Always in Health

Manzanilla: Para Qué Sirve, Beneficios, Peligros Recetas

Image default

La manzanilla es una hierba aromática con varios recursos medicinales para el organismo en general y con diferentes formas de uso de acuerdo con las necesidades prácticas, para lo cual puede ser utilizada como té, incienso, esencia floral, aceite para uso tópico o como aceite de quemar.

Recuerdo como la manzanilla era el remedio favorito de mi abuela para curar cualquier problema del estómago como la indigestión, malestar estomacal o diarrea.

Siendo una de las hierbas medicinales más antiguas y conocidas en todo el mundo, las flores de manzanilla secas tienen numerosos beneficios para tu salud.

Estas cualidades se deben a sus altos niveles de antioxidantes, como los isoprenoides y flavonoides, que pueden combatir enfermedades.

La forma más característica de la manzanilla es el té, pero también existen presentaciones cosméticas que pueden mejorar la vitalidad y brindar una apariencia juvenil o aumentar la longevidad. Lo mejor de todo es que la manzanilla no tiene efectos secundarios.

Sigue leyendo para descubrir todos los beneficios de la manzanilla y excelentes recetas caseras que puedes preparar hoy mismo para disfrutar de esta maravillosa flor.

¿Para qué sirve la manzanilla?

La manzanilla tiene propiedades que pueden ayudar al tratamiento de diferentes condiciones de salud, así como proveer diferentes beneficios, como:

  • Combate las alergias de forma natural.
  • Disminuye la ansiedad y la depresión.
  • Funciona como analgésico reumático.
  • Mejora algunos trastornos en la piel.
  • Alivia desordenes gastrointestinales.
  • PMS y otros trastornos menstruales.
  • Ayuda en la cicatrización de heridas.
  • Alivio natural de las hemorroides.
  • Alivia los espasmos musculares.
  • Puede curar úlceras.
  • Es antinflamatorio.
  • Puede ayudar a quitar el insomnio.
  • Puede ayudar a mejorar la artritis.

La manzanilla también se utiliza para calmar el cuerpo de distintas formas, ya sea para reducir el dolor a causa de una enfermedad o combatir irritaciones de la piel o reducir la ansiedad y el estrés.

El uso del extracto de manzanilla es muy versátil y sorprendentemente enorme. Puedes usarlo:

  • Agregándolo a tu pasta de dientes para disminuir los dolores de muelas e inflamación.
  • Aplicando aceites de manzanilla para curar las picaduras de insectos y sus síntomas.
  • Ingiriendo manzanilla para sanar problemas digestivos y como limpieza hepática.
  • Para conciliar el sueño usando un difusor de aromas.

Y muchas otras formas más.

¿Qué es la manzanilla?

La manzanilla perteneciente a la familia Asteraceae o Compositae y existen dos tipos que se utilizan en la actualidad: la manzanilla romana (chamaemelumnobile) y la manzanilla alemana (chamomillarecutita).

Una taza de té de manzanilla solo contiene dos miligramos de sodio, dos calorías y nada de colesterol. Los extractos de hierbas y el té de manzanilla común que puedes comprar en un super mercado se preparan a partir de flores secas de la especie matricaria.

 

Los mejores beneficios de la manzanilla para tu salud

1. Puede ayudarte a combatir algunos tipos de cáncer

En los últimos años se han realizado una gran variedad de estudios sobre los efectos anticancerígenos de la manzanilla con resultados positivos.

Las investigaciones confirman que la manzanilla puede detener el crecimiento de tumores cancerosos además de actuar como tratamiento natural contra el cáncer.

Se cree que esta inhibición de las células cancerosas se debe a un antioxidante contenido en la manzanilla, llamado apigenina. Es un componente bioactivo que puede ayudar a combatir diferentes tipos de cáncer, como el cáncer de la piel, próstata, ovario y mama.

Un estudio publicado por la Revista de la Federación de Sociedades Estadounidenses para la Biología Experimental demostró que el extracto de manzanilla causa una pequeña inhibición del crecimiento en células sanas normales, pero reducciones significativas en células cancerosas.

Especialmente en células refractarias de andrógenos, asociadas generalmente con el desarrollo del cáncer de próstata (1).

2. Mantiene dientes y encías saludables

La manzanilla tiene la capacidad de eliminar diversas infecciones bacterianas de la cavidad oral, las encías y los dientes.

Además de combatir bacterias en la boca, las cualidades antinflamatorias de la manzanilla ayudan a reducir el dolor asociado a heridas, llagas cancerígenas y dolores de muelas.

Lee también nuestra guía sobre los beneficios de lavarte los dientes con aceite de coco y cómo hacerlo

3. Mejora tu digestión

La manzanilla es un poderoso relajante digestivo puesto que puede aliviar una gran variedad de alteraciones gastrointestinales. Incluyendo síntomas de reflujo ácido, indigestión, gases, diarrea, cinetosis, anorexia, náuseas y vómitos.

El extracto de manzanilla puede detener la diarrea y reducir los cólicos en los niños. También puede aliviar los síntomas relacionados con las infecciones como el dolor y la ansiedad.

El aceite de manzanilla contiene compuestos anodinos que funcionan como antiespasmódicos, reduciendo el estreñimiento, los calambres y otros dolores del estómago. La mayoría de estos beneficios suceden gracias a los efectos relajantes de la manzanilla.

El intestino y el cerebro se comunican entre sí a través del nervio vago, por lo que una mente relajada puede ayudar a sanar el intestino permeable, reduciendo los síntomas de enfermedades crónicas como el síndrome del intestino irritable (SII) y otros problemas relacionados con el intestino.

Los efectos relajantes de la manzanilla la convierten en una excelente opción para las mujeres embarazadas porque relaja el tracto digestivo y ayuda a eliminar las náuseas.

Lee también nuestra guía sobre cómo mejorar tu digestión naturalmente

4. Disminuye el dolor e inflamación

La manzanilla es conocida como la aspirina herbal, a causa de que se ha usado como un remedio natural para tratar el dolor durante siglos.

Sola o en combinación con otros alimentos antinflamatorios, las flores de manzanilla son muy efectivas para tratar la congestión, el dolor, la inflamación y el enrojecimiento facial.

Pueden reducir la hinchazón facial, irritaciones de la piel, reducir el dolor de las infecciones, dolores de muelas, y todos los problemas subyacentes de la inflamación.

Por estas razones la manzanilla es un ingrediente común en productos de belleza como lociones faciales o corporales, jabones de baño y cremas dentales.

La manzanilla también puede disminuir el dolor causado por la artritis, alguna lesión, dolor de espalda, fiebre y embarazo. De hecho, estas cualidades son usadas para calmar los dolores del cuerpo y fatiga después del parto.

En muchos otros países además de México, el té de manzanilla se les da a las mujeres que acaban de dar a luz para relajar sus músculos y mejorar su descanso.

Lee nuestra guía sobre la dieta antiinflamatoria para combatir la inflamación naturalmente

5. Alta fuente de antioxidantes

El grupo de los terpenos son el componente principal de antioxidantes extraídos de las flores de manzanilla.

Este grupo de antioxidantes incluyen al camazuleno y derivados de acetileno. En virtud de que estos compuestos delicados son inestables, se considera que se conservan mejor en su forma de aceite esencial o en tintura alcohólica.

Otros componentes importantes de las flores de manzanilla incluyen varios compuestos fenólicos, como los flavonoides, que abarcan la apigenina, patuletina, quercetina, y varios glucósidos (2)(3)(4).

Todos estos compuestos pueden reducir la inflamación al combatir el daño de los radicales libres y evitar la mutación celular.

Los beneficios de los antioxidantes dentro de la manzanilla incluyen:

  • Menores tasas de trastornos relacionados al estado de ánimo.
  • Piel, ojos, uñas, cabello, y dientes más saludables.
  • Reducción del dolor e inflamación.
  • Mejora de las funciones inmunes.

6. Puede mejorar la salud de tu corazón

Se cree que la manzanilla pueda proveer protección cardiovascular.

Por causa de sus altos niveles de flavonoides, la manzanilla está relacionada con un menor riesgo de muerte por enfermedad coronaria en hombres de edad avanzada.

Un estudio publicado en “The Lancet” evaluó la ingesta de flavonoides en 805 hombres entre las edades de 65 y 84 años. Se descubrió que el mayor consumo de flavonoides en alimentos y hierbas disminuía de forma significativa la mortalidad por enfermedad coronaria (5).

7. Alivia la congestión nasal

La manzanilla también forma parte en los ingredientes de muchos aerosoles nasales debido a que puede combatir las infecciones y reducir la congestión nasal. El té de manzanilla es muy eficaz para combatir el resfriado común, la gripe o una infección sinusal.

Estudios indican que inhalar vapor con extracto de manzanilla puede mitigar los síntomas del resfriado común. Hasta puedes hacer gárgaras con té o extracto de manzanilla para desinflamar las membranas mucosas y la garganta.

8. Mejora la salud de tu piel

El aceite de manzanilla es muy eficaz para tratar la piel seca, con signos de envejecimiento o irritada. La manzanilla promueve una piel sana y suave además de aliviar las irritaciones gracias a sus propiedades antibacterianas y antinflamatorias.

Los aceites esenciales y flavonoides de la manzanilla pueden penetrar hasta las capas más profundas de tu piel, actuando de manera favorable y preservando su aspecto joven, integridad y defensas inmunes.

Tradicionalmente, la manzanilla era utilizada para curar heridas, irritaciones de la piel, úlceras, hematomas, eccemas, aftas y quemaduras.

En la actualidad se conocen más beneficios de la manzanilla, por lo que se usa también para eliminar signos de envejecimiento como las arrugas y manchas oscuras, para el tratamiento de la varicela, para reducir la caspa y las cicatrices.

También puedes usarla alrededor de tus ojos para tratar infecciones y orzuelos o para aliviar la dermatitis de pañal en bebés.

9. Tratamiento natural para la ansiedad y depresión

Sin importar si sea té, aceite esencial o tintura, la manzanilla es una de las mejores hierbas medicinales relajantes que puede ayudarte a eliminar el estrés (6)(7).

Inhalar los vapores de los aceites esenciales de la manzanilla puede tratar la ansiedad y depresión de manera natural. Por ello, la manzanilla es un ingrediente popular en productos de aromaterapia, tratamientos de baño y velas aromáticas.

El extracto de manzanilla se usa regularmente como un sedante suave que ayuda a calmar los nervios y reducir la ansiedad a causa de que sus vapores viajan directo al cerebro, lo que desactiva la tensión y reduce la respuesta al estrés del cuerpo.

Esta cualidad hace de la manzanilla un remedio natural efectivo para tratar los síntomas de ansiedad y estrés crónico, incluyendo el insomnio, las pesadillas, histeria y diversos problemas digestivos relacionados con el estrés (8).

Al llegar al cerebro, los olores funcionan como un impulsor emocional. Entonces, nuestro sistema límbico evalúa los estímulos registrando ya sea dolor, placer, peligro o seguridad. Esto desencadena nuestra respuesta emocional en forma de sentimientos de enojo, miedo o atracción.

Los olores están conectados directamente con nuestras memorias y emociones. Nuestras emociones más básicas y equilibrio emocional responden ante el olor más básico.

A consecuencia de esto, fragancias como la manzanilla son capaces de aliviar el dolor y afectar tu personalidad o comportamiento. Investigaciones han demostrado que las fragancias de aceite son la mejor y más rápida forma de lograr resultados psicológicos.

Lee nuestra guía sobre las 16 formas sencillas para aliviar el estrés y la ansiedad

Historia de la manzanilla

La manzanilla es originaria del norte de África y Europa occidental, pero hoy en día es cultivada en diferentes regiones templadas alrededor del mundo. Los exportadores más grandes del mundo son Francia, Bélgica, Italia, Gran Bretaña, Alemania y Polonia.

La manzanilla alemana es la más usada para usos medicinales y difiere biológicamente de los tipos de manzanilla romana o inglesa. Las propiedades son casi similares, pero el sabor cambia ligeramente.

Los beneficios de la manzanilla, tanto medicinales como cosméticos, han sido reconocidos desde hace más de dos mil años.

Los alemanes usaban la manzanilla para resolver problemas digestivos desde el primer siglo, y existen registros de que los egipcios adoraban la planta y dedicaban festivales a sus propiedades curativas.

Se sabe que las mujeres nobles egipcias aplastaban las flores de manzanilla y las aplicaban sobre su piel para conservar su brillo joven y disminuir los signos del envejecimiento.

La manzanilla se empezó a comercializar durante el siglo XVI. Algunas fuentes señalan a los romanos como los primeros en cultivar la manzanilla en grandes cantidades, mientras que otras dan crédito a los botánicos de Gran Bretaña.

Los romanos usaban la manzanilla en el incienso y para darle sabor a sus bebidas, así como hierba medicinal para combatir enfermedades y promover la longevidad.

Sus cualidades curativas se extendieron pronto por toda Europa, hasta que finalmente los británicos trajeron plantas de manzanilla a este continente.

Médicos de toda Europa y en las primeras colonias de América del Norte incluían la manzanilla en bolsas medicinales para curar la inflamación, el dolor, problemas digestivos y alergias de forma natural y sin efectos secundarios.

También se usaba como champú, perfume y desodorante natural.

Cómo comprar y usar la manzanilla

Ahora es muy fácil encontrar cualquier forma de la manzanilla en las tiendas. Se puede usar de diferentes formas, generalmente como té, polvo, tintura o aceite esencial. La forma que debas comprar dependerá de cómo planeas usarla.

El extracto de flores y polvo de manzanilla son los más recomendados a causa de sus altos contenidos de antioxidantes. Si te decides por un polvo de manzanilla, busco uno que esté hecho con flor de manzanilla pura, sin rellenos como los tallos o raíces de la planta.

El té de manzanilla es la forma más popular y sencilla de disfrutar de los efectos calmantes de la planta. Puedes encontrar el té de manzanilla en casi cualquier tienda. De ser posible, elige los tés preparados con hojas orgánicas y puras para obtener mejores beneficios.

Sin embargo, el té no tendrá un efecto tan fuerte como el aceite esencial, polvos o tinturas de manzanilla dado que los aceites de manzanilla no son muy solubles en agua. Pero aún así, un té puede ayudarte a relajarte y calmar tu estómago después de un día estresante.

Si deseas obtener los beneficios de la manzanilla en tu piel, puedes combinarla con productos como una crema o loción para el cuerpo. Para esto, busca un extracto de manzanilla con 50% de alcohol y un extracto estandarizado de 1.2% de apigenina.

El aceite esencial de manzanilla lo puedes comprar en muchas tiendas de alimentos o en línea. Tiene excelentes beneficios para tu piel y puede reducir el dolor. Puedes hasta quemar la manzanilla como tratamiento de aromaterapia para relajarte y conciliar el sueño rápidamente.

Recetas caseras de manzanilla

Además de poder beber la manzanilla en un té, aquí te dejaré otras maneras simples de usar el aceite esencial de manzanilla en tu casa hoy mismo.

Aromaterapia

Usa un difusor de aceite esencial de manzanilla y lavanda en tu casa para reducir la sensación de tensión y estrés. Esto también te puede ayudar a conciliar el sueño de forma más rápida.

Para piel irritada

Mezcla dos gotas de aceite de árbol de té y dos gotas de manzanilla, y luego aplícalos en el área irritada cinco veces al día.

También puedes preparar tu propio frasco con aceite especial para curar la piel. Esta receta te dará nutrientes vitales antienvejecimiento para tu piel e hidratación.

Ingredientes

  • 20 gotas de aceite esencial de manzanilla.
  • 1/2 cucharada de aceite jojoba.
  • 1/2 cucharada de aceite de onagra.
  • 1/2 cucharada de aceite de granada.
  • 20 gotas de aceite de lavanda.
  • 15 gotas de vitamina E.
  • 10 gotas de aceite de semilla de zanahoria.

Mezcla todos los ingredientes dentro de una botella de vidrio. Aplícala dos veces al día, una al despertar y otra antes de dormir, sobre tu cara, cuello y pecho.

Alivia las quemaduras solares

Combina aceite de manzanilla y lavanda con una cucharada de aceite de coco y aplícala sobre tu piel con una bola de algodón para reducir la inflamación y el dolor.

Iluminación espiritual

Utiliza un difusor con aceite esencial de manzanilla y aceite esencial de incienso mientras meditas, oras o lees para relajar tu mente y aumentar tu conciencia espiritual.

Baño exfoliante

Mezcla media taza de vinagre con media taza de bicarbonato de sodio y cinco gotas de aceite de manzanilla y bergamota. Frota esta mezcla en tus músculos y sumérgete en la bañera durante al menos 15 minutos.

Esto te ayudará a calmar dolores musculares y relajar tu mente.

Loción facial nocturna

Combina de dos a cuatro gotas de aceite esencial de manzanilla con aceite de lavanda y menta en tus sienes para obtener un efecto refrescante, relajarte y mantener un sueño profundo por más tiempo.

Mejora la depresión

Para mejorar tu estado de ánimo y aliviar la depresión, agrega aceite de manzanilla y aceite de rosa a tus baños, o inhala esta mezcla y con un difusor espárcela por tu casa todos los días para sentirte mejor.

Tranquiliza a un niño molesto

Para mejorar el temperamento de un niño pequeño, puedes rociar sus muñecos de peluche o mantas con aceites de lavanda y manzanilla.

Alivia el síndrome premenstrual

Mezcla dos gotas de aceite de salvia, albahaca, manzanilla y romero. Luego aplícalo en una toalla humedecida con agua tibia y deja la toalla en tu abdomen.

La manzanilla se puede usar como calmante

Para que sirve la manzanilla, como calmante

Su acción calmante es uno de los usos más conocidos de la manzanilla, pues genera la relajación como parte de la aromaterapia. Se utiliza comúnmente durante la meditación, en este caso como aceite de quemar como también se la utiliza de este modo para la práctica de sanación y en yoga. Esta cualidad calmante es aprovechada para el tratamiento del insomnio.

Para quitar el insomnio

Para que sirve la manzanilla, para el insomnio
Para que sirve la manzanilla, para el insomnio

Su efecto relajante es óptimo para las personas que padecen de insomnio y están buscando un tratamiento natural. En este caso se la utiliza como té.

Para Mejorar el sistema inmunológico

De acuerdo a estudios médicos se llegó a la conclusión de que el té de manzanilla ayuda a mejorar el sistema inmunológico generando a la vez una mayor tonicidad muscular y una mejor coordinación de los movimientos, gracias a la glicina como reguladora de los espasmos musculares.

Cómo relajante muscular

Con su acción de relajante muscular además de mejorar la tonicidad de los músculos ayuda a combatir los cólicos provocados durante el ciclo menstrual, por lo cual se la considera como antiinflamatoria.

Para la piel

Para que sirve la manzanilla, para la piel
Para que sirve la manzanilla, para la piel

Para el tratamiento de las enfermedades de la piel, se utilizan lociones de manzanilla sin alcohol ni agregado de sustancias artificiales. Su acción para los problemas dérmicos tiene que ver con su acción bactericida y antiinflamatoria para el tratamiento de la psoriasis y los eccemas e inclusive puede ser aplicada para el tratamiento contra el acné. Para la salud de la piel lee: propiedades de la zanahoria.

Para el sistema digestivo

Con su acción calmante y antiinflamatoria es óptima para aliviar la diarrea, los dolores intestinales y del estomago. En estos casos se utiliza como té en conjunto con canela para ser ingerido el té después de comer para prevenir una indigestión.

Alivia la cinetosis

Inhalar aceite de manzanilla, lavanda, menta o de jengibre puede reducir la cinetosis.

Gel para el dolor muscular

Crea un gel con aceite de manzanilla, eucalipto, ciprés y gaulteria. Agrega un poco de aceite de coco y frota tus músculos adoloridos con ella.

Gel de baño casero

Como podrás imaginar, la mayoría de los geles de baño contienen productos químicos tóxicos. En lugar de comprar un producto dañino, prueba esta receta de gel natural que te ayudará a limpiar tu piel al mismo tiempo que elimina bacterias, proporciona nutrientes y humecta tu piel.

Ingredientes

  • Dispensador de loción de plástico sin bisfenol A (BPA) o una botella de vidrio con dispensador.
  • 30 gotas de aceite esencial de lavanda, manzanilla y geranio.
  • 2 cucharaditas de aceite de jojoba.
  • 2/3 de jabón líquido de castilla.
  • 1 cucharada de vitamina E.
  • 1/4 de taza de miel.
  • 1 taza de agua.

Instrucciones

Es muy sencilla de preparar, solo mezcla todos los ingredientes hasta obtener una substancia suave. Guarda el resultado en la botella de tu elección con dispensador y úsala diariamente.

Efectos secundarios y peligros de la manzanilla

Si usas el aceite esencial de manzanilla, es importante que solo lo utilices en tu piel y jamás ingerirlo.

La primera vez que uses el aceite esencial de manzanilla, aplica sólo un pequeño circulo del aceite en tu piel. De esta forma te asegurarás de que no tienes una alergia a la manzanilla y en caso de tenerla, que está no te afecte demasiado.

Nunca uses el aceite de manzanilla si padeces de síntomas de alergia estacional, como alergias a la ambrosia o derivados, dado que esto puede inducir una reacción alérgica.

Si sufres de rinitis alérgica o fiebre del heno, dermatitis o urticaria frecuentes, es mejor que te mantengas alejado de los productos que contengan manzanilla, o en su defecto, hablar con tu médico antes de probar cualquier producto por tu cuenta.

Los productos de manzanilla se consideran como estimulantes uterinos leves, por lo que sí estás embarazada, consulta con tu médico antes de tomar cualquier extracto de manzanilla. Aunque el té suave de manzanilla no debería provocar ningún problema.

Contraindicaciones del uso de la manzanilla

A pesar de todos sus beneficios también tiene contraindicaciones, pues no puede ser ingerido su té en el caso de estar suministrando medicamentos para la coagulación de la sangre, por ello tampoco puede ser ingerida en conjunto con el consumo de heparina o aspirina o antidepresivos.

Del mismo modo las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben consultar con su médico antes de consumirla.

Se debe tener cuidado con su consumo comenzando de a poco a fin de observar las posibles reacciones alérgicas a las que puede conllevar.

A pesar de su efecto contra el insomnio puede generar un efecto sedativo, por lo cual al generar somnolencia es conveniente que las personas que necesitan conducir un automóvil no la ingieran o tengan precaución con el té de manzanilla y no se excedan en su consumo.

 

Espero este artículo haya resuelto todas tus dudas y te anime a incluir la medicinal planta de manzanilla a tu dieta diaria. No olvides compartirla con tus amigos y decirnos qué te pareció en los comentarios de abajo.

Hasta pronto.

 

Ver También:

Related posts

¿Tambien se puede comer hamburguesa estando a dieta? ¡Descúbrelo con esta receta!

alwaysinhealth

Qué Desayunar Antes De Ir Al Gym: El Mejor Desayuno

alwaysinhealth

What Happens to Your Body When You Sleep on Your Left Side

alwaysinhealth

Leave a Comment