de la Nutrición y publicada en El Diario de Nutrición, encontró que:

La quercetina, el kaempferol y la miricetina inhiben la migración celular inducida por el factor de crecimiento de hepatocitos en el meduloblastoma, un tipo de tumor canceroso cerebral que afecta particularmente a los niños (19).

La quercetina, el kaempferol y la miricetina son flavonoides presentes en varias especies vegetales y los dos primeros son abundantes en el castaño de Indias.

12. Es Un Potente Antioxidante

Los antioxidantes son compuestos que retrasan los daños celulares, al combatir los radicales libres que atacan a las células.

El ácido p-cumárico del extracto de la semilla del castaño de Indias es un poderoso antioxidante.

Un estudio en 2018 en Biomedicina y Farmacoterapia encontró que este compuesto protege los cardiomiocitos H9c2 (células del corazón) de la cardiotoxicidad inducida por la doxorubicina, fármaco de amplia utilización en quimioterapia de cáncer (20).

Otra investigación reportada en el Diario Americano de Fisiología estableció que el ácido p-cumárico proporciona protección antioxidante en los procesos oxidativos de las lipoproteínas de baja densidad o colesterol malo (21).

Un informe publicado en la Revista Internacional de Ciencia Cosmética señala que entre 65 diferentes extractos de plantas probados en la piel, el proveniente del castaño de Indias mostró una de las mayores capacidades de barrido del oxígeno activo (22).

Lee también nuestra guía sobre Los 5 Mejores Antioxidantes Naturales

13. Ayuda A Combatir Infecciones

La Acinetobacter baumannii es una bacteria gram negativa que puede causar infecciones del tracto urinario y neumonía severa, que se caracteriza por oponer alta resistencia a los antibióticos.

Un estudio publicado en 2018 en el portal ScienceDirect señala que el ácido cafeico, que se encuentra en el castaño de Indias, promueve la muerte de la Acinetobacter baumannii al inducir un desequilibrio entre las especies de oxígeno reactivo (23).

14. Protege La Piel

El extracto de semilla del castaño de Indias protege las células cutáneas y reduce su inflamación, por lo cual está siendo utilizado en los cosméticos contra el envejecimiento y para el cuidado de la piel (24).

Beneficios Del Castaño De Indias En Combinación Con Otros Compuestos

Una investigación reseñada en 2016 en la revista holandesa Inmunofarmacología Internacional determinó que la combinación en dosis bajas de la prednisona y la escina tiene efecto antiartrítico en ratas (25).

La prednisona es un medicamento corticosteroide de uso oral e intramuscular, empleado para tratar diversas afecciones.

Esta terapia de combinación mostró eficacia antiartrítica sinérgica y reducidos efectos adversos, por lo que los investigadores estiman que puede tener un papel en el tratamiento de la artritis en humanos.

Según un estudio realizado por la Academia Eslovaca de Ciencias y la Facultad de Medicina de la Universidad Comenius de Bratislava, publicado en 2011 en Hojas Médicas de Bratislava (26):

El extracto de la semilla del castaño de Indias, en combinación con el aceite de linaza, tiene un efecto positivo en la prevención y el tratamiento del cáncer de colon en ratas.

Efectos Secundarios Y Riesgos Del Castaño De Indias

La semilla del castaño de Indias no es comestible porque contiene esculina, un glucósido tóxico, y debe ser adecuadamente procesada antes del uso. Una intoxicación con esculina puede producir parálisis, coma y hasta la muerte.

Preparados de la manera correcta, los productos a base de castaño de Indias pueden ocasionar algunos efectos secundarios comunes, que incluyen:

  • Dolor de cabeza.
  • Mareos.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Sarpullido.
  • Calambres en las piernas.

La mayoría de las personas que usan oralmente el castaño de Indias, lo dosifican con la comida para evitar malestares estomacales.

Una investigación en conejos encontró que una sobredosis del extracto del castaño de Indias, 10 veces mayor a la dosis usual, administrada durante un mes, ocasionó daños en los glóbulos rojos de los roedores, aunque no se presentaron otros efectos tóxicos (27).

Contraindicaciones del Castaño de Indias Y Advertencias

Aunque muchas investigaciones evidencian los beneficios de la escina del castaño de Indias en el tratamiento de problemas venosos en las piernas, habla con tu médico antes de usarla.

Otros beneficios atribuidos al castaño de Indias, como el alivio de los dolores menstruales, no tienen estudios que los respalden.

El uso a largo plazo del castaño de Indias no ha sido evaluado, por lo que se desaconseja.

Tampoco se recomienda su uso en niños y mujeres embarazadas o en lactancia materna, debido a la falta de investigación.

Interacciones Con Medicamentos

El castaño de Indias es un reductor natural de la coagulación sanguínea, por lo que puede potenciar los efectos de medicamentos con un efecto similar, aumentando el riesgo de hemorragias.

Estos fármacos incluyen:

  • Aspirina.
  • Ibuprofeno.
  • Naproxeno.
  • Warfarina.

El castaño de Indias tiene la capacidad de bajar la glucosa en la sangre, por lo que su combinación con insulina y otros medicamentos antidiabéticos puede ocasionar un severo cuadro hipoglucémico.

Por su propiedad de reducir los líquidos en el cuerpo, el castaño de Indias podría incrementar demasiado la concentración de litio en quienes lo consumen.

Formas De Suplementación

Los suplementos de castaño de Indias se pueden comprar como cápsulas secas, extractos líquidos y cremas.

La mayoría de los extractos provienen de la semilla, que tiene la mayor concentración de escina. Las hojas y la corteza del árbol también tienen este compuesto en un porcentaje menor.

Dosificación Del Extracto Del Castaño De Indias

El extracto estándar contiene cerca de 20 % de escina y la dosificación depende de la razón por la que se consume.

La dosis oral máxima recomendada en humanos es de 150 mg diarios. Para la escina inyectada, la dosis varía entre 5 y 10 mg, 2 veces al día, por un máximo de 2 semanas.

La crema a base de castaño de Indias tiene un contenido de escina del 2 % y la aplicación recomendada es de 3 a 4 veces al día hasta por 2 meses.

 

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés.

Que estés muy bien.

 

Ver También:

Related posts

¡No te dejan adelgazar! Evita a toda costas estos alimentos inflamatorios

alwaysinhealth

How To Get Rid Of Shingles with Apple Cider Vinegar

alwaysinhealth

La Dieta Cetogénica Paso a Paso: Guía Comprensiva Para Principiantes – [2018]

alwaysinhealth

Leave a Comment