Always in Health

Cómo Eliminar Los Espolones de Talón O Calcáneo

Image default

Los espolones en el talón pueden ser muy molestos e incluso incapacitantes. Muchas de las personas afectadas con espolones en el talón se ausentan del trabajo y limitan sus actividades diarias debido a la sintomatología que estas lesiones producen.

Estudios científicos estiman que alrededor del 15% de la población mundial presentará espolones calcáneos o de talón alguna vez en su vida. Por estas razones los espolones son considerados un serio problema de salud y por ende deben ser tratados (Referencia).

¿Qué son los espolones del talón?

Los espolones son calcificaciones que se producen alrededor del hueso del talón, justo en el lugar donde los tendones de los músculos del pie se unen al hueso calcáneo. Los espolones se manifiestan con dolor, que suele ser leve inicialmente, pero cuya intensidad progresa a medida que el espolón aumenta de tamaño. También puede ir acompañado de fascitis plantar (Referencia).

Así se mira el espolón calcáneo o de talón:

¿Cómo eliminar los espolones de talón?

Antes de iniciar algún tratamiento, es fundamental confirmar que se trate realmente de espolones. El podólogo puede asesorar y ayudar con esto, aunque es el traumatólogo quien establece el diagnóstico definitivo. Es ideal acudir a la consulta médica apenas comienzan los síntomas.

Aquí algunas sugerencias de que hacer para poder eliminar los espolones:

Acudir con un médico traumatólogo

La persona más adecuada para dar tratamiento al espolón del talón es el médico traumatólogo, el es el indicado para hacer un diagnóstico acertado. Ante la presencia de algún síntoma compatible con espolones, como dolor en los pies al caminar, corrientazos o pinchazos en el talón o sensación de un cuerpo extraño, lo primero que debes hacer es acudir al médico.

Guardar reposo

Una de las claves para poder eliminar los espolones del talón es guardar reposo. Esto es fundamental aún en ausencia de dolor o si este es muy leve. ¿Por qué? Porque el impacto constante del pie contra cualquier superficie incrementa la calcificación y perpetúa el cuadro. Evita por un tiempo actividades como bailar, trotar, realizar ejercicios con saltos o incluso permanecer de pie por largos peridos de tiempo.

Uso de plantillas ortopédicas

Este tipo de plantillas es muy útil para combatir los espolones de talón. Las pueden encontrar en tiendas donde comercializan artículos ortopédicos, o bien, el médico puede sugerir el mejor centro de atención. También se consiguen bajo el nombre de taloneras para espolones.

Estas plantillas amortiguan el impacto al caminar y realizar las actividades diarias, disminuyendo los síntomas. También puedes usar férulas nocturnas, las cuales no solo ayudan a mantener descansado el pie, sino también a reducir el dolor (Referencia).

Abajo unas plantillas para el espolón calcáneo:

¿Qué medicamentos se dan para quitar el dolor del espolón del talón?

Se pueden consumir algunos medicamentos, especialmente cuando hay episodios de dolor muy intenso. El uso de AINES es de elección, aunque los esteroides tópicos o locales pueden ayudar a aliviar este síntoma. Cuida que estos fármacos sean prescritos por un médico y sigue las indicaciones del especialista cabalmente. No te automediques (Referencia).

Vestir el calzado correcto

Utilizar los zapatos apropiados es fundamental. Asegúrate de que tenga superficie acolchonada y que en la parte de talón sea blanda. Si el calzado no cuenta con estas características, se recomienda el uso de plantillas ortopédicas. Verifica que el calzado sea de calidad. Pregunta a tu médico acerca del uso de tacones y sandalias.

Fisioterapia

Otra de las alternativas válidas para aliviar los síntomas de los espolones es la fisioterapia. Esta será de gran utilidad en la recuperación del funcionamiento normal del píe y para disminuir la tensión de los tendonde y músculos plantares. Debería ser el médico tratante quien sugiera la fisioterapia y debe referir al paciente a las unidades adecuadas para ello (Referencia).

Hielo o frío local

Si tiene mucho dolor e inflamación, la aplicación directa o indirecta de hielo o frío local, proporcionará alivio temporal. Una buena opción es hacer esto antes de dormir para poder descansar mejor. El frío es un reconocido analgésico y antiinflamatorio natural. Si utilizas esta técnica de forma constante, es posible que veas buenos resultados en poco tiempo (Referencia).

espolones-de-talón

Ejercicios que ayudan en el alivio de los síntomas de los espolones de talón

Una de las formas más efectivas de combatir naturalmente los espolones es realizando ciertos ejercicios. A continuación se se sugieren algunos que sin duda serán de gran ayuda para conseguir mejoría:

Realiza estiramientos

Apoya las manos sobre una superficie firme, comienza flexionando una rodilla, y estira la otra, inclinándote hacia adelante, como si estuvieras empujando o moviendo una mesa. Mantén esa posición por lo menos unos quince segundos. Asegúrate de estar utilizando el calzado adecuado.

Ejercicio en reposo

Antes de levantarte realiza este ejercicio: coloca tu pie por encima de la rodilla de la pierna contraria, con tu mano toma los dedos del pie y con cuidado empújalos hacia ti, manteniendo la presión durante 10 o 15 segundos. Si te resulta muy difícil alcanzar tu pie, puedes usar una toalla como apoyo.

El ejercicio debe hacerse con cautela e intercambiando ambos pies. Repítelo 20 veces antes de levantarte (Referencia).

Haz masaje con una pelota

Con una pelota suave haz el siguiente ejercicio: colócala en el suelo y apoyando el pie enfermo sobre ella, muévela hacia adelante y hacia atrás consecutivamente durante 5 minutos. Esto no solo masajeará la zona, sino que además, proporcionará alivio de dolor. Puedes realizar este movimiento varias veces al día intercambiando los pies.

Recuerda que aunque los ejercicios son de gran ayuda, estos deben realizarse con una buena postura y de manera constante ya que podrían terminar siendo contraproducentes en vez de beneficiosos. Si practicabas caminata, trote o carreras, debes preguntarle a tu médico cuando puede reiniciar dichas actividades.

Otras opciones

Dentro de los tratamientos médicos comprobados están las ondas de shock, terapia que ayuda a destruir los espolones sin necesidad de cirugía. Esta técnica es muy parecida a la utilizada para destruir los cálculos renales sin intervención invasiva.

Consiste en el envío constante de ondas de choque hacia el espolón a través de un equipo especial para ello. La intensidad de las ondas se incrementa paulatinamente hasta alcanzar un nivel capaz de pulverizar la lesión. Este procedimiento debe hacerse en varias sesiones porque resulta doloroso y muchas veces requiere anestesia o sedación (Referencia).

Inyección de antiinflamatorios para quitar el dolor

La inyección local de ciertos fármacos como esteroides o antiinflamatorios ayuda a disminuir los síntomas e incluso reducir el tamaño del espolón. Como el tratmiento con ondas de choque, las inyecciones deben ser repetidas en varias oportunidades y no ofrece curación total del cuadro.

¿Cuándo considerar la cirugía?

Gracias a la gran cantidad de alternativas terapéuticas actuales, la cirugía se retrasa el mayor tiempo posible. Sin embargo, en algunos casos en los que la terapia inicial no da resultados y los síntomas empeoran, la intervención quirúrgica es impostergable. La operación es minimamente invasiva, con heridas muy pequeñas y escaso dolor posterior.

Las técnicas actuales permiten incluso realizar la cirugía por vía percutánea, con anestesia local y logrando la excéresis total de la lesión ósea. En estos casos el paciente se maneja de forma ambulatoria y puede salir caminando de quirófano. La recuperación tarda unas 3 semanas posterior a lo cual la persona puede reincorporarse a sus actividades rutinarias (Referencia).

¿Cómo prevenir los espolones de talón?

Evitar la aparición de espolones es posible. Debes revisar las actividades que realizas a diario y disminuir o eliminar aquellas que puedan colaborar en la aprición de espolones. El impacto constante del pie contra el suelo sin la amortiguación adecuada es una de las principales causas de aparición de espolones, así que evalúa tu andar y tu calzado.

Trata de tomar tiempo para relajarte y descansar los suficiente. Recuerda alimentarte sanamente, no solo porque el sobrepeso incrementa el riesgo de presentar espolones sino porque una buena dieta ayuda a mantener sanos tus huesos, cartílagos y músculos.

Si deseas tomar algún tipo de suplemento multivitamínico, o algún producto de origen natural será necesario que consultes al especialista. Así como también debes hacerle saber si tienes o padeces de alguna enfermedad.

Ver también:

Referencias

  1. Kirkpatrick, J; Yassaie, O y Ali Mirjalili, S. The plantar calcaneal spur: a review of anatomy, histology, etiology and key associations. Journal of Anatomy [internet]. 2017; 230:743-751. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/joa.12607
  2. Chia, KK; Suresh, S; Kuah, A; Ong, JL; Phua, JM y Seah, AL. Comparative Trial of the Foot Pressure Patterns between Corrective Orthotics, Formthotics, Bone Spur Pads and Flat Insoles in Patients with Chronic Plantar Fasciitis. Annals Academy of Medicine Singapore [internet]. 2009; 38:869-875. Disponible en: http://www.annals.edu.sg/pdf/38VolNo10Oct2009/V38N10p869.pdf
  3. Krukowska, J; Wrona, J; Sienkiewicz, M and Czernicki, J. A comparative analysis of analgesic efficacy of ultrasound and shock wave therapy in the treatment of patients with inflammation of the attachment of the plantar fascia in the course of calcaneal spurs. Arthroscopic and Sports Medicine [internet]. 2016; 136(9):1289-1296. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs00402-016-2503-z
  4. Kociuga, N; Kociuga, J; Woldańska-Okońska, M y Kubsik, A. Physiotherapeutic proceeding in symptomatic calcaneal spur treatment. Wiadomosci Lekarskie-Noticias Médicas (Polonia). 2016; 69(6):758-764. Resumen disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28214811
  5. Costantino, C; Vulpiani, MC; Romiti, D; Vetrano, M y Saraceni. VM. Cryoultrasound therapy in the treatment of chronic plantar fasciitis with heel spurs. A randomized controlled clinical study. Edizione Minerva Medica [internet]. 2014; 50(1):39-47. Disponible en: https://www.minervamedica.it/en/journals/europa-medicophysica/article.php?cod=R33Y2014N01A0039
  6. Beyzadeoğlu, T; Gökçe, A y Bekler, H. The effectiveness of dorsiflexion night splint added to conservative treatment for plantar fasciitis. Acta Orthopaedicet Traumatologica Turcica (Turquía). 2007; 41(3):220-224. Resumen disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17876122
  7. Cosentino, R; Frediani, B; De Stefano, R; Acciai, C; Manca, S; Selvi, E; Frati, E y Marcolongo, R. Extracorporeal shock wave therapy in the treatment of inferior calcaneal enthesophytosis: outcome by fan-beam dual x ray absorptiometry (DXA). Annals of the Rheumatic Diseases [internet]. 2004; 63:1704-1705. Disponible en: https://ard.bmj.com/content/63/12/1704
  8. Apóstol-González, S y Herrera, J. Cirugía percutánea en fascitis plantar por espolón calcáneo. Acta Ortopédica Mexicana. 2009; 23(4):209-212. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/ortope/or-2009/or094e.pdf

Related posts

Sarpullido Por Calor: Causas, Síntomas Y Cómo Tratarlo

alwaysinhealth

5 Best Honey Face Mask Recipes

alwaysinhealth

Is Growing Your Own Food Healthier Than Other Produce?

alwaysinhealth

Leave a Comment