Always in Health

Los eternos rivales: Splenda Vs. stevia

Image default

Afortunadamente los avances de la ciencia nos han permitido disfrutar de endulzantes artificiales que no contienen las mismas calorías que la azúcar refinada ni provocan las mismas desventajas.

En el mercado tenemos muchas opciones, pero hay una guerra silente entre los dos grandes populares: la Splenda y la stevia.

¿Será alguno más beneficioso que el otro? ¿O podemos consumirlos sin preocupaciones?

También te puede interesar: 6 DULCES E IMPRESIONANTES BENEFICIOS DE LA INFUSIÓN DE STEVIA

La cara buena de la Splenda

La Asociación Americana de Embarazos de Estados Unidos reporta que a Splenda no contiene calorías, no afecta los niveles de azúcar en la sangre y es seguro para el uso de mujeres embarazadas y que están amamantando.

Según la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, la Splenda mantiene sus cualidades como sustituto de la azúcar ya que se comporta igual cuando es expuesta al calor. Por eso es muy usada en la repostería y la cocina.

La cara sintética de Splenda

La Splenda como la conocemos regularmente en su sobrecito amarillo es en realidad mitad sintética y mitad natural.

La Splenda viene de la azúcar en forma de sucralosa, y según la FDA, es 600 veces más dulce que la azúcar regular. Sin embargo, como es tan dulce no se puede vender por sí sola, por eso es mezclada con maltodextrin para ser distribuída.

El maltodextrin es un polímero obtenido de la glucosa. He aquí la parte sintética de la Splenda. Este químico es utilizado como agente espesador para alimentos procesados.

La verdad en que la Splenda no contiene calorías es también mitad verdad, porque la realidad es que el cuerpo no metaboliza estas calorías, es decir, el organismo no las puede procesar y por eso elimina casi el 80% de la Splenda consumida.

Lo preocupante de la Splenda es que la sucralosa es un cloruro orgánico: contiene átomos de cloro, según un estudio publicado en el Journal of Pharmacology and Pharmacotherapeutics.

Y precisamente el cloro, no es una sustancia muy saludable de consumir en cantidades significativas ya que puede afectar el sistema digestivo. El cloro es tóxico.

La hoja buena se la stevia

La stevia es una planta que crece en Sudamérica y su componente se clasifica como baudiosida A. Esta planta puede crecer en un jardín y sí es completamente natural.

Igual que la Splenda, no aporta calorías, es segura para el consumo de diabéticos y mujeres embarazadas o que están amamantando.

La hoja oscura de la stevia

Todo estaría mejor si utilizáramos el té de stevia o las hojas secas para endulzar nuestras comidas. Pero usualmente buscamos la versión más fácil: el extracto de stevia que nos venden en los mercados y que usualmente ha sido químicamente procesada.

Aun así, no contiene químicos dañinos como el cloro, pero la FDA no ha aprobado totalmente como seguro el uso de extracto de stevia ni sus hojas.

Solamente la FDA ha dado el visto bueno a su uso refinado. Algunos estudios han relacionado el uso prolongado de la stevia con la infertilidad. Pero sobre esto también hay opiniones encontradas.

Otro de sus desventajas es que no se comporta igual a la azúcar al ser expuesto al calor; por eso no es un buen sustituto para cocinar u hornear. Habría que buscar recetas hechas específicamente con el uso de stevia para obtener buenos resultados en la cocina.

También te puede interesar: AGUAS SABORIZADAS Y SUS BENEFICIOS

¿Cuál es mejor?

Depende de lo que se quiere lograr cada quien puede elegir si utiliza Splenda o stevia. En general ambos productos no aportan calorías y son seguros para las personas diabéticas.

Si quieres la opción más natural, usa stevia.

Si la buscas para la repostería, la mejor opción es Splenda.

El cloro en pequeñas dosis no es dañina, ya que la consumimos en el agua que bebemos, y los estudios que relacionan la stevia con enfermedades han sido refutados por otros más recientes.

Lo importante es que sepas que estás consumiendo y que no dejes a nadie elegir sobre tu salud.

!Ya tienes todo lo necesario! Elige stevia o Splenda como sustituto a la azúcar refinada.

Con información de Fit Day.

Related posts

What increases sexual desire in women?

alwaysinhealth

14 Consejos Para Una Alimentación Saludable

alwaysinhealth

Raspberry Leaf Tea: Pregnancy, Benefits and Side Effects

alwaysinhealth

Leave a Comment