Always in Health

Las 13 Enfermedades Más Comunes De La Piel

Image default

La piel es el órgano más extenso de nuestro organismo, y cómo cualquier órgano también se puede enfermar, aquí te explico las principales enfermedades que pudieran afectar a la piel.

Las Principales Enfermedades de la Piel

Son muchas las enfermedades que pueden afectar la salud de tu piel debido a su constante exposición a múltiples elementos agresivos: Medio ambiente, químicos, factores inmunológicos, entre otros.

Además, es importante destacar que cualquiera de estas enfermedades o condiciones puede causar un impacto psicológico significativo en la persona ya que afecta su aspecto estético.

1. Acné

Se caracteriza por la presencia de lesiones pustulosas, sobre elevadas, rojizas, que pueden no limitarse a la cara. Es muy frecuente en la adolescencia.

Muchas veces por factores hormonales y nutricionales, lo que ocurre es que las glándulas sebáceas se ven bloqueadas por células muertas y por una híperproducción de sebo, lo que posteriormente se infecta.

Estas lesiones son especialmente molestas por el aspecto estético desagradable que desencadena. Por suerte, el acné tiene diversos tratamientos y el pronóstico generalmente es muy bueno si el paciente se apega al mismo.

Si quieres conocer más sobre el acné haz click aquí.

acne-

2. Verrugas

Son proliferaciones de piel muy endurecida y limitada, múltiples o aisladas, de crecimiento lento (a veces puede ser más veloz), clásicamente indoloras. Las manos, labios y zona genital son las más afectadas.

Son ocasionadas por una infección viral donde el Herpes Zoster es el agente más frecuente. Asimismo, el VPH o Virus de Papiloma Humano por sus siglas, también se manifiesta con verrugas, aunque de un aspecto distinto, siendo descritas por la mayoría como una lesión similar a la forma de un coliflor.


Al igual que el acné, las verrugas tienen tratamiento; No obstante es un mito de Internet que se curan al 100% ya que por influencia de distintos factores pueden reaparecer tras un tiempo.

Si quieres conocer más de las verrugas haz click aquí.
Cómo quitar las verrugas

3. Alopecia Areata

Es la pérdida de cabello y vellos del resto del cuerpo, limitada a una zona, pero que luego se puede extender y generalizarse.

La causa es autoinmune y se puede asociar a otras enfermedades de ese tipo. En general es reversible espontáneamente, pero puede requerir tratamiento.

alopecia-ariata

4. Psoriasis

Es una enfermedad inmunológica que se caracteriza por la formación de placas gruesas, enrojecidas, escamosas, de extensión variable que pueden ocasionar inflamación, dolor y comezón. Su evolución es crónica y la respuesta al tratamiento es variable.

Aunque pueden aparecer en cualquier región del cuerpo, suelen afectar a los codos, rodillas, cuero cabelludo, rostro, palmas de las manos y plantas de los pies.

En Internet probablemente encuentres que la Psoriasis se cura, no obstante esto es un Mito más. Lo que si es cierto es que existen tratamientos tanto tópicos (ej. cremas) como sistémicos (ej. esteroides) que ayudan a controlarla. Sin embargo, por la acción de diferentes factores en los que se incluye el clima y el estrés, las lesiones se pueden agravar.

psoriasis

5. Dermatitis de Contacto

Es una reacción de la piel frente a agresiones del medio. Se trata de una reacción alérgica que suele estar motivada por agentes irritantes fácilmente identificables. Por ejemplo, detergentes, plantas, químicos, etc.


Evitar el contacto con esos agentes disminuye el riesgo de padecerla. El tratamiento es muy bueno y cuentas con medicamentos de acción rápida que ayudan a frenar los síntomas casi inmediatamente.

dermatitis-de-contacto

6. Eczemas

También son lesiones alérgicas que pasan por varias etapas. La piel inicialmente se ve inflamada y con mucha comezón. Posteriormente la piel de la zona se seca y descama. La respuesta al tratamiento es variable, pero en general es muy buena.

ezcema2

7. Procesos Infecciosos Variados

Pueden deberse a una infección por virus, bacterias, hongos o parásitos. Inclusive, no son excluyentes ya que una infección por un hongo puede complicarse con una bacteriana. Entre las infecciones de la piel más comunes se encuentran el impétigo (bacteriano), la escabiosis (parasitaria) y la tiña (micótica) de las que te hablaré más adelante.

El tratamiento específico para cada entidad da excelentes resultados.

Ver también:

tinea-pedis

8. Quemaduras

Son lesiones de los tejidos vivos resultantes de la exposición a un agente lesivo físico, químico o biológico variado y que puede generar consecuencias locales y sistémicas, reversibles o no con el tratamiento.

Las quemaduras solares son las que más se ven en la consulta dermatológica y pueden llegar a ser relevantes. La piel se ve roja con lesiones tipo ampolla. Posteriormente se descama.

Las quemaduras por calor (tanto por fuego como por líquidos) tienen una gravedad variable de acuerdo a su profundidad y extensión, pudiendo ser mortales cuando la extensión es suficiente. Las quemaduras por frío se ven con mucha frecuencia en países con climas muy inhóspitos.

Ver también:

quemadura1

9. Cáncer

No existe una sola forma de cáncer de piel, eso es un Mito de Internet. Realmente hay distintos tipos y todos con pronósticos muy diferentes.

Sin embargo, un primer dato que debemos tener en cuenta y que es fundamental en cualquier forma de cáncer de piel, es que existe una relación directa y demostrada con la exposición al sol. De allí la importancia de usar protector solar y respetar los horarios para tomar sol.

melanoma

En cuanto al pronóstico, el cáncer más frecuente es el basocelular que tiene excelente pronóstico y no compromete la vida del paciente. Sin embargo, en el otro extremo, está el melanoma (cuya frecuencia va en aumento) que suele tener un comportamiento muy agresivo.

Es fundamental consultar en forma inmediata ante un lesión en la piel tipo lunar, que cambia de color, tamaño, produce comezón y/o sangra. Lo ideal es hacer una consulta periódica con el dermatólogo para que controle toda nuestra piel, y ante la duda logre un diagnóstico precoz.

Otras Enfermedades Comunes de la Piel

10. Impétigo

Es ocasionado por una infección bacteriana. El Staphylococcus aureus y el Streptococcus pyogenes son los agentes etiológicos por excelencia. Las lesiones varían desde ampollas hasta costras amarillentas. Aparecen con más frecuencia en el rostro, sobre todo alrededor de la boca, y en las extremidades.

Predomina en los niños entre los 2 a los 6 años; Puede ser una enfermedad primaria o ser la complicación de otra ya existente.

El tratamiento con antibióticos tópicos y/u orales es efectivo y se cura completamente.

Impetigo

11. Escabiosis

Es causada por un parásito externo llamado Sarcoptes scabiei. Sus lesiones son similares a múltiples barritos -no pustulentos- que predominan en las regiones con pliegues como en las axilas, ingle, cuello y extremidades y que se caracteriza por acompañarse de mucha comezón, especialmente por las noches. Tiene tratamiento y se cura al 100%.

Escabiosis

12. Pie de Atleta y Otras Tiñas

Es una infección causada por hongos. El término médico es Tiña Pedis y también se puede presentar en otras partes del cuerpo incluyendo en el cuero cabelludo.

La lesión se caracteriza por ser un sarpullido, escamoso, que le otorga a la piel un aspecto de agrietada. Puede enrojecer, supurar un líquido amarillento y se acompaña de comezón.

Con frecuencia puede extenderse o afectar a la uña. En este caso se manifiesta como un engrosamiento de la misma con cambio de coloración a tonalidades amarillentas oscuras que incluso puede llegar a desprenderse.

El tratamiento es tópico y en ocasiones involucra tomar medicamentos siendo la recuperación muy buena.

Pie de Atleta

13. Urticaria

Es muy común tanto como motivo de consulta en Dermatología como en los Servicios de Emergencias. Consiste en la aparición de uno, aunque usualmente son múltiples, habones en cualquier región corporal acompañándose de comenzón intensa.

La causa de la urticaria se vincula a una reacción alérgica que en casos severos afecta al sistema respiratorio. La lesión se eleva del resto de la piel, es rojiza y suele confluir con otras cercanas.

Urticaria

¿Para qué sirve la piel?

La piel se encarga de proteger al cuerpo de las bacterias, traumatismos, penetración de factores ambientales (como la picadura de insectos), previene la salida de líquidos, ayuda a vigilar las condiciones del entorno (con la sensación de dolor, tacto y presión).

¿La piel tiene bacterias?

Desde el punto de vista anatómico la piel tiene unos 5 mm de espesor, pero esto varía.

Hay sectores de la piel que son mucho más gruesas, como son las palmas de las manos y las plantas de los pies, ya que esas zonas deben soportar agresiones mucho más fuertes y constantes que otras zonas.

Asimismo, la piel tiene una serie de microorganismos que forman la flora normal de la misma.

Frecuentemente esos microorganismos no representan una amenaza sino que son útiles para el funcionamiento normal de la piel. Éstos no solamente son bacterias, también hay parásitos, como el Demodex, y hongos como la Candida.

No obstante ante una herida o alguna otra lesión, tales microorganismos se convierten en patógenos. Es decir, en agentes dañinos para tu salud.

Las nueve enfermedades más comunes de la piel

¿Por qué es importante la salud de la piel?

La piel es un órgano que requiere atención y cuidado así como también lo requiere tu cerebro. Esto se debe a que cumple numerosas funciones.

  1. Ayuda a mantener la temperatura del cuerpo, ya sea en aumento o en disminución.
  2. Nos aísla y separa del medio externo como una excelente barrera a todo tipo de infecciones y agresiones diversas.
  3. Es clave para mantener constante la hidratación de nuestro organismo.
  4. Es un órgano secretor. Esta función la cumple con sus glándulas tanto sebáceas como sudoríparas.
  5. Nos permite sentir diversos estímulos como la temperatura, tacto, etc. Por tanto, es también un órgano sensitivo y de relación.

Además de todas las funciones anteriores, existe una en particular que necesita la ayuda del medio ambiente, específicamente de la exposición controlada y adecuada a los rayos solares. Se trata pues de la síntesis de vitamina D. La cual es fundamental para la salud de los huesos e impide el raquitismo.

En Resumen

Como vemos, la complejidad anatómica y funcional de la piel es grande.

La pérdida de grandes extensiones de la misma, como puede ocurrir en un gran quemado, puede producir la muerte de una persona al no poder mantener adecuadamente ni la temperatura ni los niveles necesarios de líquidos.

Por lo que es importante que tomes conciencia de ello y le proporciones los cuidados que necesita. De igual manera, no subestimes la probable repercusión psicológica que cualquiera de estas enfermedades de la piel pueda ocasionarte.

Ver también:


Referencias Bibliográficas

Related posts

Fatigue, Cramps & Cravings: How To Beat Your Worst PMS Symptoms

alwaysinhealth

How to Clean your Fingernails The Right Way

alwaysinhealth

Deca Durabolin: Para Qué Sirve, Usos, Efectos Secundarios Serios

alwaysinhealth

Leave a Comment