Always in Health

Cómo Ven Los Daltónicos: Así Es Como Miran El Mundo

Image default

Una de cada veinte personas sufre de daltonismo, una afección que hace del mundo un lugar más aburrido, debido a la falta de percepción del color en toda su riqueza. Si no padeces esta deficiencia visual, puede ser difícil imaginar cómo ve el mundo un daltónico.

Sin embargo, hay un blog llamado Colblindor que está dedicado a todo lo relacionado con el daltonismo. Gracias a las nuevas imágenes publicadas en él, te puedes dar una idea de cómo ven las personas que padecen esta deficiencia.

Un dato curioso es que si bien muchas personas son conscientes de que tienen una forma importante de la afección, es posible que algunas no se den cuenta de que su percepción del color no es particularmente buena.

Lee también nuestra guía sobre las vitaminas para la salud de tu vista

¿En Qué Consiste El Daltonismo?

La retina del ojo tiene dos tipos de células sensibles a la luz: conos y bastones. Ambos se encuentran en la capa que está en la parte posterior del ojo, la que procesa las imágenes.

Los bastones funcionan en condiciones de poca luz, pero los conos funcionan a la luz del día y son responsables del color.

Ahora bien, existen cuatro tipos de daltonismo, que son: protanopia, deuteranopia, tritanopia y acromatopsia.

Las personas con protanopia carecen de los conos de retina sensibles a la longitud de onda larga, necesarios para reconocer y distinguir entre los colores del espectro verde, amarillo y rojo.

Afecta entre el 1 y el 5 por ciento de los hombres y aproximadamente al 0.1 por ciento de las mujeres.


La deuteranopia afecta a la misma parte del espectro de color, pero los pacientes carecen de conos de retina de longitud de onda media, lo que significa que las diferencias entre tonos pueden ser más pronunciadas.

Es experimentado por un número de personas similar a la protanopia.

Mientras tanto, las personas con daltonismo que afecta el sistema de conos de longitud de onda corta tienen lo que se conoce como tritanopia.

Este es el segundo tipo más raro, que afecta al 0.003 por ciento de los hombres y las mujeres. Los tritanopes confunden los azules claros con los grises, los morados con negro, los tonos medios de verde con azules y los naranjas con los rojos.

Por otra parte, los efectos de la deficiencia de la visión del color se pueden clasificar como leves, moderados o severos.

Daltonismo Total

El daltonismo total hace que las personas vean todo en blanco y negro, y es un trastorno visual que afecta a una de cada 33.000 personas.


Este tipo de monocromía (llamada acromatopsia) es rara y es la forma más grave de daltonismo.

Las cifras que da Color Blindness Awareness, una organización en Reino Unido dedicada a crear conciencia sobre el daltonismo, sugieren que aproximadamente el 40 por ciento de los daltónicos que abandonan la escuela secundaria no saben que son daltónicos (1).

Así, no es sorprendente que el 60 por ciento de las personas que padecen daltonismo experimenten muchos problemas en la vida cotidiana, ya que hemos creado nuestro mundo con base en información visual, la cual incluye en gran medida el uso del color.

Tipos De Daltonismo

Para recapitular, te exponemos las características de las cuatro formas de daltonismo a manera de lista.

Protanopia

Los protanopes son más propensos a confundir:

  1. Negro con muchos tonos de rojo.
  2. Marrón oscuro con verde oscuro, naranja oscuro y rojo oscuro.
  3. Algunos azules con algunos rojos, morados y rosas oscuros.
  4. Tonos medios de verde con algunos naranjas.

Deuteranopia

Los deuteranopes son más propensos a confundir:

  1. Tonos medios de rojo con tonos medio de verde.
  2. Verde azul con gris y tonos medios de rosa.
  3. Verdes brillantes con amarillos.
  4. Rosas pálidos con gris claro.

Tritanopia

Los tritanopes son más propensos a confundir:

  1. Azules claros con grises.
  2. Morado oscuro con negro.
  3. Tonos medio de verde con azules.
  4. Naranjas con rojos.

Acromatopsia (también se conoce como monocromatismo)

Las personas que la padecen solo pueden ver en blanco y negro.

Pruebas De Percepción Del Color

Una empresa llamada EnChroma, que fabrica anteojos diseñados para dar una percepción del color “normal” a los daltónicos, ha creado una prueba en línea para revelar si una persona puede ver el mundo en todos los colores disponibles para el ojo humano (2).

La prueba consiste en que los usuarios identifiquen un número de color en un fondo circular de diferente color.

Se usa un teclado numérico a la derecha del círculo para seleccionar el número, o pueden elegir las opciones “No estoy seguro” o “Nada”.

Al presionar estas teclas se genera automáticamente el siguiente número; los colores y el contraste difieren a medida que continúa la prueba, mientras una barra en la parte superior de la pantalla registra el progreso del usuario.

Al final de la prueba, al usuario se le informa si tiene una visión normal o qué tipo de daltonismo padece.

La prueba en línea de EnChroma se basa en la prueba original de ceguera al color de Ishihara, que utiliza 38 “placas Ishihara” para evaluar cómo una persona ve los colores, pero también cómo se ven estos colores en relación con los demás.

El nombre de su inventor japonés, el Dr. Shinobu Ishihara, se ha utilizado para identificar las deficiencias de la visión del color desde que se publicaron por primera vez en 1917 (3).

Lentes Para Ver Mejor Los Colores

EnChroma también ha diseñado un sistema llamado Digital Color Boost, el cual consiste en marcos ajustados a anteojos y lentes de sol que funcionan por medio de una serie de “recortes” precisos a lo largo del espectro de la luz.

Al eliminar las longitudes de onda de la luz entre los colores primarios, Digital Color Boost amplifica la señal de color enviada al cerebro, y así los colores aparecen más brillantes y saturados.

Los usuarios informan que su discriminación del color es más rápida y precisa, además de que pueden ver colores más vibrantes cuando usan los anteojos.

También son más propensos a notar objetos que se diferencian de un fondo con base en el color, como una flor sobre un fondo de hojas, mientras que sin los anteojos esos objetos los habrían pasado por alto.

Cuando las personas con visión de color normal usan los anteojos EnChroma Cx, también ven un efecto de aumento de color: los colores parecen “explotar” con una intensidad superior a la común.

Por otra parte, existe un simulador de daltonismo, diseñado por una empresa llamada Etre, que te permite ver cómo lucen las imágenes a quienes padecen alguno de los tres tipos de daltonismo (4).

La versión gratuita permite a los usuarios comparar imágenes de baja resolución de 100 KB o menores y tener un máximo de 1000 por 1000 pixeles.

Existe la opción de pagar una libra esterlina (alrededor de 25 pesos mexicanos) para cargar imágenes o sitios web de mayor resolución.

La empresa Etre también explica el gran problema de que las imágenes y los recursos en Internet estén coloreados de manera que es difícil para los usuarios con deficiencias visuales distinguirlos y, por tanto, comprenderlos.

De esto existen muchos otros ejemplos, como los planos de color que se suelen usar para seleccionar un asiento en el teatro; una complicación para los usuarios daltónicos porque no pueden diferenciar una sección de la sala de otra.

 

Esperamos que con esto tengas una mayor comprensión de esta afección y, si acaso crees que pudieras padecer un tipo de daltonismo, no dudes en consultar los recursos que te hemos compartido aquí, te serán de mucha utilidad.


Ver También:

Related posts

Beauty Bites: Bruschetta with Mashed Chickpeas

alwaysinhealth

8 Remedios Caseros Para La Conjuntivitis – [100% Naturales]

alwaysinhealth

Innova tus postres navideños con un helado de banana y leche de coco

alwaysinhealth

Leave a Comment