Always in Health

Cómo Destapar Tus Oídos Rápido Y Fácil – [Método 100% Natural]

Image default

Quienes suelen tener los oídos tapados saben que es una condición incómoda. La obstrucción de uno o los dos oídos advierte un problema que afecta a la audición, causa dolor y fomenta infecciones crónicas.

Aunque esta sensación ocurre generalmente cuando están bloqueados nuestros canales auditivos, también puede suceder por un desbalance en la presión de las trompas de Eustaquio.

Conozcamos los métodos más efectivos para destapar los oídos desde la comodidad de tu casa.

¿Por qué se tapan los oídos?

Aunque suman varias las causas de un oído tapado, se debe saber que esta sensación no siempre implicará un órgano obstruido.

Cuando algo físico realmente obstruye el canal auditivo, posiblemente sea por una excesiva acumulación de cerilla, inflamación por infección en los oídos o en los senos paranasales o acumulación de agua que entra al órgano auditivo al bañarnos o al nadar. Se suma el ingreso de un objeto extraño o de un insecto.

La sensación de oídos tapados por cambios de presión y altura puede ocurrir al viajar en avión, sobre todo al despegar y al aterrizar, al viajar por tierra, al subir a un juego mecánico, paseo en globo o al bucear.

Los métodos para destapar los oídos por presión y por acumulación de cerilla son diferentes.

En el primero de estos casos se emplea la maniobra de Valsalva, bostezar y masticar chicle. Para destaparlos por acumulación de cerilla o agentes externos será necesario suavizar, disolver la cera o hallar la manera de extraer el objeto extraño.

Síntomas de los oídos tapados

Un bloqueo físico o un cambio de altura pueden provocar presión en los canales auditivos, algo similar a una sensación de llenura. Esto podría dificultar la audición o provocar un zumbido sordo o agudo.

Podrías escuchar chasquidos o crujidos en el interior de la oreja. En algunos casos, la sensación de oídos tapados también causa mareos.

Conexión de los senos paranasales y los oídos

Antes de repasar formas naturales para destapar tus oídos, es necesario  comprender la relación entre ellos y otras estructuras del cráneo conocidas como, senos paranasales.

Una de las causas más comunes de oídos tapados son los resfriados y las alergias que afectan el sistema respiratorio, porque aunque son sistemas diferentes, la audición y los canales de respiración están conectados por las trompas de Eustaquio, lo que permite que las infecciones respiratorias en tu garganta y nariz también afecten los oídos.

Una de las funciones de las trompas de Eustaquio es mantener la presión del aire dentro de los oídos en niveles adecuados, por eso normalmente se mantienen cerradas aunque se abran al tragar, bostezar o masticar. Por ello sentimos cómo se destapan los oídos con cualquiera de estas acciones, pues permiten el ingreso de aire y la normalización de la presión. También ayuda a que los fluidos drenen y a evitar infecciones en el oído interno.

Cuando tienes la nariz o los senos paranasales congestionados por una infección viral, bacteriana o una alergia, también tienden a congestionarse las estructuras del oído, lo que hace más difícil que la presión del aire sea estable. El resultado es esa sensación de tenerlos tapados.

Las personas con trompas de Eustaquio estrechas se les tapan los oídos con más frecuencia.

¿Cómo prevenir los oídos tapados por cambios de presión?

La mejor manera de prevenir la sensación de obstrucción ótica por un cambio brusco de presión, es manteniéndola estable en los canales auditivos. Las siguientes son las recomendaciones si se viajará por aire o tierra:

  • Tener consigo goma de mascar
  • Intenta bostezar si comienzas a sentir los oídos tapados
  • Lleva una botella de agua o jugo porque al tragar se despejan las trompas de Eustaquio

Estas acciones abrirán las trompas y liberarán la presión acumulada, normalizándola y evitando la manifestación de dolor, zumbidos y mareos.

Se conocen otras formas naturales de manejar cualquier cambio repentino en la presión alrededor de los tímpanos, como la maniobra de Valsava o intentarlo suavemente con un dedo.

Si el problema ocurre intensamente siempre que cambias de altura, puedes prevenir el cambio de presión utilizando tapones para los oídos durante el trayecto.

La maniobra de Valsava

La maniobra de Valsava es una excelente alternativa para eliminar la sensación de obstrucción en los oídos por diferencia de presión.

Su nombre es por Antonio Valsava, médico que popularizó la técnica. Antes se empleaba para sacar pus u otra sustancia acumulada en el oído medio.

Con ella se abren las trompas de Eustaquio, lo que permite que la presión regrese a la normalidad. La que hay dentro de los canales respiratorios y auditivos del cráneo, aumenta considerablemente al momento de realizarla.

Para emprender la maniobra de Valsava se necesita:

  • Tapar tus fosas nasales con los dedos pulgar e índice y, con la boca cerrada, exhalar. No tiene que ser una exhalación fuerte, pero sí firme.

Abajo un video de cómo hacerla:

La técnica se emplea mucho en el buceo y es tan valiosa que puede salvar vidas cuando es necesario evitar un barotrauma encefálico. También es efectiva para sacar líquidos de los oídos.

Una alternativa casi similar a la maniobra Valsava para personas a las que les cuesta soplar con fuerza con la nariz tapada, es inflar un globo. Con ello se saca aire de los pulmones más rápido de lo que entra a la esfera, lo que produce un aumento de la presión similar al de la referida técnica.

Posición adecuada para destapar oídos

Una buena posición al dormir favorecerá a reducir la congestión en el oído, porque permite que drenen los fluidos acumulados.

Muchas condiciones de salud, sobre todo las relacionadas con la inflamación, tienden a empeorar por la noche. Los oídos tapados o infectados no son la excepción.

Para evitar que tus oídos se congestionen durante las horas de sueño puedes intentar lo siguiente:

Usa almohadas

Si duermes boca arriba usa dos almohadas detrás de la cabeza, nuca y espalda superior, para que adoptes una posición casi sentada mientras descansas. Con ello será más fácil que los oídos drenen por ángulo y gravedad.

Duerme de lado

Se alcanza un alivio a los oídos tapados al dormir de lado por al menos 40 minutos, porque se reduce la presión y favorece a que el canal del órgano se descongestione.

Mantente de pie

Cualquier posición en la que la cabeza esté por debajo del corazón incrementará la presión en los oídos, pues el bombeo de la sangre más la gravedad duplicarán el volumen que esta ocupa en los vasos sanguíneos. Como resultado, se tapan los oídos. La solución a ello es permanecer de pie por un rato.

Remedios naturales para destapar los oídos

Es posible que la presión y congestión en tus canales auditivos ocurra por una infección o por la presión de los senos paranasales en el oído. Para estos casos se conocen remedios naturales que favorecen a disolver el moco de la infección, a suavizar la cera acumulada o drenar fluidos de las trompas de Eustaquio.

1. Compresas de agua caliente

Colocar una compresa de agua caliente en el oído tapado sirve como método natural y efectivo para combatir la congestión, cuando esta es causada por un resfriado o una infección.

El calor que libera la compresa ayuda a diluir el moco acumulado, a aliviar el dolor y la incomodidad.

Compresa caliente para destapar el oído

Será necesaria una olla con agua caliente pero sin hervir para que no lastime la piel y un paño limpio.

Se sumergirá la toalla en el agua, se exprimirá y se colocará inmediatamente sobre el oído tapado por 10 minutos. Si la compresa se enfría se remojará de nuevo.

Envolver una botella de agua caliente en una toalla y colocarla sobre el órgano afectado, también ayudará a liberar presión.

2. Enjuague nasal con agua salada

Método poco conocido pero efectivo; enjuagar tus canales nasales con agua salina.

La sal es un agente antibacteriano que favorece a combatir las infecciones en los senos paranasales y con ello se reduce la inflamación en los pasajes nasales.

Limpiar estos canales ayudará a disminuir la sensación de congestión al remover y suavizar el moco que bloquea los tubos de Eustaquio.

¿Cómo hacer un enjuague nasal de agua salina?

Es sencillo. Se comprará un spray de venta libre en cualquier farmacia. Estas fórmulas están hechas a base de agua de mar y su concentración de sal es la adecuada para descongestionar la nariz.

También es posible hacer la solución en casa. Serán necesarias dos tazas de agua hervida o desinfectada y una cucharada de sal de mar. Disuelve la sal en el agua. Es mucho más sencillo hacerlo cuando esta está tibia.

La solución se verterá dentro de un frasco con irrigador por presión o en un gotero.

Técnica:

  • Coloca la cabeza hacia atrás y aprieta la botella o el gotero hasta que sientas el agua salada entra en la nariz y llega hasta los senos paranasales. Será normal sentir un ligero ardor o incomodidad.

Lo ideal será repetir el proceso dos veces al día hasta sentir que las vías respiratorias y oídos comiencen a descongestionarse.

Abajo un video de cómo hacer el enjuague nasal en casa DIY:

Lee también nuestra guía sobre los 10 beneficios del agua de mar

3. Gárgaras con agua salada tibia

Las gárgaras de agua tibia y salada servirán para despejar tus oídos, sobre todo si la congestión es por una infección.

Estas, además de combatir una contaminación en la garganta, favorecen a destapar los oídos por la acción antibacteriana de la sal y por el movimiento de las gárgaras que abren y despejan las trompas de Eustaquio.

¿Cómo hacer gárgaras de agua salada para destapar los oídos?

Se mezclará una cucharada de sal de mesa en una taza de agua tibia. Las gárgaras serán por 15 segundos, 3 o 4 seguidas al menos tres veces por día. Se escupirá y se repetirá la operación.

Hacer buches alrededor de toda la boca también servirá.

Las gárgaras de agua salada sirven para aliviar la congestión nasal, limpiar el moco acumulado en la garganta y combatir las bacterias que causan las úlceras.

4. Inhalaciones de vapor y aceite del árbol del té

Si un resfriado es la causa de la sensación de oídos tapados, el método de la inhalación de aceite esencial del árbol del té es el ideal para deshacerse rápido de la infección y de la congestión.

Combinar los efectos del extracto de árbol de té junto con la inhalación de vapor, puede desbloquear los oídos tapados naturalmente.

Este método también es efectivo para combatir la congestión respiratoria, las infecciones del pecho, el dolor de garganta y para drenar el moco acumulado.

El extracto de árbol de té es efectivo para tratar infecciones virales y bacterianas del sistema respiratorio, pues suma compuestos orgánicos conocidos como terpenoides que atacan a patógenos que causan las infecciones, entre ellas, la cepa de estreptococo que frecuentemente es la responsable del dolor de garganta.

El aceite del árbol de té también es muy útil para las infecciones de la piel por hongos, tratar las alergias, el asma, para masajes relajantes y combatir el mal aliento.

¿Cómo emplear las inhalaciones de aceite de árbol de té para destapar los oídos?

Es fácil. Calienta un litro de agua en una olla y agrega algunas gotas de aceite esencial del árbol de té. También puedes añadir un poco de aceite de eucalipto o de lavanda para potenciar el efecto descongestionante.

Coloca el rostro sobre la olla cuando el agua hierva para inhalar el vapor. Se hará con cuidado para evitar quemaduras. Se aprovechará mejor la emanación al cubrir la cabeza y la olla con una toalla.

El vapor y las partículas del aceite ayudarán a disolver el moco en los pasajes nasales y al mismo tiempo a destapar los oídos.

Lee nuestra guía sobre los usos del aceite del árbol de té

5. Aceite de ajo

El aceite de ajo tibio es otro remedio antibacterial y natural para destapar los oídos. Sus propiedades favorecen a disminuir la congestión en el órgano y destruyen los gérmenes que causan la infección.

Un estudio publicado en la revista, Microbios e infecciones, halló que el ajo suma alicina, agente antibiótico y antiséptico útil para combatir varios tipos de infecciones. Es lo bastante poderoso para tratar males por cepas de bacterias muy resistentes.

¿Cómo hacer aceite de ajo para destapar los oídos?

Hacer el aceite de ajo en casa es sencillo y económico. Se machacarán todos los dientes de una cabeza de ajo y se dejarán reposar por 10  minutos para permitir que se forme la alicina.

Coloca los ajos machacados en un sartén y agrega 5 cucharadas de aceite de oliva. Calienta a fuego bajo por 10 o 15 minutos sin que se queme el contenido, pues se eliminarían sus propiedades antibacteriales.

Deja que se entibie y cuela el aceite con un paño limpio en un frasco para eliminar los residuos del ajo. Añadir una o dos gotas en el canal auditivo afectado y espera un minuto para que haga efecto.

Otra forma de hacer aceite de ajo es machacar los dientes y dejarlos reposar en frío en aceite de oliva durante 2 o 3 horas.

Además de combatir eficientemente cualquier infección, el aceite de ajo tibio disuelve los tapones de cerumen que bloquean el oído. Tras un minuto, ladea la cabeza para permitir que el aceite drene hacia afuera.

Lee nuestra guía sobre los 12 beneficios del ajonjolí y del aceite de ajonjolí

Remedios naturales para eliminar la cera del oído

Se conocen maneras sencillas y seguras para deshacerse de la cera acumulada en los oídos.

No es buena idea insertar cotonetes en el canal auditivo para limpiar el interior de los oídos. Estos solo deben emplearse en la parte exterior.

Los siguientes son remedios que disuelven la cera acumulada. No se emplearán si existe alguna perforación en el tímpano.

1. Aceite de oliva

Se utilizará aceite de oliva tibio para eliminar la cera que tapa tus oídos. Sus propiedades calmantes también ayudarán a eliminar la incomodidad y a que la cera fluya con facilidad hacia afuera.

¿Cómo usar aceite de oliva para eliminar la acumulación de cera en el oído?

Se usará exactamente igual a como se emplea el aceite de ajo. Recuerda que su efecto es mejor cuando está tibio, dos grados más caliente que la temperatura corporal.

Lee nuestra guía sobre los 11 beneficios probados del aceite de oliva

2. Vinagre de manzana y alcohol

El vinagre de manzana suma muchos beneficios para la salud. Al combinarse con alcohol es un buen remedio para eliminar la cera en el interior de los oídos, combatir cualquier infección ótica y para aliviar la sensación de picazón asociada.

¿Cómo usar vinagre para destapar los oídos?

Mezcla una cucharada de vinagre de manzana con otra de alcohol y vierte dos gotas de la solución en el oído. Mantén la cabeza ladeada por 10  minutos para que el remedio haga efecto.

Luego, ladea la cabeza al lado contrario para que la cera fluya hacia afuera de la oreja. Se eliminará con cuidado con un cotonete.

Quizás sea necesario repetir 2 o 3 veces el método para deshacerse de un tapón grande de cera.

Abajo un video de cómo hacerlo:

3. Agua oxigenada para quitar el cerumen del oído tapado

El agua oxigenada puede disolver una acumulación de cerumen en el canal auditivo. Sus propiedades antisépticas ayudan a combatir infecciones.

¿Cómo usar agua oxigenada para destapar los oídos?

Verter con un gotero no más de 3 gotas de agua oxigenada en el oído afectado y ladear la cabeza para que entre en contacto con el tapón. Esperar hasta sentir un burbujeo suave en el oído. Dejar actuar por 2 minutos.

Al final, ladea la cabeza hacia abajo para que la suciedad y el remanente del agua oxigenada fluyan.

Abajo un video de cómo hacerlo:

Son varias y fáciles los métodos para destapar tus oídos cuando la sensación proviene de un cambio de presión, una congestión en las vías respiratorias o un tapón de cera.

Si tienes una infección o dolor lo más responsable será consultar con el médico antes de practicar cualquiera de estas soluciones.

Comparte este artículo con tus amigos y seguidores en las redes sociales para que también conozcan cómo destapar los oídos rápido y naturalmente.

 

Ver También:

Related posts

Crianza respetuosa: Qué es y cómo ser padres respetuosos

alwaysinhealth

15 Gorgeous Short Straight Hairstyles – That will Inspire you !

alwaysinhealth

How to Use Baking Soda for Rashes

alwaysinhealth

2 comments

Leave a Comment