Always in Health

Los Mejores Medicamentos Para Desinflamar El Estómago y Eliminar Gases

Image default

A menudo, los gases y la inflamación del estómago son productos de una mala digestión.

Todos sabemos lo horrible que se siente que el cinturón te apriete el estómago, cuando está inflamado, o tener que aguantarse un gas debido a que te encuentras rodeado de mucha gente, hasta el punto de que te duele el estómago.

Pero el problema no queda en eso. Una cantidad abundante y recurrente de gases en el puede llevar a la distensión de los órganos y provocar daños.

Sencillamente vi que no valía la pena seguir así y poner en riesgo mi salud, así que decidí investigar cuáles eran las causas exactas del exceso de gases e inflamación del estómago.

Lo que te mostraré hoy son los diferentes tipos de medicamentos o tratamientos efectivos que me funcionaron para desinflamarlo y prevenir los gases. 

Carbón activado

El carbón activado es altamente cristalino y con una porosidad interna muy desarrollada. Esto le da una propiedad absorbente, útil para el tratamiento de envenenamiento por sobredosis de medicamentos o drogas. También te ayuda a deshacerte de los gases.

Puedes encontrarlo en tiendas de suplementos, tanto en polvo como en pastillas.

La dosis recomendada común es de 1 gramo por cada kilo de tu peso, hasta un máximo de 100 gramos por dosis. Debes tomarlo justo antes de la comida para obtener los mejores rendimientos. 

Lee nuestra guía sobre los 10 mejores usos del carbón activados y sus beneficios

Antiácidos


Sin necesidad de receta médica, los antiácidos funcionan facilitando la expulsión de los gases por la boca en forma de eructos, en lugar de dejar que estos viajen por el intestino, dándote un alivio casi inmediato.

Los antiácidos más antiguos conocidos son el bicarbonato sódico, el hidróxido de magnesio y el carbonato cálcico. Otros tipos de antiácidos comunes son los citoprotectores y los inhibidores de la bomba de protones como el Omeprazol.

Enzimas

Al igual que los antiácidos, puedes obtener un suplemento con enzimas sin necesidad de una receta médica.

Las enzimas son una parte importante de nuestro sistema digestivo, ya que facilitan la descomposición de los carbohidratos complejos, como los que se encuentran en los granos integrales.

Desafortunadamente, muchos de nosotros llevamos un incorrecto estilo de vida que termina inhibiendo la acción de estás enzimas.

Las malas decisiones dietéticas —junto con el estrés— provocan una inflamación en el tracto digestivo.

Esta inflamación interfiere con la capacidad del cuerpo para producir más enzimas. Si no hay suficientes de estas, tu cuerpo no podrá absorber los nutrientes de cada comida correctamente.

Lo mejor que puedes hacer para restablecer a la normalidad los niveles de enzimas, es cambiar tu dieta y estilo de vida. Sin embargo, puedes acelerar este proceso con la ayuda de un suplemento con enzimas.


Subsalicilato de bismuto

Un medicamento muy conocido que puede ayudarte a reducir los gases hasta en un 95 %.

Sin embargo, no debe usarse como tratamiento crónico, ya que puede ser tóxico a largo plazo.

Además de aliviar los gases y la inflamación del estómago, el subsalicitato de bismuto puede ayudar a tratar la diarrea, acidez y malestar estomacal.

El pepto-bismol es la marca más reconocida de bismuto y lo puedes encontrar tanto en fórmula líquida, como en pastillas y tabletas masticables.

No lo tomes junto con ciertos antibióticos como la doxiciclina, minociclina, tetraciclina o la demeclocilina, ya que se puede crear una interacción negativa.

Surfactantes

Al combinar imodium y simeticona podremos reducir significativamente la inflamación y gases asociados con la diarrea. Algunos medicamentos que contienen simeticona son:

  • Entero-Silicona
  • Imonogas
  • Aero Red
  • Imodium
  • Meteoril
  • Disolgas
  • Gelosim
  • Flatoril 

Antibióticos

Antibióticos como la rifaximina y la nitazoxanida ayudan a aliviar los síntomas de inflamación del estómago y las flatulencias. Además, no son tan fáciles de absorber por el cuerpo como otros antibióticos y, por ende, cuentan con menos efectos secundarios.

La dosis común es de 400 miligramos y ambos se administran dos veces al día durante una semana.

Remedios caseros

Si buscas una opción natural, puedes intentar probando una infusión de manzanilla o de menta poleo. Al té puedes incluirle una cucharadita de miel y limón para aumentar su efecto.

También puedes usar el tomillo, hinojo, romero o anís para preparar un delicioso y nutritivo té, que te ayudará a expulsar los gases de forma natural.

Se sabe que si le agregas agua fría a tus legumbres, justo cuando están hirviendo, puedes reducir las cantidades de oligosacáridos, responsables de provocar gases.

Lee nuestra guía sobre los top 8 mejores tés para desinflamar el estómago

Consejos para reducir los gases e inflamación del estómago

Las flatulencias son una función normal de nuestros cuerpos. De hecho, se considera saludable que un adulto común libere alrededor de 10 a 15 gases intestinales al día.

Cuando estos gases son excesivos, lo más probable es que estés comiendo alimentos poco nutritivos o difíciles de digerir.

Incluso, algunos alimentos saludables como el brócoli, los frijoles y algunos granos pueden causarte flatulencias.

Masticar bien tus alimentos ayudará a tu cuerpo a digerirlos mejor y evitar que se produzcan gases.

Además, cada vez que comes o bebes, algo de aire entra junto con la comida. Este aire bien puede salir en forma de eructo o irse a través de todo el tracto digestivo y terminar como gas.

Lee nuestra guía sobre cómo eliminar los gases estomacales rápidamente

Evita el alcohol y otras sustancias tóxicas

Evita el consumo de refrescos, cervezas y demás bebidas carbonadas, ya que contienen carbohidratos difíciles de digerir y que pueden provocarte gases. De igual forma, evita también el consumo del tabaco.

Si sufres de gases e inflamación estomacal regularmente, te aconsejo que evites el consumo de alimentos ricos en azufre.

En realidad, este compuesto es el responsable del mal olor de los alimentos. Principalmente, gracias al sulfuro de hidrógeno y metanotiol presentes en las carnes, huevos y algunas legumbres.

No olvides mantenerte activo diariamente y tomar mucha agua, pues esto te ayudará a mantener tu sistema digestivo en movimiento y trabajando correctamente.


 

Ver También:

Related posts

Khloe Kardashian reveló lo que comen sus hermanas para mantenerse en forma

alwaysinhealth

29 Pretty Top Knot Hairstyles That Will Inspire You

alwaysinhealth

¿Por dónde empezar?: 5 Alimentos que puedes hacer al estilo meal prep para comenzar

alwaysinhealth

Leave a Comment