Always in Health

Gastritis Erosiva: Causas, Síntomas, Tratamientos Y Remedios

Image default

Miles de personas padecen de gastritis, trastorno digestivo de los más comunes, con factores de riesgo como la edad y el estrés.

Una de las gastritis más agresivas que existe, es la erosiva, que afecta la mucosa gástrica, provocando que se inflame, dañe y erosione.

A medida que la mucosa se va debilitando, es más fácil que los jugos gástricos entren en contacto directo con las paredes del estómago.

Algunas personas con gastritis erosiva no experimentan síntomas hasta que existe un daño extendido y generalizado, que ocasiona un cuadro muy agudo.

Lee nuestra guía sobre los alimentos prohibidos y permitidos si tienes gastritis

¿Qué Causa La Gastritis Erosiva?

Como en todos los casos de gastritis, hay varios factores que pueden propiciar la gastritis erosiva. Algunos de ellos bastante comunes y otros no tanto.

Las infecciones virales, la radiación, los problemas vasculares o los desórdenes digestivos como la enfermedad de Crohn, son algunas de las causas menos conocidas de la gastritis erosiva.

Por otro lado, entre las causas más frecuentes encontramos:

Infecciones

La infección por la bacteria H. pylori es muy habitual y su problema principal es que es asintomática al principio, pero va provocando un daño gradual y adelgazamiento de la mucosa gástrica.

Los fumadores, las personas con altos niveles de estrés y las que tienen un sistema inmunológico débil, son más vulnerables a esta infección.

Medicamentos Para El Dolor Crónico

Muchas personas con malestar o dolor crónico, recurren a los antinflamatorios no esteroideos, que interfieren con la química de la mucosa gástrica y la producción de una enzima que necesita para regenerarse.

Por esta razón, su uso prolongado puede adelgazar y dañar el revestimiento interno del estómago.

Alcohol

Una copa de vino o una cerveza de vez en cuando, no le hacen daño a nadie. Pero las personas que beben alcohol en grandes cantidades y con frecuencia, irritan y erosionan su mucosa gástrica, debido al incremento de la acidez en su estómago.

Lee nuestra guía sobre las principales enfermedades causas por el alcoholismo

Estrés

El estrés crónico es una de las principales causas de la gastritis y un sinfín de padecimientos, que afecta la producción de hormonas corticoides, alterando diversos órganos y sistemas del cuerpo, especialmente el sistema inmunológico y el digestivo.

Síntomas Y Diagnóstico De La Gastritis Erosiva

Cuando la gastritis erosiva se encuentra en sus estadios tempranos, es frecuente que el paciente no experimente ninguno de los síntomas típicos. No obstante, algunos pacientes pueden padecer náuseas e indigestión.

Cuando la enfermedad avanza, los síntomas se pueden volver severos e incluir sangrado estomacal, que da lugar a vómito con sangre y heces negras.

Algunos de los síntomas típicos de la gastritis erosiva incluyen:

  • Sensación quemante en el estómago.
  • Sentirse muy lleno después de comer.
  • Disminución de peso.
  • Pérdida de apetito.
  • Cambios de color de las heces.
  • Náuseas.
  • Inflamación.
  • Vómitos.
  • Gases y eructos.

El diagnóstico de la gastritis erosiva solo puede hacerlo un profesional, que evaluará los síntomas y determinará si es necesario realizar estudios más profundos.

Tú médico puede explorar tu historial familiar y estilo de vida para saber qué tan propenso eres a padecer esta enfermedad. El examen físico incluye un tacto para identificar el lugar donde se ubica el dolor.

Estudios posteriores a la evaluación médica incluyen:

  • Análisis de heces para determinar si hay sangre.
  • Análisis de sangre.
  • Endoscopia.
  • Biopsia estomacal.
  • Rayos X.
  • Ultrasonido.

Un diagnóstico oportuno es muy importante, ya que puede ser la diferencia entre controlar la enfermedad a tiempo y desarrollar consecuencias graves.

Cuando se determina que existe gastritis erosiva, el médico recetará el tratamiento de acuerdo a la severidad del problema e indicará cambios en la dieta y el estilo de vida.

Tratamiento De La Gastritis Erosiva

El tratamiento es diferente en cada paciente, pues depende de factores como la salud general del paciente, la causa de la enfermedad y qué tan avanzada se encuentra.

Por regla general, todos los pacientes con gastritis erosiva deben hacer cambios importantes en su dieta y estilo de vida para recuperarse por completo.

Los antiácidos pueden brindar alivio, pero momentáneo. Los médicos recomiendan otras medicinas para modificar los niveles del ácido estomacal, cuando los antiácidos ya no funcionan.

Cuando se ha determinado o se sospecha que la gastritis erosiva es causada por una infección de H. pylori, se recetan antibióticos, que pueden interferir con la flora benigna del estómago, por lo cual se recomiendan los probióticos.

Cuando la gastritis es derivada de otra condición, como una enfermedad autoinmune, es necesario tratar la enfermedad asociada para que el paciente sane por completo.

Remedios Caseros Para La Gastritis Erosiva

Hay una gran cantidad de remedios caseros que pueden ayudar a obtener un alivio rápido y efectivo para los síntomas de la gastritis.

A diferencia de los medicamentos de venta libre, los remedios caseros son naturales y con menos efectos secundarios. Algunos son:

Ejercicio

Realizar ejercicio con regularidad es importante para tener una buena salud. Muchas condiciones médicas mejoran con media hora de actividad física diaria, como las alergias y los problemas gastrointestinales.

Vitamina B12

La deficiencia de vitamina B12 puede agravar los síntomas de la gastritis, por lo cual, tomar suplementos de este complejo y de hierro es una buena idea.

Lee nuestra guía sobre las propiedades de la vitamina B12

Jugos Verdes

Los jugos de vegetales verdes son una gran manera de aliviar los síntomas de la gastritis, pues además de estar llenos de vitaminas, equilibran el ph del estómago.

Semillas De Ajave

Las semillas de ajave o ajwain son un remedio natural antiácido muy efectivo para relajar el estómago y aliviar los síntomas de la gastritis.

Yogurt

El yogurt bajo en grasa y con probióticos es una excelente opción para el desayuno de las personas que padecen gastritis. Combinarlo con frutas altas en fibra, como la papaya, tiene múltiples ventajas para los síntomas y la digestión en general.

Agua Y Aceite De Coco

El agua de coco está llena de vitaminas y minerales que calman el sistema digestivo y ayudan a tratar algunos síntomas de la gastritis.

Por su parte, el aceite de coco tiene propiedades que combaten a las bacterias que pueden estar causando el problema.

Dieta Recomendada Para Los Síntomas De La Gastritis Erosiva

Realizar cambios significativos en la dieta, es una parte fundamental de tratar los síntomas de la gastritis.

Muchos gastroenterólogos y nutricionistas especializados pueden ayudarte a encontrar la dieta ideal, si lo que necesitas es revertir los efectos de la gastritis erosiva y ayudar a que se regenere tu mucosa gástrica.

Algunos de los cambios más frecuentes son:

  • Eliminar los lácteos enteros, carnes rojas, alimentos procesados, alcohol y bebidas carbonatadas.
  • Incrementar tu consumo de frutas y verduras, pero sobre todo de verduras.
  • No saturar el estómago durante las comidas. En lugar de realizar dos o tres comidas pesadas en el día, acostúmbrate a cinco comidas ligeras.
  • Para casos agudos de gastritis, prueba con una dieta líquida a base de jugos de verduras

Complicaciones

Si la gastritis erosiva no se detecta a tiempo, puede desembocar en condiciones de salud más serias, incluyendo úlceras pépticas y sangrado estomacal.

En algunos pacientes, este nivel de daño gastrointestinal puede ser el paso previo a condiciones malignas como el cáncer, especialmente cuando la mucosa gástrica se ha adelgazado demasiado.

Cualquier persona que experimente síntomas de gastritis con frecuencia o más de una vez por semana, debe consultar a su médico de manera inmediata.

Es muy importante que no ignores los síntomas ni trates de automedicarte con antiácidos que pueden hacerte sentir mejor, pero no combaten el problema.

Esperamos tus comentarios o preguntas.

Hasta pronto.

Ver También:

Related posts

11 Agility Ladder Drills That Burn Serious Calories

alwaysinhealth

Las TOP 10 Mejores Cremas Para Las Hemorroides del 2018

alwaysinhealth

Brócoli con vinagreta de tomates secos

alwaysinhealth

Leave a Comment