Always in Health

Hipotiroidismo En Hombres: Síntomas, Causas Y Tratamiento

Image default

Te platicaré en esta ocasión acerca del hipotiroidismo en hombres. Es una enfermedad caracterizada por la disminución de las hormonas producidas por la glándula tiroides.

El hipotiroidismo es una enfermedad de la glándula tiroides que se caracteriza por la disminución de hormonas tiroideas.

¿ Porqué es Menos Común el Hipotiroidismo En Hombres?

El hipotiroidismo en hombres es de 8 a 10 veces menos frecuente que en mujeres, debido a que el 80% del hipotiroidismo es causado por enfermedades autoinmunes, que son más frecuentes en mujeres.

Se desconoce porqué las enfermedades autoinmunes son más comunes en mujeres, muchos dicen que el que lo descubra será candidato al premio Nobel.

Le enfermedad autoinmune que usualmente causa el hipotiroidismo se llama tiroiditis de Hashimoto.

En la tiroiditis de Hashimoto, tu sistema inmune ataca la glándula tiroides. Esta enfermedad es 7 veces más común en mujeres.

 

Síntomas De Hipotiroidismo En Hombres

Los síntomas, diagnóstico y tratamiento del hipotiroidismo son casi igual en ambos sexos. La disminución de hormonas tiroideas disminuye el metabolismo, por lo que cualquier órgano del cuerpo se ve afectado.

  • Intolerancia Al Frío

La generación de calor se realiza con el metabolismo de las grasas. En el hipotiroidismo, la generación de calor está disminuida, la temperatura corporal baja y te vuelves friolento.

  • Cansancio Extremo

El metabolismo también produce energía. Con el metabolismo disminuido por el hipotiroidismo te sientes cansado la mayoría del tiempo, incluso si acabas de despertarte de un sueño reparador de 8 horas o más.

Lee nuestra guía sobre las 10 formas de tener más energía

  • Aumento De Peso

Hay aumento de peso, a pesar de que tu alimentación es la misma o incluso está disminuida, gracias al metabolismo disminuido.

También el aumento de peso se debe a que eres menos activo, porque te sientes más cansado.

Recuerda que tu organismo no está generando la energía en forma normal y te sientes agotado mucho tiempo.

  • Dificultad En La Concentración Y Pérdida De La Memoria

Se desconoce la causa por la que no puedes concentrarte en forma adecuada cuando tienes hipotiroidismo. Pero es un hecho que muchos pacientes presentan este síntoma.

La pérdida de la memoria es un proceso frecuente durante el envejecimiento, pero si notas que te ocurre de un día para otro, es probable que no se deba a tu edad, si no al hipotiroidismo.

  • Depresión O Decaimiento

Se desconoce el motivo por el que aumentan estos síntomas cuando tienes hipotiroidismo. La causa puede ser una condición mental, debida a tu estado de salud y al poco interés en realizar actividades cotidianas.

Lee nuestra guía sobre las depresión: Síntomas, tratamiento, signos de alarma y cómo identificarlos

  • Piel Seca Y Uñas Frágiles

La regeneración de las células no ocurre con la misma rapidez cuando tienes hipotiroidismo. Las células envejecen, se resecan, pero no hay descamación al no haber células nuevas, esto produce piel seca y comezón o picazón.

No es tan obvia la fragilidad de las uñas debido a que, como hombre no es común que uses uñas largas. La debilidad de las uñas se observa cuando se rompen fácilmente y en capas.

  • Pérdida De Cabello

Esto puedes notarlo de un día para otro, aunque en muchos hombres existe la calvicie androgénica. En el caso de hipotiroidismo se presenta en forma rápida.

La queratina de los folículos pilosos disminuye, por lo que no hay producción de cabellos nuevos. Este tipo de calvicie es reversible una vez que te hayan diagnosticado y normalizado los niveles de hormonas tiroideas.

Si además padeces calvicie androgénica, será difícil que tu cabello se regenere en cuanto tomes tratamiento para el hipotiroidismo.

  • Estreñimiento

El metabolismo causa disminución de la función intestinal, ocasionando estreñimiento. Si lo notas, trata de alimentarte con mucha fibra, menos grasas, condimentos y comida chatarra en general.

Bebe mucha agua y elimina bebidas alcohólicas o sodas.

Puedes ayudarte con suplementos de fibra natural, si es severo el estreñimiento.

  • Dolor Muscular Y Articular

Tu cuerpo necesita producir energía. Si tienes el metabolismo disminuido, entonces se utiliza el catabolismo de tejidos musculares para producirla.

Los músculos pierden fuerza y tono muscular, lo que ocasiona dolor por la pérdida de fibras musculares.

  • Bocio

Al aumento del volumen de la glándula tiroides se le llama bocio. Esta condición se presenta en hipo y en hipertiroidismo (aumento de la producción de hormonas tiroideas).

Se desconoce qué lo desencadena, ya que se presenta en ambas condiciones.

Tienes que estar alerta a cualquier cambio en tu organismo para acudir con tu médico.

  • Pérdida De Libido Y Disfunción Eréctil

Este síntoma se debe a que tu cuerpo no tiene energía y te sientes agotado todo el tiempo. De esa forma es difícil mantener relaciones sexuales.

Se evaluó la disfunción eréctil con la escala internacional del índice de la función eréctil. El cuestionario considera 5 una disfunción severa y 25 cuando no hay disfunción eréctil.

Se detectó que los hombres con hipotiroidismo promediaron una escala de 11.75, comparado con hombres sin hipotiroidismo con un promedio de 20.81.

  • Disminución De La Frecuencia Cardiaca Y La Presión Arterial

Causas Más Comunes De Hipotiroidismo en Hombres

  • Las Enfermedades Autoinmunes

Se caracterizan porque tus defensas detectan a las partes de tu organismo como cuerpos extraños y las atacan, produciendo varias enfermedades.

La enfermedad autoinmune que causa hipotiroidismo en hombres y mujeres es la Tiroiditis de Hashimoto.

Esta enfermedad se caracteriza porque tu sistema de defensas ataca a la glándula tiroides, destruyéndola, por lo que disminuye la producción y liberación de hormonas tiroideas.

  • Tener La Glándula Tiroides Dañada

Ya sea por tumor, cáncer, radiaciones de cuello y tiroidectomía, que es la extirpación de la tiroides.

  • Tratamientos Con Litio, Amiodarona Y Otros Medicamentos

  • Los Tratamientos Para Disminuir Algunas Causas De Actividad Elevada De La Glándula Tiroides

Lo cual llevan a disminuir de más la función tiroidea causando hipotiroidismo.

  • La Enfermedad De Graves Basedow

Es una tiroiditis autoinmune que produce hipertiroidismo, que es un aumento en la actividad de la glándula tiroides.

Los tratamientos utilizados para combatir esta enfermedad en ocasiones dejan a las personas con hipotiroidismo.

  • Dieta Baja En Yodo

  • Tener Más De 50 Años De Edad

 

Precauciones

Existe una condición grave de hipotiroidismo llamada mixedema, que es cuando las hormonas llegan a niveles extremadamente bajos.

Hay retención y acumulación de líquidos con edema generalizado severo, pérdida de la conciencia, disminución de la temperatura corporal, de la presión arterial y de la glucosa en sangre.

Es una complicación que se tiene que atender en la unidad de cuidados intensivos, ya que ocasiona la muerte si no es tratada a tiempo.

 

Diagnóstico del Hipotiroidismo

La mayoría de los síntomas de hipotiroidismo se desarrollan poco a poco, los niveles de hormonas tiroideas deben estar muy bajos para que empieces a manifestar síntomas.

Si notas síntomas o signos que antes no te sucedían, debes acudir a una evaluación médica. Durante la exploración física, tu médico podrá sospechar si tienes hipotiroidismo.

Los exámenes de laboratorio se enfocan en detectar los niveles de hormona estimulante de la tiroides o TSH por sus siglas en inglés.

Esta hormona es la que ordena a la tiroides a producir y liberar hormonas tiroideas T4 y T3, el principal indicador en el diagnóstico de hipotiroidismo. Si se encuentra elevada, quiere decir que no ha sido utilizada por la tiroides para producir sus hormonas.

La detección de T4 es la segunda prueba más importante para el diagnóstico de hipotiroidismo, si se encuentran niveles bajos se diagnostica la enfermedad.

 

Tratamiento del Hipotiroidismo

El hipotiroidismo se trata a base de reemplazo de la hormona tiroidea. Se utiliza para que se produzcan y liberen las hormonas tiroideas nuevamente y que todas las células de tu cuerpo empiecen a trabajar en forma normal.

Se utiliza la levotiroxina, también llamada levotironina.

Usualmente es necesaria una dosis al día.

Debes tomarte la pastilla en ayunas y la dosis dependerá de los niveles de TSH que tengas en sangre.

La dosis se irá ajustando hasta que se normalicen los niveles hormonales y tus síntomas desaparezcan, pero es muy probable que debas tomar el reemplazo hormonal de por vida.

¿Qué Es La Glándula Tiroides?

Anatómicamente la glándula tiroides se localiza en la parte delantera del cuello, bajo la manzana de Adán, y se compone de 3 partes que son 2 lóbulos en forma de mariposa ubicados a los lados de la tráquea y un centro o istmo que une a ambos lóbulos.

En adultos sanos el peso la glándula tiroides es de 15 a 20 gramos.

La función de la glándula tiroides es producir las hormonas tiroideas T3 o triyodotironina y T4 o tiroxina, además de la calcitonina, que es utilizada para el metabolismo del calcio.

La glándula tiroides produce aproximadamente un 93% de tiroxina y 7% de triyodotironina, pero finalmente la mitad de la tiroxina se convierte en triyodotironina y es esta última la que se libera en mayor cantidad hacia los tejidos.

Lee nuestra guía sobre la tiroiditis subaguda: Causas, síntomas, tratamiento

¿Qué Función Tienen Las Hormonas Tiroideas?

Las hormonas tiroideas son utilizadas por todas las células del cuerpo, aumentando el metabolismo basal y tienen otras funciones como:

  • Metabolismo de carbohidratos o azúcares.
  • Metabolismo de lípidos o grasas en sangre e hígado.
  • Disminuye el peso corporal.
  • Aumenta la circulación sanguínea, la frecuencia y fuerza cardiaca.
  • Regulan la presión sanguínea.
  • Aumentan la energía.
  • Regulan las hormonas sexuales y otras hormonas.
  • Regulan la temperatura corporal.

Por favor, déjanos tu opinión en la sección de comentarios.

Nos vemos.

 

Ver También:

Related posts

Si tienes ganas de un snack crujiente, estos garbanzos con chile

alwaysinhealth

How to remove age spots from your face.

alwaysinhealth

No te aburras más: 5 Marinadas saludables para preparar pollo, pescado o carnes

alwaysinhealth

Leave a Comment