Always in Health

Diabetes Tipo 1: Síntomas, Causas Y Tratamiento

Image default

La diabetes mellitus tipo 1 es una división de un grupo de enfermedades relacionadas a las alteraciones del metabolismo de la glucosa o azúcar de la sangre en nuestro cuerpo.

La incidencia de diabetes tipo 1 va aumentando significativamente en todo el mundo, presentándose más en países escandinavos, Europa, Australia y América.

Cada año se diagnostican aproximadamente 90,000 nuevos casos de diabetes tipo 1 en niños.

Generalmente, se presenta en niños y adolescentes, pero también puede presentarse en personas adultas.

Este padecimiento es más común en personas caucásicas.

La diabetes tipo 1 se caracteriza por la falta de insulina que circula en la sangre, que es la encargada de ayudar a las células a absorber la glucosa para utilizarla como fuente de energía.

Lee nuestra guía sobre los síntomas de azúcar en la sangre que no puedes ignorar

¿Qué Es La Diabetes Tipo 1?

La diabetes tipo 1 se conoce como una enfermedad autoinmune, donde el cuerpo ataca a sus células propias y las destruye. En esta enfermedad su blanco son las células beta del páncreas que se encargan de la producción de insulina.

Las células productoras de insulina del páncreas se van destruyendo gradualmente y la producción de insulina se va haciendo insuficiente o nula para las necesidades del organismo.

La insulina es una hormona que se encarga de que las células puedan obtener energía absorbiendo glucosa.

La glucosa se obtiene a partir de los alimentos que ingerimos diariamente, a través del hígado y, si hay una alteración grave, también se puede obtener de la grasa y los músculos.

Si las células del cuerpo no pueden absorber la glucosa, esta última empieza a acumularse en la sangre, llegando a niveles peligrosos para todos los órganos, que ocasionan complicaciones que ponen en riesgo la vida.

Lee nuestra guía sobre la diferencia entre la diabetes Tipo 1 y la diabetes Tipo 2

Síntomas de la Diabetes tipo 1

Los síntomas clásicos que se presentan en la diabetes tipo 1 incluyen:

  • Aumento de sed.
  • Incremento del apetito.
  • Pérdida repentina de peso.
  • Mayor frecuencia en la micción.
  • Micción nocturna.

Si no se tiene un buen manejo de la diabetes tipo 1 se empiezan a desarrollar complicaciones y síntomas en muchos órganos, afectándose mayormente los ojos, riñones, nervios, sistema cardiovascular y gástrico.

 

Causas de la Diabetes Tipo 1, ¿Es Hereditaria O Genética?

Las causas de esta enfermedad son complejas y aún no se ha llegado a comprender por completo.

Se ha identificado que existe una predisposición genética con varios genes asociados y debe existir un desencadenante que active el proceso de autoinmunidad que destruirá las células productoras de insulina.

Entre los factores desencadenantes se han relacionado infecciones por virus, contacto con toxinas y consumo de drogas.

Existen múltiples factores de riesgo que pueden predisponer a la enfermedad y deben ser tomados en cuenta:

  • Si existe un familiar cercano con diabetes tipo 1.
  • Antecedentes de otras enfermedades autoinmunes.
  • La exposición a leche de vaca antes de cumplir un año de edad.
  • Interrupción de la leche materna antes de los 3 meses de edad.
  • La baja ingesta de vitamina D en la infancia.
  • Infecciones con virus, entre los que pueden desencadenar una respuesta autoinmune se incluyen los virus de Epstein-Barr, enterovirus, adenovirus, rubéola, Coxsackie y citomegalovirus.

 

¿Cómo Se Diagnostica la Diabetes tipo 1?

El diagnóstico de la diabetes se realiza al analizar los niveles de azúcar en la sangre por varios métodos:

  1. Consiste en tomar una muestra de sangre en ayunas y otra después de comer. Se considera positiva si los resultados presentan un nivel de glucosa en ayunas igual o superior a 126 mg/dl. O si después de comer es igual o mayor de 200 mg/dl.
  2. Es una prueba más confiable, llamada prueba de Hemoglobina Glicosilada que se encarga de medir la concentración de glucosa en el plasma y da un promedio de cómo se ha comportado el azúcar en los últimos tres meses.

Se recomienda realizarse mediciones cada 2 a 4 meses durante el año para llevar un mejor control.

También se debe realizar una prueba de autoanticuerpos para determinar si el organismo presenta una reacción contra sus propias células.

 

¿Cuál Es El Tratamiento de la Diabetes Tipo 1?

Para tratar la diabetes tipo 1 siempre es necesaria una reposición de insulina por medio de inyecciones diarias para ayudar a las células a absorber la glucosa.

Después de realizar el diagnóstico, los médicos te enseñarán la mejor forma de vivir con la enfermedad y como ajustar las dosis de insulina según los requerimientos.

Al tener tratamiento con insulina se debe de tomar en cuenta que existen diferentes tipos según las necesidades. Existen de acción rápida, acción intermedia o acción prolongada.

Cada una tiene características diferentes según el tiempo y se presentan como:

Inicio de acción

Es el tiempo que transcurre desde que se introduce al cuerpo y llega a la sangre para iniciar su acción.

Pico

Momento en el que la insulina alcanza el efecto máximo.

Tiempo de acción

Es la duración en que la insulina trabaja después del inicio de acción.

Durante el proceso aprenderás a autocontrolarte y saber cómo identificar cuándo algo es anormal.

La mejor forma de llevar un control es con mediciones de glicemia por medio de un glucómetro, que toma una muestra de sangre por punción digital y es fácil de utilizar.

Los signos anormales se aprenderán a diferenciar cuando exista:

  • Un nivel de glicemia bajo o hipoglicemia.
  • Un nivel de glucosa alto o hiperglicemia.
  • Otras complicaciones causadas por la diabetes.

Mantener una buena dieta ayuda a controlar los niveles de azúcar y disminuye las fluctuaciones durante el día.

El plan de dieta se enfoca en el tipo y la cantidad de carbohidratos que se ingiere en cada comida para igualar la cantidad de insulina necesaria.

Los alimentos beneficiosos son vegetales frescos, granos enteros y proteínas como pescado, pollo y frijoles.

Se debe limitar el consumo de dulces, pasteles, alimentos grasosos y procesados.

Para tener una buena dieta se recomienda consultar a un nutricionista o nutriólogo que determine una dieta de acuerdo a las necesidades.

Mantener una vida activa con ejercicio y actividad física diaria, ayudan al manejo de la diabetes.

Al realizar ejercicio los músculos utilizan la insulina para que las células absorban energía, por lo que es importante que se realicen controles de glucosa en sangre antes, durante y después.

Durante el ejercicio puede reducirse el nivel de insulina y glucosa que puede causar hipoglicemia y pérdidas de la conciencia, por lo que se deben tomar refrigerios para evitar llegar a niveles muy bajos.

También se puede presentar una elevación peligrosa de la glucosa en la sangre que previamente se encontraba almacenada en el hígado.

Lee nuestra guía para conocer si la diabetes tiene cura: Conoce los grandes mitos detrás de la diabetes y descubre la verdad

¿Tiene Complicaciones la Diabetes tipo 1?

Si existen complicaciones que se pueden desarrollar al tener un desbalance en el nivel de azúcar e insulina.

Las complicaciones pueden ser molestas llegando a afectar las actividades normales del día y otras que pueden poner en riesgo la vida.

Las altas concentraciones de azúcar resultan en una toxicidad para algunos tejidos del cuerpo y dañan su buen funcionamiento.

Las complicaciones desarrollan síntomas en los tejidos que afecta y se presentan así:

Ojos

Puede desarrollarse retinopatía diabética, desprendimiento de retina y ceguera.

Riñones

Por las cantidades de azúcar elevados, daña el sistema de filtración que se encuentra en los riñones y se conoce como nefropatía diabética, la cual puede llegar hasta fallo total de la función del riñón.

Nervios

Puede causar aumento o pérdida de la sensibilidad en las extremidades que se presenta como dolor, entumecimiento u hormigueos.

Sistema Cardiovascular

Existe daño en la pared de algunas venas y arterias, y también se desarrolla una mayor predisposición a infartos cardiacos.

Sistema Gástrico

Se puede presentar una disminución de la motilidad del estómago disminuyendo el vaciamiento, esto se le conoce como gastroparesia.

 

Principales Complicaciones de la Diabetes tipo 1

Las principales complicaciones que ponen en riesgo la vida son dos y se les conocen como complicaciones agudas:

1. Hipoglicemia Severa

Los niveles de azúcar bajan a niveles críticos por lo que las células ya no encuentran donde sacar energía.

Esta complicación se puede evitar al reconocer los síntomas que provoca, como son malestar general, temblores, mareos y sudoración fría.

2. Hiperglicemia

La baja concentración de insulina en la sangre no permite que las células absorban la glucosa, lo que produce que el organismo empiece a quemar grasa para producir más energía liberando cetonas.

La sangre se vuelve ácida cuando se acumula gran cantidad de cetonas que son tóxicas, conociéndose a esta complicación como cetoacidosis diabética, que al irse desarrollando presenta síntomas que pueden advertir la necesidad de atención médica urgente.

Los síntomas son similares a los que se desarrollan al inicio de la enfermedad como ganas de tomar más agua, boca seca y necesidad de orinar frecuentemente.

Al ir empeorando el proceso, se presenta cansancio, náuseas, vómitos, dolor abdominal, dificultad para respirar en cualquier posición, confusión y aliento a frutas.

Si llega a presentarse cualquiera de estos síntomas, acude inmediatamente con tu médico o al servicio de urgencias más cercano.

 

Pronóstico de la Diabetes tipo 1

La diabetes tipo 1 es una enfermedad que afecta el estilo de vida del paciente y de su familia, generalmente porque el diagnóstico se realiza a edades tempranas.

Sin embargo, la terapia con insulina, la dieta y el ejercicio diario han llegado a mejorar la calidad de vida y el pronóstico de la enfermedad.

Es importante tener un buen balance entre los alimentos que se consumen y la cantidad de insulina necesaria.

Al aprender a controlar la enfermedad y llevar un buen control de los niveles de azúcar, se pueden evitar las complicaciones y tener una vida larga y feliz.

Comparte este artículo con tus familiares y amigos para que conozcan más sobre las características de la diabetes tipo 1.

Sigue con nosotros.

 

Ver También:

Related posts

Sobrepeso Y Obesidad: Lo Importante Que Todos Deberían Conocer

alwaysinhealth

How to Tell Your Small Business Story With One Easy Tool

alwaysinhealth

I Ditched My Fancy Pre-Workout For Natural Energy and Here’s What Happened

alwaysinhealth

Leave a Comment