Always in Health

Los 14 Mejores Beneficios de Tomar Jugo De Piña Para Tu Salud Y Que Precauciones Tomar

Image default

¿Te gustan las piñas coladas? Entonces de seguro te gusta el jugo de piña, pero, ¿sabías que además de delicioso es súper sano?

A diferencia de otros jugos, el de piña es tan dulce que no necesitas añadirle azúcar. Por lo general, lo único que le agregan es vitamina C para proteger su color y sabor.

Pero no vayas a tomar esas bebidas tipo jugo que solo contienen agua azucarada con saborizante y no son saludables.

Informulación Nutricional del jugo de piña

La piña natural es un verdadero coctel de enzimas, vitaminas y minerales muy benéficos para tu organismo, gracias a que:

  • Es baja en calorías.
  • Contiene fibras solubles e insolubles.
  • Es rica en vitamina C.
  • Contiene minerales como potasio, calcio, fósforo y manganeso.

Una taza (237 ml u 8 onzas) de jugo de piña comercial, sin endulzar, contiene:

  • 130 calorías.
  • 33 mg de calcio, 30 mg de magnesio, 325 mg de potasio, 1.26 mg de manganeso (que representa el 70 % del valor diario recomendado para mujeres) y 12 UI de vitamina A.  
  • 25 mg de vitamina C, un gran aporte nutricional, tomando en cuenta que la ingesta diaria recomendada para los hombres es de 90 mg y para las mujeres es de 75 mg.
  • 0.78 mg de hierro, aproximadamente el 10 % de la ingesta diaria recomendada para los hombres adultos (la ingesta diaria recomendada para las mujeres es mucho mayor: 18 mg).
  • 45 mcg de folato.

Importante: una cantidad equivalente de jugo de piña fresco tiene cerca de 145 UI de vitamina A y alrededor de 119 mg de vitamina C.

La mayor parte de los beneficios del jugo de piña se deben a una enzima llamada bromelina, que se encuentra exclusivamente en la fruta y el tallo de la piña. De hecho, el centro de la piña contiene la cantidad más alta de bromelina de toda la fruta (1).

Veamos cómo el jugo de piña puede ayudar a nuestro organismo.

1. Es Bueno Para La Digestión

Como mencionamos, la pulpa y el tallo de la piña contienen bromelina, una enzima que descompone las proteínas complejas, razón por la cual el jugo de piña se usa a menudo como ablandador de carne.

Su carga de fibra soluble e insoluble ayuda a mantener tu intestino saludable, previniendo el estreñimiento, la acumulación de gases y diarrea.  

Asimismo, ayuda a tratar la infección por E. coli en el estómago (2).

Te recomendamos beber un vaso de jugo de piña 30 minutos antes de la comida para mejorar tu digestión. 

Lee nuestra guía sobre cómo mejorar tu digestión naturalmente

2. Sirve Para Tratar La Colitis Ulcerativa

Se ha encontrado que la bromelina es eficaz para tratar enfermedades digestivas relacionadas con la inflamación, como el síndrome del intestino irritable (SII).

En ratones, se ha observado que reduce la incidencia y la intensidad de la colitis (3).

Se ha reportado que aunque la bromelina no forma parte de un tratamiento estándar, mejora los síntomas de la colitis ulcerativa en pacientes que no respondían a otras medicinas.

¿Cómo sucede esto? Al reducir la producción de químicos como citocinas y leucocitos que ocasionan inflamación, se reduce la hinchazón e incluso las úlceras (4).

Si bien el jugo de piña puede ayudar con la colitis ulcerativa, NO lo tomes si padeces úlcera estomacal (5, 6).

Lee nuestra guía sobre la colitis ulcerativa: Causas, síntomas y tratamiento

3. Alivia El Dolor De La Artritis

La propiedad de la bromelina que ayuda a reducir la inflamación en el SII, también ayuda a tratar la osteoartritis y la artritis reumatoide. 

Una revisión de los estudios realizados para comprender la eficacia de la bromelina en el tratamiento de estas dos enfermedades ha dado resultados alentadores (7).

Si consideras comer piña o tomar su jugo porque tienes alguna lesión por practicar un deporte, la bromelina reduce la inflamación, el edema y el dolor, al reducir los niveles de agentes inflamatorios como las citocinas y la bradiquinina (8, 9).

Además, contiene químicos que evitan la formación de coágulos sanguíneos, reduciendo los agentes coagulantes como la fibrina (10).

Lee nuestra guía sobre los 11 anti inflamatorios naturales para tratar el dolor articular (artritis)

4. Beneficia Al Corazón

Cualquier alimento rico en fibra, vitamina C y antioxidantes tendrá un buen efecto en el corazón y en todo el sistema cardiovascular (11).

La piña es una fruta saludable para el corazón.

Toma en cuenta que para obtener la fibra útil necesitas comer la fruta en vez de tomar el jugo.

Además, los investigadores sugieren que la bromelina podría reducir el riesgo de ataques al corazón, al disolver las placas en las arterias y prevenir la formación de coágulos sanguíneos.

Con su efecto anticoagulante, incluso podría reducir la gravedad de la angina de pecho (dolor de pecho causado por la mala circulación de la sangre al corazón) y el ataque isquémico transitorio (un mini accidente cerebrovascular) (12).

5. Cura La Tos Y La Sinusitis

Algunos expertos afirman que el jugo de piña puede curar la tos, 5 veces mejor que los jarabes, lo cual es lógico, si tienes en cuenta la propiedad antinflamatoria de la bromelina.

A menudo, la tos es ocasionada por alguna enfermedad alérgica respiratoria, ya que el cuerpo trata de deshacerse del exceso de moco y la terapia antinflamatoria es un tratamiento sugerido para combatir la enfermedad.

La bromelina ayuda a diluir el nivel de mucosidad y facilita la expectoración (13).

Además, puede descongestionar el conducto nasal, reducir el resfriado y la tos asociados con la sinusitis. De hecho, en algunos países europeos, la bromelina se usa como tratamiento para la hinchazón sinusal después de una cirugía de oído, nariz o garganta (14).

6. Sirve Como Remedio Contra El Asma

Más o menos de la misma manera, el jugo de piña ayuda a los pacientes con asma, gracias a la bromelina y al betacaroteno.

El aumento en el consumo de betacaroteno, que se encuentra en la mayoría de las frutas y verduras amarillas y anaranjadas como la zanahoria, puede disminuir la gravedad del asma, especialmente en mujeres (15, 16)

El betacaroteno se convierte en vitamina A activa durante la digestión y algunos estudios sugieren que el betacaroteno puede reducir el riesgo de padecer asma provocado por el ejercicio físico.

Lee nuestra guía sobre los remedios caseros para el asma

7. Fortalece Los Huesos

La deficiencia de magnesio afecta las células óseas y la actividad de la hormona paratiroidea, lo que lleva a la osteoporosis (17).

Otro de los grandes beneficios del jugo de piña es su contenido de manganeso, que combate el envejecimiento y la enfermedad, protegiendo a tus células de los radicales libres que causan el daño celular (18).

El manganeso es útil para prevenir la osteoporosis cuando se toma con calcio, cobre y zinc. Esta combinación reduce la pérdida ósea en mujeres posmenopáusicas, lo cual es importante porque son propensas a la pérdida ósea debido a la reducción de estrógeno.

Se sabe que la deficiencia de manganeso afecta el desarrollo del cartílago y los huesos. Por lo tanto, es una buena idea darles a tus hijos su dosis regular de jugo de piña.

8. Combate El Cáncer

La bromelina es la mejor arma de la piña contra el cáncer. A diferencia de los medicamentos de la quimioterapia, puede matar selectivamente a las células cancerosas sin dañar a las células sanas, evitando la metástasis.

En un estudio con animales, la bromelina se comportó mejor que el 5-fluorouracilo, un fármaco de quimioterapia (19).

Una de las causas del cáncer es el funcionamiento defectuoso de un tipo de proteínas conocidas como glicoproteínas, las cuales pueden propagar el cáncer y hacer que las células sean resistentes a la quimioterapia.

Se ha visto que la bromelina evita que la MUC1 (una de esas glicoproteínas) tenga este efecto en células de cáncer de mama y páncreas. Asimismo, se ha visto que la bromelina hace que las drogas de quimioterapia sean más efectivas (20).

Si bien los estudios sobre el cáncer usan bromelina extraída del tallo de la piña debido a su mayor estabilidad, comer la fruta puede ayudar (21).

9. Previene Los Signos Del Envejecimiento

El jugo de piña es rico en antioxidantes como la vitamina C, que desempeña funciones importantes en la piel como el crecimiento y la reparación de los tejidos, la formación de colágeno y la cicatrización de las heridas (22).

Los antioxidantes bloquean algunos daños del ADN que son ocasionados ​​por los radicales libres.

La acumulación de radicales libres puede contribuir al envejecimiento y al desarrollo de enfermedades cardiacas, cáncer y artritis (23).

10. Cura Las Heridas

Los estudios han encontrado que la bromelina es efectiva en la curación de heridas por armas de fuego y quemaduras. 

Lo hace mediante la eliminación de los tejidos muertos y dañados que retrasan la cicatrización, sin dañar los tejidos subyacentes. Este proceso se conoce como desbridamiento (24).

La bromelina es tan efectiva, que hay cremas de desbridamiento con bromelina disponibles en el mercado.

La bromelina aislada de la fruta tiene un mejor efecto en la curación de lesiones de tejidos blandos, pero el jugo de piña puede reducir el estrés oxidativo, tal vez por su rica gama de minerales y vitaminas que aumentan los niveles de antioxidantes del cuerpo (25).

La vitamina C y el manganeso en la piña pueden ayudar a curar heridas. El manganeso activa una enzima llamada prolidasa, que a su vez produce el aminoácido prolina, el cual se requiere para sintetizar colágeno y curar las heridas (26).

Así que bebe jugo de piña si tienes hinchazón o moretones en tejidos blandos como un esguince, un tirón muscular o una quemadura.

11. Mejora La Vista

Un estudio del año 2015 muestra que la vitamina C puede reducir el riesgo de cataratas relacionadas con la edad (27).

En esto también participa el betacaroteno, un antioxidante que constituye el 9% de la mezcla de carotenoides en el jugo de piña.

A diferencia de otros carotenoides como el licopeno y la luteína, el betacaroteno se convierte en vitamina A en el cuerpo, que juega un papel importante en la salud visual (28, 29).

12. Refuerza El Sistema Inmune

La vitamina C es un poderoso antioxidante, al igual que el betacaroteno, y ambos se encuentran en cantidades sustanciales en el jugo de piña.

Más antioxidantes significan mayor inmunidad contra muchas enfermedades, especialmente las relacionadas con la edad.

Adicionalmente, el manganeso es un componente importante de la enzima superóxido dismutasa (SOD), un antioxidante muy importante para la defensa natural del organismo, pues combate los radicales libres y previene el daño celular y la inflamación (30).

13. Reduce El Cólico Menstrual

La dismenorrea, o periodo menstrual doloroso, puede tratarse con la bromelina. El dolor a menudo es causado por contracciones del útero, desencadenadas por una sustancia química llamada prostaglandina.

La bromelina reduce los niveles de PGE2, un tipo de prostaglandinas que causa la contracción, al tiempo que aumenta los niveles de PGE1, que relaja los músculos lisos del útero (31, 32).

Mientras que las cápsulas de bromelina o la bromelina aplicada directamente en el cuello uterino funcionan más rápido, beber jugo de piña puede ayudar.

El jugo de piña contiene una buena cantidad de magnesio, que reduce el dolor de la espalda baja (33).

14. Ayuda A Prevenir Defectos Congénitos

Además de las vitaminas, el jugo de piña contiene minerales como cobre, zinc y folato o vitamina B9.

El folato desempeña un papel muy importante en el crecimiento celular y la formación de ADN. Los niveles bajos de folato en mujeres embarazadas se relacionan con un mayor riesgo de padecer defectos congénitos del tubo neural (34).

Sin embargo, se requieren estudios a gran escala para establecer de manera concluyente este beneficio, antes de que se convierta en una práctica estándar comer piñas durante el embarazo.

La administración de suplementos de folato, como ácido fólico, durante el embarazo es importante para evitar muchos defectos de nacimiento en los bebés. Pero si estás embarazada, debes consultar con tu médico si comer piña es adecuado para ti.

¿Por Qué Tomarlo Fresco?

Siempre sucede que comer la fruta entera es mejor que el jugo, porque su contenido nutricional es mayor. Al hacer jugo, se pierde mucha fibra y los procesos posteriores eliminan algunos nutrientes.

Compra una fruta madura y haz el jugo a más tardar en dos días. Almacenar la fruta durante 2 semanas a temperatura ambiente puede reducir el contenido de vitamina C de un 59 a un 65%.

Bebe jugo de piña recién hecho, porque retiene el contenido de las vitaminas A y C.

Según un estudio, el almacenamiento del jugo en botellas de plástico durante 2 meses dejó al jugo con aproximadamente 10-21% de vitamina C (35).

La cantidad de bromelina presente en las piñas en conserva, no es suficiente para tener fuertes efectos medicinales, por eso debes beber el jugo fresco regularmente, al menos por unos meses, para notar los beneficios.

No calientes el jugo. Pasteurizar el jugo puede reducir el contenido de vitamina C a un 28-46%.

El núcleo de la piña tiene la mayor cantidad de bromelina. Aunque es más duro y un poco menos dulce que la carne, mastícalo para obtener sus beneficios.

Por supuesto, es posible que desees tomar suplementos de bromelina para obtener una dosis concentrada, pero te estarás perdiendo la nutrición que proporciona el jugo o la fruta entera.

Tómalo Con Moderación, Sobre Todo Si Eres Diabético

Se dice que el jugo de piña ayuda a perder peso, principalmente por la baja cantidad de calorías que contiene, unas 130 calorías por 137 ml, pero eso no es una buena referencia.

Toma en cuenta que 1 taza de jugo tiene alrededor de 25 g de azúcar, haciendo que tu cuerpo libere una cantidad considerable de glucosa después de digerirlo.

Entonces, si estás cuidando tu peso o eres diabético, debes moderar el consumo de la piña.

Cuidado Con La Alergia A La Piña

Aunque generalmente es bueno para la salud, el jugo de piña tiene su lado negativo.

Si eres alérgico a la piña, la bromelina puede causar problemas gastrointestinales como diarrea, náuseas y flatulencia (36).

Esto podría manifestarse con dolores de cabeza, cansancio, sequedad de boca, erupción cutánea y reacciones alérgicas en general.

Mientras que las personas con colitis ulcerosa pueden beneficiarse de la bromelina, las personas con úlceras estomacales deben evitar el jugo de piña por completo.

Si eres alérgico al látex, al trigo, al apio, a la papaya o al polen de pasto, quizá también seas alérgico a la bromelina en el jugo de piña.

¿Quién Debe Evitarlo?

Debes tener especial cuidado con el consumo de jugo de piña si estás tomando anticoagulantes, ya que la bromelina podría aumentar el riesgo de sangrado.

Si tomas antibióticos, el jugo de piña puede intensificar sus efectos. Esto puede ser potencialmente dañino si los niveles de antibióticos en la sangre aumentan por encima de lo normal.

Sin duda, el jugo de piña es una bebida increíble y brinda grandes beneficios a tu organismo, tomarlo regularmente y con moderación es la clave para mantener tu salud.

Cuéntanos tus experiencias con la piña.

Hasta la vista.

Ver También:

Related posts

5 Tips para no subir de peso – VIVE SIN DIETAS!

alwaysinhealth

3 Realistic Steps to Help You Reduce Inflammation With Diet

alwaysinhealth

Your New Year’s Resolution Is a Joke.

alwaysinhealth

Leave a Comment