Always in Health

Gastritis: Lo Que Puedes Comer Y Lo Que Debes Evitar

Image default

La gastritis es el nombre que se le da a cualquier condición donse se involucre la inflamación del estómago. Puede aguda (ocurre por un momento) o crónica (se desarrolla con el tiempo).

La gastritis puede ser causada por diferentes factores.

Aunque puede ser un dolor menor, y puede que desaparezca rápido.

Subestimar una gastritis y no tratarla a tiempo se podría complicar y causar  una úlcera péptica e incrementar el riesgo de padecer cáncer estomacal.

La gastritis es la inflamación de la mucosa gástrica, recubrimiento que protege a las paredes del estómago de los ácidos segregados durante la digestión.

Lee nuestra guía sobre la dieta para la gastroenteritis: ¿qué alimentos debo comer y cuáles están prohibidos?

Tipos de gastritis

La gastritis se clasifica en aguda y crónica. La primera de ellas puede ocurrir repentinamente y los síntomas de la segunda son muy fuertes.

Los tipos de esta inflamación pueden ser consecuencia de diferentes factores, dos de ellos, la calidad de alimentos consumidos porque la comida incide en el sistema digestivo y los malos hábitos como beber mucho alcohol, pues favorece a la aparición de la gastritis por la irritación que este causa en el estómago.

La comida chatarra, grasosa o procesada también deja vulnerable al estómago de una condición de estas o la empeorará si ya se sufre.

Qué NO debes comer si padeces gastritis

Las comidas altas en grasa pueden inflamar rápidamente la membrana gástrica del estómago. Los siguientes son otros alimentos que causan esta condición:

  • Comidas o bebidas como la leche y el gluten que provoquen intolerancia o alergias. Aunque se considera a la leche como un buen remedio para la sensación de ardor de la gastritis por su composición alcalina, tomarla con al menos una mínima intolerancia a la lactosa podría empeorar el problema. Aunque el paciente sienta alivio inmediato, los síntomas volverán con más fuerza en solo horas.
  • Alimentos picantes.
  • Bebidas carbonatadas o refrescos.
  • Alimentos grasosos o fritos.
  • Jugo de frutas o frutas muy ácidas.
  • Alimentos ácidos como la cátsup.
  • Café y alcohol.

Lee nuestra guía sobre la dieta para la gastritis: Alimentos que debes evitar y permitidos

Qué  Puedes Comer Si Padeces Gastritis

Las siguientes son las comidas que favorecen a calmar los síntomas de la gastritis:

  • Alimentos ricos en probióticos como yogurt y encurtidos fermentados.
  • Bebidas sin cafeína ni irritantes como el agua simple o de coco.
  • Alimentos de baja acidez o más alcalinos como los vegetales.
  • Alimentos y carnes bajas en grasa como el pescado y las carnes blancas.
  • Alimentos altos en fibra como frutas y vegetales.

Estudios apuntan a que los probióticos favorecen a combatir una infección por la Helicobacter pylori, bacteria causante de cuadros de gastritis.

Qué puedo comer si tengo gastritis con úlcera

Algunos tipos de gastritis pueden causar úlcera. Si ya se tiene, los alimentos a evitar y los que se deben sumar a la dieta son similares. Lo ideal será consumir suficientes vitaminas para ayudar al cuerpo a sanarla.

5 Factores qué  te pueden causar gastritis

Hay varios factores que promueven la inflamación y el desgaste de la mucosa gástrica. Entre los más comunes se hallan:

1. Alergias a los alimentos

La evidencia sugiere que las personas con esofagitis eosinófila, tipo de desorden gastrointestinal, pueden detonar síntomas de gastritis al consumir alimentos que les causen alergias. Para ello, el paciente descartará junto al médico cuáles son estas comidas.

2. Enfermedades autoinmunes

Las enfermedades autoinmunes también son causa frecuente de gastritis porque el sistema inmune ataca el tejido sano del cuerpo, en este caso, la mucosa gástrica.

3. Bacteria Helicobacter pylori

La mayoría de las personas tiene al menos una pequeña cantidad de esta bacteria en su estómago, pero la mucosa gástrica se inflamará generando los síntomas comunes de la gastritis, solo cuando esta comience a aumentar y se convierta en una infección.

Aunque puede atacar a cualquier persona con un sistema inmunológico vulnerable, la infección por H. pylori, como también es conocida, es más frecuente en países subdesarrollados.

4. Daño de la mucosa gástrica

La membrana gástrica también puede inflamarse por el daño directo causado por el consumo excesivo de alcohol y algunas drogas, como los antiinflamatorios no esteroideos para tratar el dolor crónico.

Consumir sustancias corrosivas por accidente, padecer alguna infección por virus o bacteria, los tratamientos de radiación como la quimioterapia y las cirugías gastrointestinales, se suman a las causas del daño de la mucosa gástrica.

5. Cirugías o accidentes

No se descarta que esta mucosa se inflame por el estrés del cuerpo después de una cirugía o un accidente, aun sin tener que ver con el estómago. También cuando se afecta el flujo de sangre hacia este órgano hueco o se incrementa su producción de ácido.

Opciones de tratamiento para la gastritis

Los antiácidos sirven como tratamiento a los síntomas comunes de la gastritis.

La mayoría de los medicamentos empleados para combatirla no eliminan el problema de raíz. Para ello y para una solución a largo plazo serán necesarios cambios en la alimentación y estilo de vida como, por ejemplo, realizar actividades físicas y comer suficientes probióticos.

El médico recetará antibióticos si la causa es una infección bacteriana.

Tratamiento de la gastritis crónica

No hay una solución inmediata ni “mágica” a la gastritis crónica.

Algunos antiácidos como los inhibidores de la bomba de protones pueden causar serios efectos colaterales si son consumidos por mucho tiempo.

Lo ideal será hablar y hallar un tratamiento adecuado junto al médico para una solución definitiva a los síntomas de la gastritis.

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales, para que también conozcan qué se puede y no comer con una gastritis.

Ver También:

Related posts

5 Señales que eres más fitness a pesar de lo que diga la báscula

alwaysinhealth

Infalibles: 10 poses de yoga para dormir… ¡como un bebé!

alwaysinhealth

10 Quick Home Remedies To Heal Bleeding Gums

alwaysinhealth

Leave a Comment