Always in Health

8 Beneficios de las Vitaminas del Complejo B

Image default

Las vitaminas del comblejo B son de las más recomendadas en las farmacias y en la consulta médica, pero ¿qué beneficios tiene para tu salud?

¿Por qué vitaminas está compuesto el complejo B?

El complejo B está compuesto por las vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9 y B12.

El complejo B colabora en el metabolismo de la energía así como también para mantener la salud del cabello y la piel.

Puedes aporte del complejo B a partir de la ingesta de una alimentación variada en legumbres, cereales integrales y otros alimentos ricos en vitamina B, como última opción esta consumir pastillas o inyecciones de vitaminas.

Beneficios del Complejo B que Ayudan a tu Organismo a Vivir Mejor

1. El complejo B Ayuda en el Metabolismo de la Energía

El complejo B colabora en muchos de los procesos bioquímicos para la formación de energía. A partir de la ingesta de los alimentos que consumes, el organismo puede proveerse de la energía que necesitas.

2. El complejo B Ayuda a Prevenir la Anemia Megaloblástica

La formación de los glóbulos rojos se lleva a cabo gracias al complejo B. Por tanto, no creas en el mito de Internet de que toda anemia se cura tomando Hierro.

En el caso de que presentes deficiencia de la vitamina B6 y B12 tienes un alto riego de padecer un tipo de anemia denominada megaloblástica.

3. El Complejo B Evita la Presencia de Pelagra

La Niacina es otra de las vitaminas que lo componen (Vitamina B3) y es la indicada para el tratamiento de una enfermedad llamada pelagra y a su vez también es indicada para reducir el nivel del colesterol.
Complejo B beneficios

La Pelagra es un síndrome caracterizado por presentar Dermatitis en donde la piel se torna muy áspera, Demencia, Diarrea y Defunción. Es frecuente en pacientes alcohólicos y en desnutridos.

4. El complejo B evita la presencia del Síndrome de Korsakoff y Beriberi

Los músculos, el cerebro y el corazón pueden funcionar correctamente gracias a la acción generada por la tiamina o Vitamina B1, la cual también cuenta con un beneficio para el tratamiento de una enfermedad llamada Encefalopatía Wernicke, así como para otra enfermedad llamada síndrome de Korsakoff y el de Beriberi.


Estas tres enfermedades son producto de la deficiencia de la Tiamina. La fase Aguda está representada por la Encefalopatía de Wernicke caracterizada por confusión, ataxia (dificultad para coordinar los movimientos) y movimientos anómalos del ojo.

En tanto que el Síndrome de Korsakoff es la fase crónica de la deficiencia de Tiamina. Es un tipo de demencia en donde sufres muchas lagunas mentales y crees que durante esos lapsos de tiempo ocurrieron cosas que realmente no pasaron.Por su parte, el Beriberi también afecta el sistema nervioso y el sistema cardiovascular, siendo muy parecido a estas dos entidades ya descritas.

5. El complejo B Ayuda a Mantener la Salud del Sistema Inmunológico

En el caso de la Vitamina B6, ésta se encarga particularmente de mantener la salud del sistema inmunológico ya que produce los anticuerpos necesarios para que el sistema inmunológico funcione correctamente. También se encarga de la formación de los glóbulos rojos y del buen funcionamiento del sistema nervioso central.

Asimismo, la Vitamina B1, famosa por ser la más antigua de todas, siendo descubierta y sintetizada exógenamente en 1936, también promueve el buen funcionamiento del sistema inmune. Esto lo logra gracias a que influencia positivamente a las proteínas pro-apoptóticas las cuales se encargan de destruir programada y controladamente las células que no sean favorables para el organismo.

Además la vitamina B1 suprime el proceso de estrés oxidativo, que ha sido famosamente vinculado con el envejecimiento y la formación de neoplasias, y también posee propiedades antiinflamatorias.

6. La vitamina B9 Ayuda a Prevenir Defectos del Cerebro del Feto 

Si hablamos del ácido fólico o Vitamina B9 debemos hacer referencia a su acción sobre la prevención de defectos a nivel cerebral del feto en gestación, pero a su vez aunque menos conocido, también cuenta con un buen efecto sobre la prevención del cáncer de colon y de mama.

vitamina B en el embarazo

Su ingesta es útil para reducir los efectos secundarios del metrotrexato, una droga presente en medicamentos para el tratamiento del cáncer y a su vez previene el desarrollo de enfermedades del corazón.

En el caso de deficiencia de Riboflavina se la indica para su tratamiento.

7. Ayuda a Tratar y Prevenir la Depresión

La vitamina B se necesita para el correcto funcionamiento del organismo, especialmente para procesos tan complejos como la síntesis de ADN.


Se sabe que la deficiencia de Vitamina B podría estar implicada en el deterioro de la memoria, de las funciones cognitivas y en el desarrollo de demencia. Inclusive, las vitaminas B1, B3, B6, B9, B12 son esenciales para la función neuronal y sus deficiencias estan vinculadas con la depresión.

8. El Complejo B es Beneficioso para la Curación de Heridas:

La aplicación local de vitaminas en las heridas para favorecer el proceso de cicatrización permanece en estudio y su papel no está muy claro.

No obstante, en un estudio se logró concluir que ciertas combinaciones de Vitamina B demostraron ser una influencia positiva para la curación de las heridas. Esto se debe a que promueve la migración de los fibroblastos, unas células importantes para la producción de fibras de la piel, lo cual representa un probable beneficio para la cicatrización.

¿Qué problemas te causa el exceso de complejo B?

A pesar de todos estos beneficios es importante conocer los peligros de dosis elevadas por ejemplo de niacina, pues podría causar daños a nivel cutáneo, una úlcera péptica o un daño en el hígado. Inclusive con una dosis apropiada en algunos casos puede devenir en enrojecimiento cutáneo.

Cuando se trata de una dosis elevada de la Vitamina B6 se pueden observar alteraciones como entumecimiento o problemas neurológicos.

El exceso de ácido fólico presente en el complejo puede ocasionar efectos secundarios tales como erupción en la piel, problemas respiratorios, debilidad, fiebre y picazón. De hecho es esencial leer ácido fólico contraindicaciones.

La dosis correcta dependerá de varios factores que incluye el sexo, la edad y la condición particular de cada persona, por ello es necesario que a pesar del los beneficios del complejo B debes consultar con tu médico la dosis que necesitas para obtenerlos.

Ver también:


Referencias Bibliográficas

Related posts

15 Carrier Oils for Essential Oils

alwaysinhealth

Jugo detox para lograr un cuerpazo en Navidad

alwaysinhealth

5 Easy Sheet-Pan Recipes To Make (For When You Don’t Want To Wash The Dishes)

alwaysinhealth

Leave a Comment