Always in Health

¿Cómo Reconocer Cuál Dolor De Cabeza Es Peligroso?

Image default

El dolor de cabeza es común en nuestra vida diaria. Usualmente se debe a estrés, tensión o problemas en los senos nasales.

El problema esta en cuando debes diferenciar entre un dolor de cabeza peligroso de uno que no lo es, los cuales requieren atención inmediata. Antes de que ignores un dolor de cabeza serio y urgente debes saber cuando debes ir con el doctor urgentemente.

dolor-de-cabeza

Aquí estan unos tipos de dolor de cabeza que requieren tu atención:

Dolor de cabeza después de una lesión

En los casos en que el dolor de cabeza aparece después de un golpe (no importa si este fuera leve), podría indicar un traumatismo.

En estos casos es muy importante que vayas a un centro médico para que te revisen y estés en observación por 24 horas para descartar un traumatismo craneoencefálico, conmoción, un aneurisma, sangrado intracraneal o un derrame. (Referencia)

Dolor de cabeza intenso y rápido

Estos dolores de cabeza son intensos, ocurren con frecuencia y se desarrollan en 60 segundos.

Pueden ser el resultado de un sangrado en el cerebro tras una lesión, un aneurisma o un derrame. (Referencia)

Dolor de cabeza fuertes por la mañana

Los dolores de cabeza que son más fuertes por la mañana y se encuentran acompañados de vómitos son un tipo de dolor de cabeza muy peligroso.

Este tipo de dolor de cabeza mejora a lo largo del día pero aumenta cuando realizas ejercicio, toses o te agachas, y no mejora al tomar medicina para el dolor de cabeza. Ten mucho cuidado. Puede que sea un tumor cerebral.

El 8% de las personas con tumor cerebral tienen dolor de cabeza como su primer síntoma. (Referencia)

¿Sientes que es el peor dolor de cabeza de tu vida?

Puedes encontrar el término “el peor dolor de cabeza de tu vida” en los libros de textos médicos para describir la hemorragia subaracnoidea, esta es causada por una ruptura de un aneurisma cerebral.

Hay dolor en la parte superior del cuello y en la cabeza cuando estas acostado, cuello rígido, incapacidad de soportar la luz, confusión y vómitos. Acude inmediatamente a un hospital para un diagnóstico temprano.

dolor-de-cabeza-2

Un dolor de cabeza repentino

Un dolor de cabeza que ocurra repentinamente sin ninguna causa aparente demanda tu atención.

Este tipo de dolor de cabeza puede ser severo y adormecer la mitad de tu cuerpo.

También podrías sentir debilidad en tu cara, brazos y piernas, pérdida del equilibrio, dificultad para ver con uno o ambos ojos y dificultad para hablar o caminar.

Este tipo de dolor de cabeza podría tratarse de un derrame cerebral, ve a tu centro de salud inmediatamente para que tu médico descarte este problema.

Cómo identificar un dolor de cabeza extraño 

Siempre que experimentes un dolor de cabeza con alguna de las siguientes características debes acudir de emergencia a un chequeo médico obligatorio para descartar problemas graves de salud.

  • Aparece luego de los 50 años y se acompaña de ceguera, movimientos de mandíbula involuntarios y dolor muscular.
  • Cambia constantemente la frecuencia y la intensidad de ellos, así como también su localización.
  • El dolor aumenta de intensidad progresivamente, es cada día peor e incluso, podrías describirlo como el peor dolor de cabeza que has tenido en toda tu vida.
  • Cuando afecta la visión, puedes tener visión doble, ver luces, pérdida de visión entre otras.
  • Dificultad para hablar, puede que intentes hablar pero no logras pronunciar palabras correctamente, es posible una incapacidad total para hablar.
  • Inicio súbito, puede ocurrir luego de actividades tales como el sexo, levantar peso o hacer ejercicio.
  • Está acompañado de pérdida de memoria, dificultad para mover las extremidades, pérdida del equilibrio y confusión.
  • No está relacionado con otro problema de salud y también incluyen fiebre, nauseas o vómitos.
  • Rigidez del cuello y nuca, sentirás dificultad para mover tu cuello, puede significar infecciones neurológicas graves.
  •  Falta de aire.
  • Está acompañado de convulsiones.
  • Cambios de comportamiento.
  • Limita tu capacidad para trabajar o participar en actividades cotidianas.
  • Pérdida o disminución de la sensibilidad en la mitad del cuerpo, en algunos casos puede haber dificultad total para mover la parte del cuerpo afectada.

Si sufres de hipertensión arterial, siempre que tengas dolor de cabeza, es recomendable chequear tus niveles de tensión para asegurar que el tratamiento está funcionando correctamente, y evitar la crisis hipertensiva, ya que pone en riesgo tu vida.

Siempre es importante identificar cuando el dolor de cabeza es anormal para poder acudir cuanto antes a recibir asistencia médica y evitar poner en riesgo la vida.

Comparte esta información con tu familia y amigos.

Referencias

  • Jilani Starling, Amaal. Unusual Headache Disorders. CONTINUUM: Lifelong Learning in Neurology. 2018.
    [Enlace]
  • Lucas Pérez-Romero, Javier & Lucas Pérez-Romero, Jaime & Lucas Pérez-Romero, Marta & Hernández Fernández, Francisco & Pérez-Romero Martínez, Laura & Pérez-Romero Martínez, Jaime. Cefalea con signos de alarma. Revista Clínica de Medicina de Familia. 2013.
    [Enlace]
  • Burish, Mark.  Cluster Headache and Other Trigeminal Autonomic Cephalalgias. CONTINUUM: Lifelong Learning in Neurology. August, 2018.
    [Enlace]
  • H Fuglsang, Cecilia & Johansen, Troels & Kaila, Kai & Kasch, Helge & W Bach, Flemming. Treatment of acute migraine by a partial rebreathing device: A randomized controlled pilot study. Cephalalgia. 2018.
    [Enlace]

 

Related posts

¡Sin levantarte de la cama! 3 Ejercicios para hacer justo luego de despertar

alwaysinhealth

30 Beautiful Medium Hairstyles for Round Faces You Should Try

alwaysinhealth

Fat for Fuel: The Ketogenic Diet for Endurance Training

alwaysinhealth

Leave a Comment