Always in Health

Diferencias Entre El Cilantro Y Perejil – Cómo Diferenciarlos

Image default

¿Porqué se puede llegar confundir el cilatro y el perejil?

El cilantro y el perejil son dos plantas que han sido confundidas desde tiempos inmemorables. Desde que tus padres eran jóvenes, lo más seguro es que alguna vez los mandaron a comprar uno de estos y terminaron llevando el incorrecto.

Podemos empezar aclarando que el cilantro se usa para la cocina en dos etapas de su desarrollo, que suelen diferenciarse en el idioma inglés como cilantro y coriander.

Los ingleses y estadounidenses se refieren al coriandrum sativum como cilantro en la etapa vegetativa de la planta. Mientras que coriander se utiliza en las etapas más desarrolladas, cuando ya se formaron las semillas.

 

Diferencias Entre el Perejil Y Cilantro

El perejil, cuyo nombre científico es Petroselinum crispum, viene de una familia de plantas llamada Apiaceae. Es una hierba bianual que se encuentra en la región central mediterránea de Europa, así como en el medio oriente.

El cilantro, nuestro segundo participante en esta disputa herbal, es una planta de la misma familia Apiaceae, y se conoce en el mundo científico como Coriandrum Sativum.

El cilantro es una hierba anual y se encuentra en diversos sitios, que van desde el norte de África hasta el sur de Europa, así como el suroeste de Asia.

Veamos cuáles son los rasgos particulares que las diferencian:

Diferencias En Apariencia del Cilantro Y Perejil

El Perejil

El perejil tiene un tallo con más curvas y más grosor. Sus hojas son pequeñas y puntiagudas.

Pero no es tan sencillo diferenciarlo, ya que hay una variedad del perejil que engañosamente se parece mucho al cilantro por sus hojas planas.

La naturaleza, sin embargo, dejó una diferencia pequeña en la cantidad de puntas que tienen las hojas del perejil.

Otro dato es que la variedad engañosa del perejil con hojas planas, es de color amarillo verdoso brillante o amarillo grisáceo.

Lee nuestra guía sobre el Perejil: Para qué sirve, 11 beneficios, datos nutricionales + recetas

El Cilantro

El cilantro es menos ondulado y tiene hojas planas que constan de tres secciones fácilmente diferenciables.

Los bordes de las hojas del cilantro tienen puntas pequeñas y redondeadas, no tan puntiagudas como las del perejil.

De igual forma, su color es más verde o verde oscuro.

Diferencias En el Sabor del Cilantro Y Perejil

El Perejil

La forma más sencilla de diferenciar el perejil del cilantro es por su sabor y aroma tan distintivo. El perejil dejar un olor grasoso cuando lo frotas y lo hueles, y al probarlo sabe igual. Tiene un olor más amargo que el cilantro.

La variedad de hojas planas tiene un sabor más robusto, similar al pimentón, pero no tan fuerte como el cilantro.

El Cilantro

El cilantro es bastante conocido por su sabor y su olor que recuerda al jabón, por lo que las personas se definen en dos bandos: o lo amas o lo odias.

Su sabor tiene ligeros toques cítricos con una sensación palpable que recuerda a las lociones y al jabón. Esta similitud al jabón se debe a los químicos de aldehído que contiene.

Diferencias Culinarias entre el Perejil y Cilantro

El Perejil

El perejil ondulado de tallo grueso es un adorno popular para los platos de comida, debido a su bonita textura. Mientras que el perejil de hojas planas se usa cuando una receta necesita un sabor fuerte, robusto y perceptible.

El perejil de hojas planas o italiano es el favorito en las recetas de pasta, tanto por su sabor como por su capacidad de mitigar la cremosidad de la pasta.

El perejil italiano también puede encontrarse en Europa, Norteamérica, Medio Oriente y es ampliamente utilizado en recetas de huevos, caldos, sopas, salsas y ensaladas.

El Cilantro

Otro de los trucos del cilantro es que también recibe el nombre de perejil chino.

El cilantro es una hierba obligatoria en la cocina de Latinoamérica, la India y el Medio Oriente, debido a su sabor fuerte y aroma tan agradable.

Es un ingrediente popular en salsas, sopas, fideos, chutneys y es una hierba con una sazón muy potente para ciertos tipos de salchichas y curris.

Su color esmeralda y frescura lo hacen una buena opción para decorar tus platos.

Diferencias En los Beneficios a la Salud del Cilantro Y Perejil

Vegetarian man mixing vegetable salad in bowl

El Perejil

El perejil es una rica fuente de vitamina C y betacaroteno, que lo hace una buena protección contra los radicales libres, al tiempo que mantiene sano a tu sistema inmunológico.

También contiene una buena cantidad de vitamina B, que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

El perejil contiene mistiricina, un aceite volátil que dificulta la formación de tumores cancerígenos y hace que el perejil sea un buen alimento para protegerse de los efectos de la quimioterapia en los tejidos saludables del organismo.

Es una fuente rica en oxalatos, un componente capaz de reducir el riesgo de problemas renales y de la vesícula.

El Cilantro

El cilantro brinda una gran variedad de beneficios para la salud, entre los que se cuentan sus propiedades analgésicas, antisépticas, su función estimulante natural y su capacidad de mejorar la digestión.

Es un alimento muy bajo en calorías que no contiene colesterol, así que no hay nada que temer a la hora de añadirlo a tu plato favorito.

Es una rica fuente de minerales esenciales como son:

  • Calcio, que necesitas para mantener tus huesos fuertes.
  • Potasio, que ayuda a regular tu presión sanguínea y ritmo cardiaco.
  • Hierro, que es fundamental para la producción de glóbulos rojos.

El cilantro tiene una gran cantidad de antioxidantes y betacaroteno que cuidan la salud de tus ojos.

Tiene la capacidad de desintoxicarte de metales pesados, que suelen asociarse con problemas del corazón, cáncer, estrés y enfermedades pulmonares.

 

No cabe duda que ha sido un duelo interesante, pero podríamos declarar un empate, ya que cada una tiene un sabor único y un valor nutricional particular y altamente saludable.

Esperamos que la próxima vez que vayas al mercado escojas la hierba que en verdad deseas comprar y no te confundas en la cocina.

Sigue con nosotros.

 

Ver También:

Related posts

8 Time Saving Meal Prep Tips For Beginners

alwaysinhealth

El poder femenino en los negocios

alwaysinhealth

7 Formas De Cómo Reemplazar El Pan: Elige La Opción Más Saludable

alwaysinhealth

Leave a Comment