Always in Health

Berberina Para La Diabetes: ¿Realmente Sirve?

Image default

 

¿Qué Es La Berberina?

La berberina es un compuesto que se extrae de una hierba de origen chino conocida como coptis chinensis.

Este compuesto podemos encontrarlo en otra variedad de plantas como la amapola de California, el bérbero, la uva de Oregón o magonia, entre otras.

Y, aunque la berberina no es un compuesto muy conocido, se ha utilizado de manera importante por cerca de 400 años en la medicina tradicional del Medio Oriente, de la India y de China.

Así que no es de extrañar que este compuesto alcaloide de color amarillo, esté siendo estudiado por numerosos científicos y especialistas, por los beneficios que se le atribuyen en el campo de la medicina.

Entre los que podemos mencionar:

  • Mejorar la salud del sistema cardiovascular.
  • Promover un mejor funcionamiento metabólico.
  • Reducir los niveles de glucosa en la sangre.
  • Promover la pérdida de peso.

Dichos beneficios son de suma importancia para el mantenimiento de la salud en general, pero, en concreto, cuando hablamos de la diabetes tipo 2, regular los niveles de azúcar en la sangre es fundamental.

A continuación profundizaremos en este tema.

Lee nuestra guía sobre la Berberina: ¿Un suplemento poderoso para tu salud?

¿La Berberina Puede Ayudar a Controlar La Glucosa En La Sangre O Es Fraude?

Varios estudios han demostrado la efectividad de la berberina en el control de los niveles de azúcar en la sangre con un grado de efectividad comparable al de la metformina, uno de los medicamentos más recetados para este fin.

En un estudio se compararon los efectos de ambas sustancias, berberina y metformina, para reducir los índices de glucosa en la sangre en adultos recién diagnosticados con diabetes tipo 2, durante un periodo de 13 semanas. (1)


Se seleccionó al azar a los pacientes, dividiéndolos en dos grupos a los cuales se les administrarían 500 mg de berberina 3 veces al día y 500 mg de metformina 3 veces al día respectivamente.

En caso de presentar cualquier molestia gastrointestinal, la dosis de berberina podría reducirse a 300 mg 3 veces al día.

Los resultados demostraron una efectividad de la berberina muy similar en la reducción de los niveles de glucosa, e incluso la efectividad de la berberina superó a la metformina en la prueba A1c, tal como se muestra:

MetforminaBerberina
A1c reducido en un 1.43%A1c reducido en un 1.99%
Reducción del nivel de glucosa después de la comida en 138.1 mg/dLReducción del nivel de glucosa después de la comida en 158 mg/dL
Reducción de la glucosa en sangre en ayunas en 50.4mg/dLReducción de la glucosa en sangre en ayunas en 68mg/dL

 

Este estudio comparativo entre la metformina y la berberina aportó resultados muy impresionantes, especialmente en lo que respecta a la prueba A1c, en la que destacó por encima de cualquier medicamento hipoglicémico oral. (2)

De este mismo estudio se derivó un segundo estudio en el que se manejó un tratamiento de terapia combinada, agregando 500 mg de berberina junto con metformina por un periodo de 5 semanas adicionales.

En este caso, la reducción de glucosa en sangre en ayunas y en la prueba A1c mostró una reducción dramática en 0.8%.

En otro artículo en el que se muestra un comparativo de varios estudios clínicos, se demuestra también que la berberina sobresale entre otros medicamentos utilizados para la diabetes, algunos de ellos empleando terapia combinada:

Berberina contra glipizida: No se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos en la reducción de glucosa en la sangre en ayunas.

Berberina + glipizida vs glipizida: Una de las pruebas demostró que la terapia combinada puede ser mucho más beneficiosa en la reducción de los niveles de glucosa después de los alimentos.

Berberina vs rosiglitazona: Dos estudios clínicos demostraron que la berberina destaca en efectividad contra el medicamento rosiglitazone en la reducción de glucosa en sangre en ayunas. Pero no se mostró ninguna diferencia significativa en la prueba A1c.


Berberina vs metformina: Administrando 500 mg de berberina al día, repartido en 3 dosis diarias contra 0.75 g de metformina, no se encontraron diferencias significativas en los resultados.

Berberina + metformina vs metformina: 5 pruebas clínicas han demostrado que la terapia combinada es mucho más efectiva en la reducción de los niveles de glucosa en sangre en ayunas y en la prueba A1c, que la administración de metformina sola.

Lee nuestra guía sobre la dieta para diabéticos para normalizar tu glucosa 

¿Cómo Funciona La Berberina?

Para ilustrar de forma más sencilla el mecanismo de acción de la berberina, haremos una pequeña reseña del mecanismo de la insulina y de la resistencia a la misma.

La insulina es una hormona muy importante que secreta el páncreas y que nos ayuda a que la glucosa se traslade del torrente sanguíneo hacia las células, tales como las células de tu hígado o tus músculos.

En la parte externa de tus células se encuentran unos receptores de insulina, y en condiciones normales de salud, la insulina funciona de manera similar a una llave para abrir a las células y permitir el flujo de la glucosa, liberando así la corriente sanguínea.

El problema ocurre cuando se padece prediabetes o diabetes tipo 2, que genera lo que se conoce como resistencia a la insulina, la cual implica que la insulina no logra abrir la cerradura de las células.

Hay que tomar en cuenta que existen varios órganos y sistemas involucrados en el procesamiento de la insulina como el páncreas, el hígado y el metabolismo de la energía.

Una vez que hemos analizado de manera muy general el mecanismo de la insulina, podemos analizar cómo funciona la berberina en el control de los niveles de azúcar en la sangre.

El mecanismo de acción de la berberina actúa de manera directa, influenciando la vía de la enzima AMPK (Adnosina monofosfatada activadora de proteína kinasa), que es la encargada de regular la producción y el uso de la energía en nuestras células.

Por ejemplo, si una célula presenta niveles bajos de energía, el AMPK envía la señal de que se requiere más energía. De igual manera, ayuda a regular actividades como la producción de glucosa y de lípidos.

En caso de que se manifieste una resistencia a la insulina, las vías reguladas de la AMPK se cierran, desencadenando un ataque de hiperglicemia y un incremento en los triglicéridos y el colesterol, lo cual, da origen a la diabetes.

Si el AMPK se activa una vez más, como sucede con el uso de la berberina, estas vías pueden liberarse, promoviendo la pérdida de peso, la reducción en los niveles de lípidos y glucosa, y la quema de energía.

En las culturas occidentales, la berberina está considerada dentro de la medicina alternativa, esto es, como un remedio herbolario coadyuvante en la regulación del funcionamiento del hígado y de la producción y secreción de la bilis.

El hígado es un órgano clave en la resistencia de insulina y la mayoría de los pacientes que padecen obesidad, presentan hígado graso.

Es por esto que fomentar la salud de este órgano vital y su correcto funcionamiento es un beneficio adicional de la ingesta de berberina.

Estudios realizados en células del hígado muestran que la berberina incrementa la acción de los receptores de insulina hasta un 40%, haciéndolos mucho más sensibles a la misma, de manera que puedan abrir más fácil las cerraduras de las células.

De manera similar, la berberina sirve para mejorar la sensibilidad a la insulina en las células musculares, incrementando la actividad del flujo de glucosa, mejorando de manera general el mecanismo de acción de la glucosa.

Adicionalmente, la berberina altera el metabolismo de la glucosa al estimular la glucólisis, que es la ruta metabólica para guardar y oxidar la glucosa, para que la célula obtenga la energía que necesita, y que se ve alterada con la diabetes y la prediabetes.

Otro beneficio de la berberina es su acción supresora del proceso de gluconeogénesis, que consiste en la producción de glucosa en el hígado. Este proceso ocasiona que los niveles de azúcar en la sangre se eleven en las mañanas.

Algunas otras intervenciones benéficas de la berberina incluyen:

  • Mejorar la función del páncreas y estimular la secreción de insulina.
  • Reducir la inflamación.
  • Influir en los factores de transcripción celular intrincados.
  • Reducir la absorción de glucosa.

En cualquiera de esos casos, los estudios demuestran que la berberina es un compuesto sumamente benéfico en el tratamiento de casos de diabetes o prediabetes, ya sea sola o en terapia combinada.

Por supuesto, nuestra recomendación es consultar con tu médico antes de incluir cualquier complemento o medicamento a tu tratamiento actual.

 

La Berberina Como Coadyuvante En El Control O Pérdida De Peso

Otra de las ventajas de la berberina es prevenir la acumulación de depósitos de grasa a través de su influencia de los reguladores de acumulación de grasa en las células.

Lee nuestra guía sobre cómo perder peso en poco tiempo

La Berberina Puede Ayudar A Reducir Los Niveles De Colesterol

En lo que respecta a los niveles de colesterol, los estudios han demostrado que la berberina ayuda a estabilizar el receptor de lipoproteína de baja densidad LDLR, que es el mecanismo que ayuda a regular los niveles de colesterol de forma más eficiente.

Los estudios más recientes han comprobado que con el uso de berberina se han logrado reducir los niveles de colesterol LDL hasta un 31.8%.

Se considera que el consumo de berberina sola es más efectivo que otros medicamentos para la reducción de lípidos, y que si se usan en terapia combinada, el resultado es mucho mejor.

La Berberina En El Tratamiento De Complicaciones En La Diabetes

El desarrollo de muchas complicaciones de la diabetes como las enfermedades cardiovasculares, la nefropatía o la neuropatía, se encuentra asociado al daño en el tejido que recubre los vasos sanguíneos.

La berberina ha demostrado favorecer la función endotelial del organismo, lo cual trae un beneficio directo a la salud cardiovascular, ayudando a la modulación de la actividad cardiaca simpatética.

Incluso se ha logrado demostrar que el consumo de berberina es efectivo para contrarrestar la disfunción eréctil, otra de las complicaciones comunes de la diabetes.

Y por si fuera poco, su acción antimicrobiana ataca microorganismos en el tracto digestivo y en el sistema respiratorio.

Este efecto brinda el beneficio adicional del fortalecimiento del sistema inmunológico.

Efectos Secundarios de la Berberina

Algunos posibles efectos secundarios de la Berberina son:

  • Problemas gastrointestinales.
  • Calambres abdominales.
  • Estreñimiento.
  • Náusea.
  • Diarrea.

La recomendación al respecto es que la berberina se consuma después de los alimentos, para incrementar su tolerancia.

La berberina también puede interactuar con ciertos antibióticos conocidos como macrólidos. No se recomienda su uso en mujeres embarazadas ni en periodo de lactancia.

Dosis Recomendada de la Berberina

La dosis recomendada varía mucho de acuerdo a la edad, condición de salud y peso de la persona que lo toma. En términos generales se recomienda de 1000 a 1500 mg al día, repartidos en dos o tres tomas, por al menos 3 meses.

En resumen, la berberina es una buena alternativa para los que padecen diabetes y desean mantener controlados sus niveles de azúcar.

Por favor, comparte esta información entre tus amistades y redes sociales.

Hasta la vista.


 

Ver También:

Related posts

6 Alimentos Altos En Colesterol Que Están Prohibidos Y Debes Evitar

alwaysinhealth

¡Prueba el Switchel! La nueva bebida con beneficios saludables

alwaysinhealth

Top 10 Health Benefits Of Soaked Almonds

alwaysinhealth

Leave a Comment