Always in Health

Tramadol: Para Qué Sirve, Dosis, Peligros Y Efectos Secundarios

Image default

¿Qué es el Tramadol?

Analgésico de acción central, agonista puro no selectivo de los receptores opioides µ, delta y kappa, con mayor afinidad por los µ.

El tramadol es un medicamento controlado que se receta bajo prescripción médica, hay tabletas de acción rápida y lenta.

Existe el tramadol de marca y tramadol genérico.

¿Para qué sirve el tramadol?

Se usa para tratar el dolor moderado a severo.

El Tramadol es uno de los más potentes analgésicos disponibles el día de hoy para tratar el dolor severo o moderado, agudo o crónico, como en los casos de:

  • Dolor postquirúrgico
  • Dolor de las articulacions
  • Fracturas
  • Dolor obstétrico

Así se mira la caja comercial de tramadol:

tramadol-1

Sin embargo, como muchos productos farmacéuticos, tramadol es también dañino en grandes dosis (o incluso en dosis pequeñas en individuos genéticamente susceptibles).

¿Cuándo hace efecto el tramadol?

En adultos sanos, el tramadol hace efecto casi inmediatamente si se administra vía intra-venosa con una inyección, aliviando el dolor casi al instante. Y la absorción del tramadol es casi similar si se tomar por vía oral en su versión líquida.

Si tomas tabletas por vía oral de 100 mg de tramadol te hace el mayor efecto a las 2 horas, y te hace un efecto más rápido si tomas la versión que combina tramadol con paracetamol, en estos casos el dolor desaparece a la hora de tomarlo. Para llegar a tener concentraciones fijas de tramadol en la sangre te lleva 2 días, si lo tomas 4 veces al día.

Recuerda que el tramadol actúa diferente en cada cuerpo, cada persona es diferente. Algunas personas no tienen ningún efecto al tomar tramadol, sobre todo si toman opioides regularmente.


¿El tramadol puede ocasionar adicción?

Aunque tiene bajo riesgo de adicción el tramadol puede ser adictivo.

¿Cuál es el mecanismo de acción del tramadol?

Tramadol es un medicamento de los llamados agonistas opiodes, actúa al hacer que tu cerebro cambie su sensibilidad al dolor, actuá muy similar a las endorfinas, una sustancias del cerebro que ayudan a disminuir el dolor.

Ejerce su acción al afectar los receptores de opioides y, aunque el mecanismo de acción es muy similar a la morfina y otros opioides, tramadol también inhibe el consumo de serotonina y norepinefrina (neuroquímicos cerebrales) los cuales son, en parte, responsables de su eficacia terapéutica superior cuando es comparado con la morfina y la codeína.

¿Qué diferencia hay entre los analgésicos de mostrador como el parecetamol y el tramadol?

Las medicinas de mostrador comunes como la Aspirina y el parecetamol están clasificadas como AINES (drogas antinflamatorias no esteroideas) y pueden tratar la mayoría de los dolores musculares triviales.

En algunos casos los dolores moderados a severos (por ejemplo dolor como resultado de una cirugía o fractura) son normalmente muy fuertes para medicamentos de mostrador, y para esos casos tu médico te puede recetar el tramadol.

Para las situaciones de dolor intenso, los médicos prescriben opioides o tramadol. Tramadol es considerado superior a muchos opioides en términos de efectividad clínica y su, comparativamente bajo potencial de adicción cuando es comparado a otros opioides como la morfina y la codeína. Es, de por sí, una excelente elección para tratamientos a corto plazo de dolores agudos o post operatorios.

¿Qué efectos secundarios podría ocasionar el Tramadol?

Los más comunes efectos secundarios observados con Tramadol incluyen nausea, vómitos, mareos, resequedad en la boca y sedación.

Estos efectos son generalmente bien tolerados  y no requieren de alguna modificación de la dosis. Sin embargo, la severidad de los mismos puede ser minimizada con un ajuste en la dosis.

En un estudio se encontró que el riesgo general de desarrollar nausea y vómitos es del 17.8% y 7.0% respectivamente cuando el fármaco es administrado intravenosamente. Aunque, el riesgo con una dosis oral es solamente de entre 4.2% y 0.5% respectivamente. (Referencia)

También indicó que el riesgo general de complicaciones con el Tramadol es de solo el 1% al 6% (dependiendo de la dosis y la forma de administración).


Tramadol es un potente fármaco y el riesgo de desarrollar reacciones o efectos secundarios es una preocupación normal  tanto para médicos como pacientes.

Si te han prescrito Tramadol, quizás quieras familiarizarte con algunos efectos secundarios poco comunes pero potenciales del Tramadol:

a) Reacciones alérgicas:

El riesgo de una reacción alérgica es de leve a moderado con Tramadol en la mayoría de las personas. La reacción alérgica puede limitarse a algo simple como un escozor, como hasta algo severo como el desarrollo de urticaria, inflamación de la cara y de la boca, dificultad para respirar y en casos extremos un angioedema (inflamación mortal de las cuerdas vocales)

En caso de alguna de éstas reacciones, llama a tu médico o a tu proveedor de salud inmediatamente. En la mayoría de los casos, la causa de la reacción alérgica se debe a la susceptibilidad genética a los activos químicos de los opioides, lo cual indicaría la posibilidad de una reacción alérgica similar con otros opioides.

b) Anomalías cardíacas:

Estos síntomas pueden variar desde agitación y pálpitos hasta anomalías en el ritmo cardíaco y defectos en las conducciones nerviosas. Sin embargo, A. Whelton indicó en su reportaje publicado en el Diario Americano de Terapeutas que el riesgo de dicho efecto secundario es mínimo si el Tramadol es consumido en la dosis recomendada.

c) Deficiencias en el SNC (Sistema Nerviosos Central):

A pesar que la acción primaria del Tramadol es en los receptores cerebrales, el riesgo de efectos secundarios en el SNC es bastante bajo. En su investigación publicada en Drugs, CR Lee indicó que el potencial de adicción o dependencia con una dosis regular (por un periodo de unos 6 meses) es relativamente bajo; sin embargo, con dosis prolongadas, la probabilidad de adicción se vuelve bastante alta, como muchos otros opioides. Con el uso prolongado, algunas personas también pueden experimentar alucinaciones, sueños vívidos y alteraciones del humor.

d) Deficiencias respiratorias:

Una crisis respiratoria es una complicación bien conocida cuando el Tramadol se consume vía infusión (como parte de un protocolo de anestesia). Sin embargo, el riesgo de una crisis es mínimo cuando el Tramadol es consumido a través de una ruta intravenosa controlada durante el parto. Otros efectos secundarios respiratorios no son reportados comúnmente. La gran mayoría de efectos secundarios moderados a severos pueden ser minimizados o prevenidos al ajustar la dosis y la administración del fármaco. Un rápido incremento del nivel activo del fármaco en el suero sanguíneo es asociado con un mayor riesgo de complicaciones.

e)Síntomas gástricos:

Debido a los efectos mediados en sus receptores, el uso del Tramadol conlleva el riesgo de complicaciones gástricas. Muchos individuos reportan estreñimiento en la primeras semanas (o meses) después de iniciar una terapia oral con Tramadol. Sin embargo, con el uso prolongado, estreñimiento y otros problemas gástricos como nausea y vómitos son corregidos.

Precauciones con Tramadol

Una de las mayores preocupaciones de los médicos al prescribir Tramadol a sus pacientes por largos periodos es la potencial adicción. Esto se debe a que la mayoría de los opioides activan rutas de adicción en el cerebro lo que resulta en el requerimiento de dosis mayores para producir un grado similar de alivio. Esto conlleva a un persistente y a veces incontrolable antojo de querer consumir el fármaco, así como también reacciones severas por abstinencia si el fármaco no es consumido.

El riesgo de adicción al Tramadol es mínimo como lo indican numerosos estudios. Sin embargo, para mejores resultados, es recomendable seguir el protocolo estándar que daremos a continuación:

Contraindicaciones absolutas de usar tramadol

Las contraindicaciones absolutas son condiciones en la que el consumo de Tramadol debe ser evitado y estas incluyen:

Historial de alergias a Tramadol o a cualquier fármaco con composición similar.

Historial de adicción al alcohol o a otros narcóticos.

Historial previo de intentos de suicidio o pensamientos suicidas.

Contraindicaciones relativas de usar tramadol

Las contraindicaciones relativas especifican que el consumo simultáneo de Tramadol debe evitarse junto a:

Otros fármacos para el dolor, especialmente narcóticos

Medicinas para dormir, tranquilizantes o sedantes.

Alcohol o bebidas alcohólicas

Medicinas antipsicóticas

Historial previo de convulsiones o medicinas para convulsiones.

¿Puedo usar tramadol en el embarazo o lactancia? 

No puedes uar tramadol durante el embarazo o lactancia materna.

Es una contraindicación relativa y ya que Tramadol está clasificado como un fármaco Clase C, es sugerido por los médicos que el consumo de Tramadol durante el embarazo (o durante la lactancia materna) debe ser evitado a menos que los beneficios sean mayores que los efectos secundarios.

Como minimizar el riesgo de efectos secundarios

Para minimizar los riesgos de salud, es altamente recomendado tomar Tramadol de acuerdo a la dosis prescrita por tu doctor. Uso innecesario y a largo plazo en altas cantidades está asociado con el riesgo de adicción y el desarrollo de toxicidad mortal. Otros consejos útiles incluye:

  • Tragar la píldora con agua (cualquier intento de masticar, triturar o disolver la píldora en agua puede causar que los activos químicos sean liberados demasiado rápido en el suero sanguíneo).
  • Usar el fármaco de manera oral solamente. Dosis intranasal, intravenosa o por vía intramuscular puede incrementar el riesgo de toxicidad o incluso la muerte (a menos que sea administrado por un profesional de la salud).
  • En usuarios a largo plazo, no dejar de tomar el fármaco repentinamente ya que esto te expone al riesgo de sufrir efectos del síndrome de abstinencia. Consulta con tu médico cuando intentes dejar de consumir el fármaco.
  • Mantén el medicamento guardado en un cuarto a temperatura ambiente, lejos de abusadores potenciales.

Aunque el riesgo de complicaciones es bajo con dosis de Tramadol moderadas y a corto plazo, es recomendado consultar con un profesional de la salud si:

  • Experimentas efectos secundarios moderados o persistentes que afectan tu vida diaria.
  • Tu salud general o tu vida general es afectada.

¿Cuáles son los nombres comerciales del tramadol?

Es vendido bajo los nombres comerciales de Citra en México, de Ultram, Conzip y Ultracet en los Estados Unidos; Zytram, Durella y Ralivia en Canadá; y Zydol y Tramadol (su nombre genérico) en la mayoría de los países europeos y latinoamericanos.

Preguntas más comunes acerca del Tramadol

Cosas que deberías saber acerca del Tramadol

¿Cuáles son los beneficios potenciales del Tramadol comparado a otros analgésicos?

Su acción parecida a los narcóticos es útil para aliviar dolores moderados a severos los cuales no pueden ser aliviados por analgésicos de mostrador.

Sin embargo, a diferencia de los fármacos narcóticos, tiene un potencial de adicción muy bajo y un perfil de confianza más alto.

A diferencia de la mayoría de analgésicos potentes, no afecta las funciones respiratorias o cardíacas usando la dosis recomendada. Las versiones genéricas son mucho más baratas en comparación a las versiones de marcas comerciales.

¿Cómo determino si Tramadol es lo indicado para mí?

Tu médico es el que determina si el tramadol para ti.

A pesar de tener un mejor perfil de confianza y eficacia, Tramadol no es seguro para todos. Asegúrate de consultar con tu profesional de salud acerca de la dosis y el régimen de administración de Tramadol.

¿Cuáles son las contraindicaciones del uso de Tramadol?

Evita usar Tramadol en estas situaciones:

  • Si tienes historial de alergias al fármaco.
  • Si estás embarazada o en lactancia materna
  • Si estás en el grupo de edad pediátrico (menor de 18 años – ya que los efectos del Tramadol no han sido bien estudiados en niños)
  • Si tienes más de 65 años de edad (tal vez requiera de un ajuste de la dosis ya que las moléculas del fármaco tienden a mantenerse por más tiempo en ancianos en comparación con jóvenes adultos)
  • Si tienes un historial fuerte de epilepsia, convulsiones, afecciones cardíacas, disfunción en los riñones o en el hígado, malestar estomacal, problemas psiquiátricos (como depresión severa, pensamientos suicidas, abuso de drogas o dependencia al alcohol)

¿Qué otros fármacos debo evitar mientras use Tramadol?

Antes de comenzar con Tramadol, es recomendado evitar concurrir con el consumo de los siguientes agentes terapéuticos para evitar interacciones serias o mortales de fármacos:

  • Carbamazepina
  • Fármacos para epilepsia
  • Fármacos antipsicóticos
  • Depresores del SNC
  • Inhibidores MAO

¿Existen efectos secundarios del Tramadol de los cuales me debería preocupar?

Como muchos fármacos de prescripción, Tramadol tiene efectos secundarios como:

  • Síntomas del SNC (Sistema Nervioso Central): ansiedad, agitación, problemas en la concentración, cambios en el humor (desde placer extremo hasta tristeza y ciclos de llanto), mareos.
  • Síntomas gastrointestinales: diarrea/estreñimiento, nausea, vómitos, acidez, pérdida del apetito.
  • Síntomas respiratorios: Tos, nariz congestionada.
  • Cambios en la piel: erupciones, enrojecimiento de la piel, escozor y escalofríos. La mayoría de estos síntomas son triviales y mejoran con el tiempo (no requieren de alteración de la dosis o el régimen de administración)

¿Cuándo debo buscar ayuda médica?

Si, al estar en tratamiento con Tramadol, desarrollas alguno de los síntomas más severos como pérdida del conocimiento, anomalías en el ritmo cardíaco, cambios en el tono muscular, pupilas puntiformes, convulsiones o dificultades para respirar, busca atención médica inmediatamente.

¿Puedo consumir alcohol si uso Tramadol?

Los investigadores sugieren evitar absolutamente el alcohol o algún otro fármaco mientras se consuma Tramadol. Esto se debe a que ambos estupefacientes incrementan mutuamente su efecto en el cerebro, teniendo como consecuencia mareos y pérdida del conocimiento en casos severos. Tramadol también potencia el efecto de los sedantes cerebrales, tranquilizantes y medicinas para la gripe. Mira también Tramadol y el Alcohol

¿Qué precauciones debo mantener mientras tome Tramadol?

Consulta con tu médico acerca de cualquier precaución que debas tener. Para la manera más confiable y segura de aliviar el dolor, consume el fármaco oralmente en la dosis prescrita. Puedes tomar la píldora con o sin comida, preferiblemente a la misma hora todos los días. Por otra parte, nunca tomes 2 dosis en un lapso menor a 4 horas.

¿Cómo puedo mantener la dosis de Tramadol sin desarrollar una adicción?

No existe una dosis o periodo de dosificación totalmente seguro ya que el desarrollo de una adicción depende del modo de administración, dosis, historial previo de abuso de drogas, régimen de la dosis y factores genéticos. Aunque el potencial de adicción al fármaco es mínimo, si el fármaco es consumido en dosis elevadas por periodos prolongados es posible que ciertos individuos desarrollen una adicción.

¿Cuál es la duración promedio de una terapia para la adicción al Tramadol?

El promedio de duración de una terapia varía dependiendo de los programas a los que decidas inscribirte y otros factores pertinentes a tu adicción. Diferentes instituciones ofrecen diferentes programas de adicción de 30, 60, 90 días o un año. Un profesional de la salud es la persona mejor indicada para decirte cual tratamiento o programa de rehabilitación es el más apto para ti de acuerdo a las características de tu adicción y otros factores.

¿Qué tipo de dosis voy a necesitar?

Las dosis más comunes de Tramadol son de 50mg y 100mg. La dosis indicada para tí la debe preescribir tu médico, no te automediques.

Si quieres leer la dosis del tramadol en gotas haz click aquí.


Referencias:

Related posts

How to Use Cornstarch for Diaper Rash?

alwaysinhealth

El Mejor Momento Para Tomar Proteína: ¿Antes O Después De Entrenar?

alwaysinhealth

Having an Intentional Christmas

alwaysinhealth

Leave a Comment