Always in Health

Como Deshinchar La Panza: 12 Remedios Efectivos

Image default

Sentir el estomago inflamado y con gases es de lo más común del mundo.

Usualmente no representan ningún problema grave de salud.

Pero detestamos hablar de ellos, porque su naturaleza los hace un tema tabú o prohibido.

Los gases intestinales, son parte de nuestra realidad y a veces nos colocan en situaciones engorrosas y vergonzosas.

Pero más allá de la incomodidad social, también son molestos para nosotros. En ocasiones se pueden acumular y provocar inflamación abdominal y dolor.

Debido al gran número de causas posibles, existen muchas maneras de tratarlos y evitar que se acumulen. En la mayoría de los casos se pueden arreglar con sencillos remedios naturales o bien cambiando  la alimentación.

Por eso te traemos esta lista de los  mejores remedios sencillos y efectivos, pero sobretodo fáciles de preparar, para que combatas esos molestos gases y ayudes a deshinchar tu panza.

Los 12 Remedios  Más Efectivos para Deshinchar La Panza

1. Té de jengibre

El jengibre contiene propiedades para aliviar la indigestión, gracias a los componentes químicos que tiene, especialmente el gingerol.

El gingerol es responsable de relajar el tracto intestinal y aliviar cualquier tipo de inflamación. Al mismo tiempo, la raíz del jengibre actúa como carminativa, lo que significa que previene la formación de exceso de gases y favorece su expulsión.

Ingredientes

  • Una taza con agua recién hervida.
  • Una raíz de jengibre fresca.
  • Limón y miel (opcional).
  • Un rallador.
  • Una olla.

Indicaciones

Pela la raíz de jengibre como una papa dentro de agua tibia. Para pelarla fácilmente puedes usar un rallador o una cuchara.

Una vez pelada, corta seis rodajas delgadas y déjalas dentro de una olla a fuego lento con agua o dentro de una taza con agua caliente. Agrega un toque de miel o limón al gusto.

Si calientas el té en una olla, no dejes que hierva el agua. En cuanto esté lo suficientemente caliente, apaga el fuego y déjalo reposar durante 10 minutos antes de tomarlo.

Puedes beber una taza de té de jengibre antes o después de cada comida para ayudar a mejorar tu digestión.

Otra forma de obtener los beneficios del jengibre es comiendo una cucharada de jengibre fresco rallado antes de cada comida, o mordisquear la raíz (pelada) a lo largo del día.

Lee nuestra guía sobre las 12 mejores propiedades medicinales del jengibre y cómo consumirlo

2. Semillas de alcaravea

La alcaravea se ha usado durante siglos por sus cualidades carminativas, ayudando a eliminar los gases de forma natural, de hecho, estas propiedades la hicieron muy popular en Inglaterra durante la Edad Media.

Comer un puñado de semillas de alcaravea podrá ayudarte a deshinchar tu panza y aliviar los dolores provocados por la acumulación de gases en el estómago.

Si el sabor de las semillas es demasiado fuerte para ti, existen galletas de alcaravea que puedes comprar y son igual de efectivas.

 

Indicaciones

Cuando te sientas con el estómago inflamado y no puedas expulsar los gases, come una pizca de semillas de alcaravea o galletas.

En caso de que la hinchazón sea regular, consume una pizca de las semillas diariamente por las mañanas hasta que el problema se resuelva.

3. Té de menta

La menta ayuda a clamar tu estómago cuando se encuentra agitado, además de mitigar los dolores provocados por los gases.

Contiene mentol, compuesto que provee un efecto antiespasmódico en el músculo liso de tu tracto digestivo. También puede aliviar tus nervios, lo cual puede tranquilizar tu estómago ya que estos resienten los efectos del estrés o nerviosismo.

Beber una taza de té de menta después de cada comida puede ayudar a que tu sistema digestivo trabaje correctamente.

Ingredientes

  • Un sobre de té de menta.
  • Una taza con agua caliente recién hervida.

Indicaciones

Tomar el té parece una acción muy sencilla, pero en realidad hay una forma correcta de hacerlo. Muchos de nosotros solo dejamos que el sobre de té repose en el agua caliente por varios minutos, luego sacamos el sobre y tomamos el líquido.

Sin embargo, esto no permite que todas las cualidades del té se extraigan correctamente, lo que nos deja con menos beneficios de los que podríamos obtener.

Después de que calientes el agua, vacíala en una taza con el sobre de té adentro y después cubre la taza. Puedes taparla con un plato o conseguir una taza especial para té, que ya cuente con una tapadera incluida.

Deja que el sobre repose en el agua durante 10 o 15 minutos. Remueve la tapa y saca el sobre exprimiéndolo todo lo posible para sacar todas sus propiedades curativas. Si el sobre de té está muy caliente, puedes apretarlo a los lados de la taza con una cuchara.

Lee nuestra guía sobre 7 beneficios fantásticos del té de menta, cómo prepararlo + Receta

4. No te aguantes

Es importante que no contengas los gases por mucho tiempo, ya que estos se acumulan en tu intestino y te provocan fuertes dolores abdominales.

En ocasiones dejarlos salir es imposible o inviable, como cuando estás en una junta importante o dentro de un auto. De ser posible, busca un momento a solas o acude al baño para poder liberar los gases sin problemas.

5. Té de manzanilla

La manzanilla posee cualidades antiespasmódicas, antiinflamatorias y relajantes que ayudan a eliminar los gases producidos por la indigestión y la pirosis.

Eso la diferencia de la menta, que solo puede brindar alivio de los gases provocados por la indigestión, por lo que su rango de utilidad es más limitado.

Ingredientes

  • Un sobre de té de manzanilla.
  • Una taza con agua caliente.
  • Miel o limón al gusto.

Indicaciones

Sirve el agua caliente en una tasa con el sobre de té de manzanilla. Cubre la taza y deja reposar el té durante 10 o 15 minutos. Exprime el sobre de té antes de sacarlo para que no pierdas las cualidades de la manzanilla.

Agrega un poco de limón o miel si lo deseas. Evita la leche, ya que te puede provocar más gases.

Lee nuestra guía sobre la manzanilla: Para qué sirve, beneficios, peligros + recetas

6. Calabaza

Los gases son provocados por una mala digestión de los alimentos. Algunos alimentos altos en fibra, como los frijoles, son la causa más común de problemas de flatulencia.

Esto se debe a que la fibra es más difícil de digerir, por lo que tu estómago por lo regular pasa la comida sin descomponerla completamente.

Cuando los alimentos no se digieren correctamente en el intestino delgado, entran al intestino grueso aún con muchos nutrientes, qu son aprovechados por las bacterias presentes en los intestinos.

Los gases son el resultado de la alimentación de las bacterias y nos producen una gran variedad de malestares.

La calabaza puede ser muy útil para disminuir la cantidad de gases creados durante esta etapa. Agrégala a cada una de tus comidas para evitar la acumulación de gases.

Ingredientes

Una taza llena de calabazas ya sean al horno, a la parrilla o al vapor.

Indicaciones

Incluye por lo menos una taza llena de calabazas en cada una de tus comidas para evitar la acumulación de gases. Puedes prepararlas como gustes, pero evita el uso de condimentos o aderezos.

7. Carbón activo

El carbón activo se crea de la misma forma que el carbón normal, solo que se oxida con vapor caliente o aire provocando que este desarrolle poros.

Este ingrediente ha logrado ayudar a muchas personas con sus problemas de gases e inflamación, aunque aún no se conoce la forma exacta en que esto ocurre.

Se cree que la razón está en que el carbón activo es poroso y en estos espacios internos puede atrapar los químicos, quizás por eso es capaz de atrapar el exceso de gas producido en nuestros intestinos.

Si te decides por este método, habla con tu doctor antes de intentarlo. Podrás encontrar carbón activo en presentaciones de cápsulas, polvo o tabletas.

8. Mastica bien tu comida

Como en el caso de los alimentos con fibra, nuestro cuerpo puede tener dificultades para digerir bien un trozo de comida mal masticado.

Si masticas por más tiempo la comida,  será más fácil de digerir y pasará más rápido a través de tu cuerpo.

Con esto evitarás que la comida se quede mucho tiempo en tus intestinos, evitando que se creen y acumulen gases.

9. Agua tibia con limón

El limón contiene cualidades convenientes para tu estómago, incluyendo el alivio de los malestares por inflamación del estómago provocados por los gases.

La acidez presente en el limón estimula la producción de ácido clorhídrico, ayudándote a digerir mejor la comida. El agua tibia también ayudará a lavar tu sistema intestinal y mantenerlo funcionando correctamente.

Además, con esta mezcla estarás desintoxicando tu cuerpo, ya que el limón promueve un mejor funcionamiento de las enzimas del hígado.

Ingredientes

  • Tres rodajas de limón fresco o dos cucharadas de jugo de limón.
  • Un vaso con agua tibia.

Indicaciones

Calienta agua en una taza con tu microondas hasta que quede tibia y agradable, no tiene que llegar a estar caliente. Corta tres rodajas de un limón fresco y haz una infusión, o puedes usar dos cucharadas de jugo de limón ya preparado. Revuélvelo bien y tómalo todo.

Toma una taza de agua con limón al despertar, antes de comer o cuando tengas el estómago vacío. La cantidad de limón puede ajustarse a la cantidad que desees, solo asegúrate de que sea lo suficiente para que pueda verse en el agua.

Lee nuestra guía sobre el agua de limón: ¿Cuáles son los beneficios de tomarla?

10. Elije tu dieta correctamente

La comida que acostumbramos ingerir cotidianamente influye mucho en los gases y la inflamación intestinal. Altos niveles de azúcares, bebidas cargadas con cafeína, alimentos grasosos y comida chatarra en general, son las causas principales de gases en el mundo.

Si bien lo mejor que puedes hacer es evitar este tipo de comidas, existen varios alimentos saludables, como el brócoli o los frijoles, que te pueden provocar gases debido a su alto contenido de fibra.

Puedes intentar limitar tu consumo de alimentos altos en fibra, pero lograrás mejores resultados si evitas los alimentos no saludables en general. Además, al hacerlo te sentirás mejor y gozarás de un cuerpo más saludable.

11. Ponte en forma

Como vimos anteriormente, una de las principales causas de gases es tu estilo de vida y hábitos alimenticios.

Combinar una buena dieta con ejercicios diarios es la clave del remedio para una gran cantidad de enfermedades. Solo un rato de ejercicio diario puede mejorar tu salid de forma definitiva.

Al realizar ejercicios y mantener tu cuerpo en movimiento, conservas la motilidad del tracto digestivo, acarreando y expulsando el gas a un paso acelerado.

Una persona sana tiene en promedio 14 gases al día. Esto ayuda a que el gas no se acumule en la panza, y hacer ejercicio ayuda a mantener esta regularidad.

12. Semillas de anís

Cuando sufres de mucho estrés, tu tracto digestivo tiende a reaccionar con una producción acelerada de gases.

El anís contiene propiedades antiespasmódicas que pueden ayudar a relajar tu tracto digestivo y también yuda a disminuir los calambres abdominales.

Es un carminativo, lo que significa que puede liberar los gases reprimidos y aliviar la hinchazón de la panza que los acompaña.

Antes de probar las semillas de anís, consulta con tu médico para ver si es seguro probarlas.

Conclusión

Los gases son una función natural de nuestro cuerpo. Por desgracia, desarrollamos una cultura que los ve como algo penoso, creando más problemas de los que merece, porque son una actividad natural de nuestro cuerpo.

El promedio de gases en una persona sana es de 14 al día. Esto quiere decir que tu cuerpo esta funcionando de la manera correcta.

Sin embargo, cuando llegan a rebasar este límite, pueden crear momentos incómodos o dolor debido a la inflamación abdominal. Para resolver cualquier problema de gases futuro, te aconsejo que siempre tengas uno de estos remedios caseros listos en tu cocina.

¿Has probado alguna de estas alternativas? ¡Queremos conocer tu experiencia! Recuerda que puedes plantearnos tus dudas, anécdotas y consejos en la caja de comentarios.

 

Ver También:

Related posts

¡Lleno de proteína! Sándwich para el desayuno de alcachofas y espinaca con menos de 300 calorías

alwaysinhealth

En la variedad está el gusto: 4 Alternativas de carbohidratos post-workout para ganar músculo

alwaysinhealth

Top 32 Katherine Heigl’s New Fashion Trendy Hairstyles and Haircuts

alwaysinhealth

Leave a Comment