Always in Health

10 Razones Por Las Qué La Fructosa Es Mala Para Ti

Image default

 

Si has realizado la dieta cetogénica o dieta paleo, sabes lo nocivo que es el azúcar, en especial la fructosa. Debes consumirla con cuidado, ya que puede causarte una gran cantidad de enfermedades, como las categorizadas bajo el término general de síndrome metabólico.

Sigue leyendo para descubrir las 10 razones más importantes por las que la fructosa es mala para ti. Descubre por qué el azúcar se ha vuelto un problema en la actualidad y que tanto debes consumir al día para mantenerte sano.

1. Afecta Al Cerebro

Consumir fructosa en exceso puede afectar el funcionamiento de tu cerebro, especialmente las áreas que regulan tu apetito.

También es posible que dañe tu memoria.

2. Problemas Renales

La fructosa puede aumentar la producción de ácido úrico y su exceso puede causarte cálculos renales, provocar o agravar la hipertensión y causar gota.

3. Daño Al Hígado

La fructosa daña tu hígado y puede conducir a una resistencia a la insulina, así como provocar la enfermedad del hígado graso. De hecho, la fructosa tiene los mismos efectos en tu hígado que el alcohol, el cual tiene fama de ser una toxina hepática.

Lee nuestra guía sobre las 16 señales de que tienes problemas con tu hígado

4. Problemas Digestivos

La mayoría de nuestras células no pueden metabolizar la fructosa para crear energía, pero las bacterias en tus intestinos sí pueden.

El exceso de fructosa crea desequilibrios en tu flora intestinal, promoviendo el sobrecrecimiento de bacterias y el crecimiento de bacterias patógenas.

Lee nuestra guía sobre cómo mejorar tu digestión naturalmente

5. Dislipidemia

Aunque es en parte debido al daño causado al hígado, consumir grandes cantidades de fructosa por largos periodos de tiempo puede causar dislipidemia.

La dislipidemia ocurre cuando los marcadores de lípidos en tu sangre empiezan a indicar un riesgo de enfermedad cardíaca.

6. Producen Daño Oxidativo

La fructosa reacciona con las grasas polinsaturadas y proteínas de nuestro cuerpo, siete veces más que la glucosa.

Está reacción crea AGEs (productos finales de glicación avanzada), que son compuestos que crean daño oxidativo en tus células y contribuyen a la inflamación y a una serie de enfermedades crónicas.

7. Sobrecarga El Hígado

Las células de tu cuerpo no pueden usar la fructosa como energía, solo tu hígado puede metabolizar la fructosa.

Entonces, la fructosa no solo es inútil para tu cuerpo, sino que es tratada como una toxina, porque tu hígado tiene que deshacerse de ella, principalmente transformándola en grasa.

8. Provoca Resistencia A La Leptina

La fructosa puede causar rápidamente resistencia a la leptina, una hormona que controla tu apetito y el metabolismo para mantenerte en un peso normal. Las personas que tienen resistencia a la leptina tienden a ganar grasa y volverse obesas rápidamente.

9. Síndrome Metabólico

El exceso de fructosa puede provocarte cualquier enfermedad asociada con el síndrome metabólico, los cuales incluyen obesidad, enfermedad cardíaca y diabetes tipo dos.

10. Brinda Apoyo A Células Cancerígenas

Las células cancerosas utilizan a la fructosa como fuente de energía para prosperar y proliferar.

¿Qué Tanta Fructosa Puedes Consumir Al Día?

La cantidad en que la fructosa se vuelve perjudicial y tóxica, varía de una persona a otra, pero para la mayoría es de alrededor de 50 gramos por día.

Tomando en cuenta que cada fruta dulce es mitad fructosa y mitad glucosa, no debes de comer más de 100 gramos de azúcar de las frutas al día.

También es bueno tener en cuenta que, al eliminar otros agentes tóxicos de nuestras dietas, como ciertas verduras y aceites de grano, nuestro cuerpo se vuelve más tolerante a un poco de exceso de azúcar.

Sin embargo, esto no debería ser excusa para consumir grandes cantidades de frutas y edulcorantes naturales, sino como un recordatorio para que no te estreses con tu dieta si de vez en cuando comes cantidades más altas de azúcar de fuentes naturales.

¿La fructosa podría causar obesidad?

El excesivo consumo de alimentos que contienen fructosa, ha sido relacionado con la presencia y desarrollo de obesidad ya que al evitar el buen control de los niveles de azúcar, esto no estimula la producción de insulina, lo cual puede provocar muchos problemas como los ya mencionados.

Por ello, y para evitar sobrepeso, y obesidad, es muy importante evitar los alimentos y productos procesados que contiene cantidades elevadas de fructosa, lo mejor es consumir alimentos de origen natural, que aunque aporten azucares, estos tendrán un efecto menos nocivo en el organismo.

¿Por qué se ha incrementado el uso de la fructosa?

los-peligros-de-la-fructosa

El consumo de fructosa junto con otros azucares como la sacarosa, se ha incrementado en los últimos tiempos, debido a que está presente en la mayoría de los productos que se consumen por su bajo costo y su poder endulzante.

¿Por Qué Es Difícil Controlar El Consumo De Fructosa Y De Azúcar?

El problema con el azúcar, a diferencia de otros productos no saludables, es que se encuentra en alimentos saludables y naturales, como las frutas y las verduras. Esto hace muy difícil saber qué tanta azúcar o fructosa estás consumiendo diariamente.

Adicionalmente, cada vez son más los productos de uso común y alimentos de primera necesidad que se preparan con azúcar.

Como humanidad, nunca hemos estado expuestos al azúcar como ahora, y mucho menos en formas concentradas como en los refrescos o los jugos.

Si en algún momento nuestros antepasados comieron grandes cantidades de frutas dulces, es muy probable que no fuera durante todo el año.

Lee nuestra guía sobre nuestro plan simple de 3 pasos para quitar la adicción al azúcar

¿Por Qué El Azúcar Nos Hace Daño?

En realidad, el azúcar es bueno para el organismo o, mejor dicho, una fracción lo es.

Tanto en la azúcar de mesa como en las frutas dulces, la fracción que nos causa daño es la fructosa.

La otra fracción principal es la glucosa, la cual puede ser utilizada por nuestras células como energía y es el principal combustible para la vida de todo ser vivo.

Por esta razón, la glucosa es esencial, pero no quiere decir que tienes que llenarte de azúcar sin precaución, porque las mejores fuentes de carbohidratos naturales son las verduras con almidón.

El almidón es un polímero complejo de moléculas de glucosa que se digieren muy fácil en nuestro sistema digestivo y se absorben como si fuera glucosa.

Antes se creía que los vegetales con almidón eran malos para nuestro organismo, pero la ciencia ha demostrado que no solo son saludables en general, sino que han sido una fuente de energía para la humanidad desde hace mucho tiempo.

Claro, muchas fuentes de almidón como las legumbres y los granos son muy poco saludables. Además, el consumo excesivo de carbohidratos totales es también un problema, especialmente para quienes tienen problemas metabólicos.

Cabe mencionar que la fructosa siempre ha estado en nuestra dieta, por lo tanto, nuestros cuerpos pueden manejar cantidades pequeñas sin presentar problemas.

Lee nuestra guía sobre el menú de dieta de 7 días sin azúcar para bajar de peso

Ver También:

Related posts

Sudoración Nocturna En Hombres Y Mujeres: Causas, Tratamiento Y Como Prevenirla

alwaysinhealth

How to Safely Use Hydrogen Peroxide as Mouthwash?

alwaysinhealth

Aceite de Manzanilla: Para Qué Sirve, Beneficios, Cómo Usarlo Recetas

alwaysinhealth

Leave a Comment