Always in Health

Leche De Coco: 11 Beneficios Y Propiedades Recetas

Image default

La leche de coco es una alternativa si quieres evitar o disminuir la ingesta de leche de origen animal por si quieres seguir una dieta vegetariana, vegana o quieres aprovechar los nutrientes del coco.

Esta leche natural se emplea frecuentemente en la cocina caribeña y asiática como base para platillos y salsas. También se emplea para preparar smoothies o licuados.

Lee también nuestra guía sobre los 74 usos del aceite de coco que cambiarán tu vida

¿Qué es la leche de coco?

No es realmente leche. Se trata de una mezcla de agua más el agua dentro del coco y la pulpa triturada de la fruta tropical. (Referencia)

Así se mira la presentación comercial de leche de coco:

Su bajo contenido de azúcares le convierte en una opción para saciar antojos de dulces, sin sacrificar la salud o elevar el consumo calórico, característica que motiva a muchas personas a añadirla en su dieta diaria.

Información Nutrimental

La de coco es una de las leches vegetales aceptadas y toleradas a nivel munidal, su aporte nutricional dependerá de forma de fabricación y los otros ingredientes que puedan añadirle en promedio media taza aporta: (Referencia)

  • 120 calorías
  • 1 gramo de proteína.
  • 21 gramos de carbohidrato
  • 15 gramos de azúcar (fructosa).
  • 2 gramos de fibra
  • 4 gramos de grasa.
  • 0.72 miligramos de hierro.
  • 200 mg de cal

Es alta en calorías por lo que su consumo será moderado en relación a otras leches menos calóricas. Lo aconsejable será un cuarto de taza o media taza.

¿Qué diferencias nutritivas tiene la leche de coco sobre los otro tipo de leches?

  • La cantidad de agua, uno de sus principales componentes, dependerá del modo de elaboración.
  • Es baja en azucares.
  • Provee carbohidratos de calidad.
  • Aunque sí otorga, las proteínas no destacan en su composición.
  • Es rica en magnesio, fósforo y calcio.
  • Las grasas son su principal componente, por ello su textura es diferente a otras leches de origen vegetal. Su consumo será controlado y con cuidado.
  • Aporta fibras.
  • Es buena fuente de vitaminas del complejo B.

¿La leche de vaca es buena o mala?


Beneficios para tu salud de tomar leche de coco

La leche de coco es capaz de fortalecer las defensas del organismo, bajar los niveles de colesterol, estimular el crecimiento muscular, proveer de electrolitos al cuerpo y favorecer a la pérdida de peso, entre otros también importantes beneficios.

1. Fortalece las defensas

50 % de la grasa del coco es ácido láurico, cadena de ácido graso que ayuda a combatir enfermedades, pues funciona como antiviral y antibacteriano. Este proporciona energía al ser absorbido rápidamente por el cuerpo.

El ácido láurico se transforma en monolaurina actuando como factor preventivo de ataques infecciosos y, con base en estudios científicos, es capaz de mejorar los niveles de colesterol y la salud del corazón. (Referencia)

2. Baja los niveles de colesterol y la presión arterial

Pese a tener altos niveles de grasas saturadas, no solo no aumenta los niveles de colesterol ni causa daño cardíaco, la leche de coco también es capaz de disminuir el colesterol en sangre, mejorar la presión arterial, prevenir ataques al corazón y evitar los derrames cerebrales. (Referencia)

Esta leche natural también mejora la presión arterial y favorece a la flexibilidad de las arterias, al evitar la acumulación de las placas de colesterol. En estudio realizado con 116 personas con antecedentes de enfermedad arterial coronario, se observo que el consumo de la grasa del coco les permitió disminuir de peso reduciendo su IMC y su circunferencia de cintura además de las mejoras que comentamos al principio. (Referencia)

Lee también nuestra guía sobre la dieta para bajar el colesterol rápidamente

3. Apta para alérgicos

No tener ningún tipo de lácteo, soya, nueces o granos, le hacen una bebida ideal para alérgicos a estos ingredientes.

4. Favorece el crecimiento muscular y a la quema de grasa

Estudios médicos hallaron que los triglicéridos de cadena media que contiene la leche de coco, además de dar energía, mejoran el rendimiento físico. Su magnesio y potasio aportan electrolitos para reparar los tejidos tras el ejercicio. (Referencia)

Las grasas saludables de esta leche vegetal también ayudan a mantener una sensación de saciedad, que evita comer excesivamente.

5. Proporciona electrolitos y previene que sufras fatiga

Aunque el agua de coco es la que más aporta electrolitos, la leche también otorga minerales que ayudan a mantener el volumen de la sangre, a regular la salud del corazón y a prevenir la diarrea y la deshidratación.


Esta leche es de provecho en climas calurosos, después de una enfermedad o tras ejercicio físicos. Sus electrolitos ayudan a prevenir calambres y dolores musculares, fatiga, ataques al corazón y un débil sistema inmunitario.

La leche de coco también contiene el tipo de triglicéridos fácilmente utilizados por el cerebro para dar energía, sin necesidad de ser procesados en el tracto digestivo y por los jugos gástricos, como ocurre con otras grasas. Proporciona así el tipo de calorías de alta calidad que necesita el órgano central del sistema nervioso.

6. Ayuda a la pérdida de peso

El consumo de triglicéridos de cadena media (TCM) causa una gran pérdida de grasa, en comparación con la ingesta de ácidos grasos de cadena larga. Esto probablemente porque los TCM generan un mayor gasto energético y oxidación de grasas. (Referencia)

La leche de coco además de contribuir a la oxidación de tejido adiposo, ayuda a evitar los antojos y a no comer en exceso. También es hidratante, lo que favorece al funcionamiento del hígado y de los riñones y con ello beneficia la metabolización de la grasa y remueve los desechos del cuerpo.

Lee también nuestra guía sobre cuántas calorías debes consumir al día para perder peso

7. Mejora la digestión

La leche de coco nutre el revestimiento de los intestinos con sus electrolitos y grasas saludables, lo que mejora su salud y previene afecciones como el síndrome de intestino irritable.

Un tracto digestivo bien hidratado es esencial para prevenir y combatir la constipación.

8. Controla el azúcar y la diabetes

La grasa de la leche de coco alcanza a ralentizar la velocidad con la que el azúcar se incorpora al torrente sanguíneo, controla los niveles de insulina y previene los picos de azúcar peligrosos en casos de diabetes. Esta es una de las razones por las que emplear esta leche vegetal, es la mejor alternativa en recetas de platillos y postres. (Referencia)

Los TCM son preferidos por el cuerpo como una fuente de energía sobre la aportada por la azúcar.

9. Contribuye a la prevención de anemia

Pese a que su contenido de hierro no es alto, la leche de coco es una buena fuente de hierro de origen vegetal, que contribuye a evitar deficiencias de este mineral como la anemia.

10. Previene la inflamación de las articulaciones y la artritis

Los triglicéridos de cadena media de la leche de coco favorecen a disminuir la inflamación relacionada con enfermedades muy dolorosas como la artritis, dolores musculares y articulares. (Referencia)

Sustituir a la azúcar refinada por esta leche es ideal para pacientes con artritis u otras enfermedades autoinmunes, porque esta provoca inflamación y está asociada con un bajo sistema inmune, lo que empeora la hinchazón y el dolor.

11. Previene úlceras

Investigadores han concluido que la leche de coco es más beneficiosa que el agua de esta fruta tropical en la prevención de úlceras. (Referencia)

Ratas de laboratorio redujeron 56 % las úlceras tras la ingesta constante de leche de coco. El estudio concluyó que esta tiene propiedades que protegen la mucosa gástrica.

Otras propiedades de la leche de coco

La leche de coco es una buena fuente de energía, nutre y fortalece el sistema nervioso, es antioxidante, ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre y puede ser un sustituto de la crema de leche. A estas propiedades se suman:

  • Controla los radicales libres por sus propiedades antioxidante.
  • Fortalece los huesos. Se puede añadir a otros alimentos ricos en calcio para potenciar su efecto.
  • Se recomienda para personas con osteoporosis y/o mujeres en la etapa de la menopausia.
  • Fortalece los dientes.
  • No contiene lactosa, siendo una alternativa para intolerantes a esta.
  • Pacientes con enfermedad celiaca pueden consumirla porque no contiene gluten.

¿Para qué sirve la leche de coco?

La leche de coco se consume como líquido y en ingrediente en platillos. Funciona como sustituta de la leche de vaca y es de origen 100 % vegetal.

Los siguientes son otros empleos:

Gastronómico

La leche de coco es un ingrediente favorito en cocinas asiáticas, colombianas y demás países del caribe. Se emplea para variados platillos y bebidas y destaca por ser un elemento especial para la preparación de piñas coladas. En la repostería también es muy usada.

En jardinería

Se comprobó que regar las plantas con agua y leche de coco estimula el crecimiento de estas.

Acondicionador de cabello

La leche de coco es capaz de hidratar y fortalecer la raíz del cabello, por lo que su empleo como acondicionador está bien sustentado. La medicina conoció que también favorece al crecimiento del pelo y a prevenir las canas.

Dejar remojar el cabello en la leche mejorará los resultados.

Mascarilla para el rostro

La de coco es una leche exfoliante que empleada con sal o azúcar ayudará a limpiar la piel de impurezas y células muertas. Sus propiedades otorgan suavidad y luminosidad al rostro.

Abajo un video de cómo preparar una mascarilla de leche de coco:

Loción corporal

Un baño de leche de coco hidratará al cuerpo. Para ello se verterá en la bañera media o una taza de leche, que favorecerá a la humectación, nutrición y a una piel saludable.

Lee también nuestra guía sobre cómo usar el aceite aceite de coco para aclarar la piel

¿Cuál tipo de leche de coco es mejor comprar?

Al comprar leche de coco envasada se preferirán las opciones más naturales, como las orgánicas que no tienen azúcares, endulzantes, ni preservativos añadidos. Lo ideal será comprarla sin pasteurizar ya que este proceso suele destruir algunos nutrientes.

La etiqueta, “prensada en frío”, quiere decir que solo se ha calentado y procesado levemente para eliminar bacterias y que no ha sido expuesta a altas temperaturas que potencialmente destruyen minerales y vitaminas. Estas son las que serán elegidas.

La leche en lata debe estar libre de un químico conocido como BPA, sustancia que podría causar problemas de salud al ser combina con alimentos, sobre todo, los altos en ácido o grasas como la leche de coco.

Aunque aún está clasificado como seguro por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), otros expertos creen con base en estudios científicos que, entre otras consecuencias, esta sustancia causa problemas de conducta.

¿Qué ventajas tiene hacer la leche de coco en casa?

La leche de coco es fácil de preparar en casa, económica y saludable, a diferencia de muchas presentaciones en supermercados que tienen azúcar y conservadores .

Preparar una versión casera quizás no supere los 20 pesos mexicnaos y se le podrá añadir fresas, vainilla o cacao en polvo para dar sabor.

¿Cómo hacer leche de coco en casa?

Es sencillo. Hacen falta cocos frescos o pulpa fresca envasada al vacío. El coco abierto no debe superar los 5 días. Entre más fresco esté la fruta, más durará la leche preparada. Una técnica para ello es sacudirlos para asegurar que tienen agua.

Elaboración

  • Abrir el coco con un cuchillo, martillo u otro utensilio.
  • Vaciar el agua en un vaso o frasco. Se guardará para usarla en smoothies u otras bebidas.
  • Extraer la carne o pulpa de la cáscara con un cuchillo o golpeando la parte externa de la fruta, hasta que la pulpa se desprenda.
  • Enjuagar la pulpa y cortarla en pequeños pedazos.
  • Licuar los trozos en una licuadora con 2 tazas de agua.
  • El líquido espeso se verterá en un colador de metal y en una gasa o manto de cielo.
  • Se exprimirá hasta obtener la mayor cantidad posible de leche de coco. Se puede repetir el proceso en la licuadora para tratar de extraer aún más leche de la pulpa.
  • La pulpa sobrante se emplea para elaborar dulces, harina de coco o para agregar a batidos.

Abajo un video explicativo de cómo hacer la leche de coco:

Recetas con leche de coco

La leche de coco es uno de los alimentos preferidos en Tailandia, Hawaii, India y otras zonas y países de Asia. Se emplea para dar buen sabor al curry y es un ingrediente muy versátil para sopas, estofados y postres.

Un poco de leche de coco en el omelette le dará cremosidad sin necesidad de usar leche de vaca o queso. También se puede preparar helado de coco o combinarse con nueces para una salsa tipo satay.

Crema para café

Ingredientes:

  • Una lata de leche de coco.
  • Una o 2 cucharaditas de extracto de vainilla.
  • 2 cucharadas soperas de aceite de coco derretido.
  • Miel natural o stevia al gusto.
  • Sal de mar al gusto (opcional).

Instrucciones:

  • Mezclar todos los ingredientes en una licuadora hasta que estén perfectamente combinados.

La receta rinde de 4 a 8 porciones.

Abajo un video de cómo hacer esta receta:

Moras congeladas con coco y lima

Ingredientes:

  • 2 tazas de moras.
  • 3 cucharadas soperas de jugo de lima (o limón).
  • ½ taza de leche de coco.

Instrucciones:

  • Vaciar la leche y el limón en un tazón con las moras. Mezclar todo.
  • Colocar el tazón en el congelador hasta que las moras se endurezcan.
  • ¡Listo!

 

Crema de calabaza

Ingredientes:

  • Un kilo de calabaza amarilla.
  • 2 puerros pequeños.
  • Una cucharadita de cúrcuma, curry y tomillo.
  • Una taza de leche de coco.
  • Aceite de oliva y sal al gusto.

Instrucciones:

  • Cocinar por 20 minutos la calabaza pelada y en trozos con el puerro también troceado en aceite de oliva, sal y pimienta. Se esperará que la calabaza esté tierna.
  • Incorporar los demás ingredientes, incluyendo las especias y la leche de coco.
  • Cocinar durante 10 minutos más.
  • Licuar o triturar la mezcla hasta obtener una textura cremosa.

Esta receta rinde para 4 o 6 porciones.

 

Arroz con leche de coco

Ingredientes:

  • 2 tazas de leche de coco.
  • Una taza de agua o leche de vaca.
  • 100 gramos de arroz.
  • 80 gramos de azúcar.
  • Canela al gusto.
  • Pasitas (opcional).

Instrucciones:

  • Mezclar la leche de coco con el agua o leche de vaca y colocar la mezcla en una olla a fuego lento.
  • Añadir el arroz y mover constantemente con una pala de madera para evitar que se pegue, cuando la mezcla comience a hervir.
  • Cocinar durante 20 minutos.
  • Agregar el azúcar, revolver y cocinar durante otros 10 minutos.
  • Agregar las pasas (opcional).
  • Servir y añadir canela al gusto.

Abajo un video con una explicación detallada de cómo hacer esta receta:

Leche de coco como fórmula para bebé

La leche de coco es una alternativa para bebés que no puedan ingerir leche materna o que requieran de suplementos alimenticios. No contiene químicos y es alta en nutrientes que todo recién nacido necesita para su sano crecimiento.

Su contenido de ácido láurico también hace de esta leche una excelente adición a la dieta del pequeño.

¿De dónde proviene la leche de coco?

La leche de coco proviene de esta fruta tropical muy rica en nutrientes. El organismo gozará de más salud no solo al ser consumida, también al ser añadida como alimento regular en la dieta.

Las grasas del coco son buenas y con un consumo adecuado se aprovecharán al máximo sus propiedades.

leche de coco-usos

Peligros de la leche de coco

En 1991 hubo unos casos de leche importada con cólera que infectaron algunos pacientes en Maryland, Estados Unidos. Es muy raro que pase esto. (Referencia)

A diferencia de las nueces, la soya o los productos lácteos, los cocos rara vez provocan alergias, lo que hace de su leche una alternativa para personas intolerantes a otros tipos de esta.

Lo mejor será moderar su ingesta por su alto contenido calórico. Su consumo será en porciones más pequeñas que las de otras leches.

Aunque sus grasas son benéficas, también será necesario controlar la cantidad que se ingiere, sobre todo si se está moderando o se quiere bajar de peso.

Algunos minerales de la leche de coco podrían interactuar negativamente en ciertas enfermedades. Por ejemplo, quienes padecen de los riñones deben ser cuidadosos en su consumo de potasio.

Será necesario vaciar la leche en lata no consumida en otro reciente con tapa y refrigerar. Un frasco de vidrio es lo ideal.

La leche de coco es rica en sabor y nutrientes, por lo que representa una buena alternativa natural para ser empleada a favor de la salud, en el cuidado de la piel, del rostro y del cabello.

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales, para que también conozcan qué es la leche de coco, cómo se prepara, cuáles son sus beneficios y potenciales peligros.


Ver También:

Referencia

  1. D. Granados-Sánchez; G. F. López-Ríos. Manejo de la palma de coco (cocos nuciferal.) En México. Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente 8(1): 39-48, 2002.
  2. United States Department of Agriculture. Agricultural Research Service. USDA Branded Food Products Database. Milk Coconut
  3. Rodriguez R y col. Hidrólisis del aceite de coco (Cocos nucífera L) mediante enzimas estereoespecíficas y sin especificidad posicional. Grasas y Aceites, Volume 48, Number 1
  4. Cardoso D y col. El aceite de coco virgen extra rico en ácidos grasos incrementa el colesterol hdl y disminuye la circunferencia de la cintura y la masa corporal en pacientes con enfermedades de la arteria coronaria Nutr. Hosp. vol.32 no.5 Madrid nov. 2015
  5. S. G. Sáyago-Ayerdi y col. Utilidad y controversias del consumo de ácidos grasos de cadena media sobre el metabolismo lipoproteico y obesidad. Nutr Hosp. 2008;23(3):191-202


Related posts

7 Simple Stretches You Can Do At Your Desk

alwaysinhealth

Amazing ideas for a vegetarian thanksgiving menu!

alwaysinhealth

How to Use Hydrogen Peroxide for Yeast Infection

alwaysinhealth

Leave a Comment