Always in Health

Tiroiditis Subaguda: Causas, Síntomas, Tratamiento

Image default

La tiroides se localiza en la parte anterior del cuello y se encarga de liberar hormonas que regulan las funciones de nuestro cuerpo.

Estas hormonas ayudan a regular el metabolismo, el consumo de energía, la respuesta al calor y frío, así como algunas respuestas emocionales como el miedo, el placer y la emoción.

No obstante, ¿qué sucede si la tiroides se inflama y genera dolor? Aparece lo que se llama como tiroiditis, la cual si no se trata a tiempo puede llegara que la tiroides ya no trabaje y produzca muy pocas hormonas.

A continuación te explicaremos todo lo que tienes que saber la tiroiditis aguda: qué es, qué factores existen, cuáles son las causas, síntomas, cuál es el tratamiento, etc.

 

¿Qué es la tiroiditis subaguda?

La tiroiditis subaguda en una enfermedad rara de la tiroides donde existe inflamación, dolor y malestar general ocasionado por la sobre estimulación de la glándula que luego pasará a un estado de muy baja actividad.

Es una enfermedad temporal; no obstante si no es tratada a tiempo puede llegar a causar complicaciones permanentes.

Causas de la tiroiditis subaguda

La causa más común está relacionada con una infección viral. Entre las infecciones virales más comunes son las relacionadas con las vías aéreas superiores como el resfriado común, la gripe y las paperas.

El embarazo y cirugías cercanas también pueden desencadenar la inflamación.


¿Qué factores de riesgo existen para la Tiroiditis Subaguda?

Los factores de riesgo que predisponen a una persona a padecer de tiroiditis subaguda son pocos. Se ha determinado que es más común que se presente en mujeres de 40 a 50 años que en hombres.

La infección de las vías aéreas superiores en el último mes es el factor de riesgo principal que desencadena la enfermedad.

Otros factores de riesgo son cirugías recientes en el cuello y la manipulación de la glándula tiroides durante la realización de exploraciones de esta glándula.

En las mujeres un embarazo reciente puede ser un factor de riesgo para desencadenar alguna reacción de autoinmunidad.


¿Qué síntomas presenta la Tiroiditis Subaguda?

La tiroiditis subaguda se presenta como dolor en la glándula tiroides. El dolor inicia en la parte anterior del cuello donde se encuentra localizada, y puede extenderse a otras partes del cuello, las orejas y la mandíbula.

Se puede inflamar la parte anterior de su cuello y es muy sensible cuando se toca, llegando a ser muy dolorosa a cualquier contacto.

Se estima que el dolor de la parte anterior del cuello puede durar entre 1 y 3 meses.

Otros síntomas que se pueden presentar al iniciar la enfermedad son:

  • Fiebre
  • debilidad
  • fatiga
  • dolor y dificultad para tragar
  • ronquera.

En las etapas iniciales de la tiroiditis la mayoría de personas desarrollan hipertiroidismo, ya que la glándula trabaja más al encontrarse inflamada. Los síntomas durante este periodo se presentan como:

  • Irritabilidad
  • ansiedad e inquietud
  • dificultad para concentrarse y para dormir
  • diarrea
  • pérdida de peso
  • sudoración excesiva con aumento de la temperatura corporal
  • temblores
  • aumento de los latidos del corazón.

Cuando la enfermedad va progresando, la glándula tiroides se va cansando por lo que deja de funcionar adecuadamente y se produce hipotiroidismo. Los síntomas del hipotiroidismo se presentan como:

  • Fatiga, depresión y cansancio
  • pelo frágil y quebradizo
  • caída de pelo
  • piel seca
  • estreñimiento
  • aumento de peso
  • alteraciones en los períodos menstruales
  • intolerancia al frío.

La etapa inicial de la enfermedad o la etapa de hipertiroidismo dura aproximadamente tres meses mientras que la segunda etapa o la etapa de hipotiroidismo dura entre 9 a 15 meses.

Tipos de tiroiditis subaguda

Existen cuatro formas diferentes de esta inflamación dependiendo de su causa.

Tiroiditis granulomatosa subaguda: es la más común de las tiroiditis y la más estudiada. Es causada por alguna infección viral reciente.

Tiroiditis posparto: las mujeres que recientemente dieron a luz tienen mayor riesgo de desarrollar tiroiditis causada por un proceso de autoinmunidad que provoca la inflamación de la tiroides.

Esto ocurre dentro del primer año posparto y desaparece aproximadamente dentro de los 18 meses.

Tiroiditis linfocítica subaguda: este tipo también se presenta en el período posparto secundario a los cambios que tiene el cuerpo de la madre y por autoinmunidad.

Los síntomas se desarrollan generalmente en los primeros tres meses y puede durar por más tiempo.

Tiroiditis por estimulación: este tipo se desarrolla cuando la tiroides se daña por manipulación directa como en cirugías o exámenes manuales repetidos de la tiroides.

Todos los subtipos tienen en común los síntomas que se desarrollan. Al inicio presentan síntomas de hipertiroidismo y luego desarrollan hipotiroidismo. La diferencia es la causa que las provoca.

 

¿Cómo se diagnostica la Tiroiditis Subaguda?

Al inicio de la evaluación su médico realizará varias preguntas sobre los síntomas que presenta y si has desarrollado alguna enfermedad recientemente, especialmente si has presentado algún síntoma de infección respiratoria como gripes o catarros.

Luego procederá a examinar y palpar tu cuello para evaluar la glándula tiroides, él determinará está inflamada o agrandada y si presenta alguna molestia cuando es examinada.

Si el examen físico es positivo tu médico te indicará que debes realizarte una prueba de sangre para confirmar si presentas tiroiditis subaguda.

El examen de sangre medirá los niveles de sangre que son producidas por la tiroides como la hormona T4 y la hormona que se encarga de estimular a la tiroides TSH que es producida por la hipófisis.

Los resultados de estas hormonas serán diferentes dependiendo en qué etapa de la enfermedad se encuentra.

Al inicio los niveles de T4 serán más elevados por la alta actividad de la tiroides y los niveles de TSH estarán disminuidos.

Al empezar la segunda etapa estos niveles se invertirán, los niveles de TSH estarán elevados ya que el cuerpo busca estimular a la tiroides para producir más hormonas, y el nivel de T4 se encontrará disminuido.

En algunas ocasiones se necesitará realizar una biopsia de la glándula.

¿Cuál es el tratamiento de la Tiroiditis Subaguda?

Si tu médico te llega a diagnosticar tiroiditis subaguda, él te indicará cuales son los mejores tratamientos según sus necesidades, tomando en cuenta la etapa en la que se encuentra y su estado de salud.

En algunos casos lo principal es disminuir la inflamación y ayudar a controlar el dolor. En otros casos también deberá iniciar con un tratamiento para el hipertiroidismo o el hipotiroidismo.

Los medicamentos que tu médico puede prescribirle son:

Medicamentos para el dolor y la inflamación: existen varios tipos de medicamentos para el dolor. Existe una familia de medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroideos (AINE), que le brinda alivio y ayudan a disminuir la inflamación que se produce.

Corticoesteroides: cuando la terapia con AINE no es suficiente para disminuir la inflamación, se inicia la terapia con prednisona. Se puede iniciar la terapia entre 15 a 30 miligramos por día.

Beta Bloqueadores: éstos ayudan a aliviar los síntomas iniciales del hipertiroidismo. Te ayudarán a reducir la presión arterial y la frecuencia de latidos de tu corazón.

Debes asistir a las citas y controles ya que el tratamiento inicial no será el mismo al ir avanzando la enfermedad.

Al entrar en la fase dos la tiroides se encuentra cansada y ya no produce la cantidad de hormonas necesarias por lo que el tratamiento debe cambiar.

Durante la segunda fase, si los niveles hormonales son muy bajos, tu médico te prescribirá un reemplazo hormonal. La levotiroxina es una hormona sintética que suple las necesidades del cuerpo mientras su tiroides se recupera.

El tratamiento suele ser temporal hasta que la tiroides inicie nuevamente con su actividad y regrese a su funcionamiento normal.

¿Existe forma de prevenirla?

Aún no se conoce una medida para prevenirla  ya que no es muy común y la causa exacta es desconocida.

Las vacunas que previenen las infecciones por virus como la vacuna anual contra la gripe ayudan a prevenir el desarrollo de tiroiditis subaguda por esta causa.

¿Cuál es el pronóstico de la Tiroiditis Subaguda?

En muchas ocasiones la enfermedad tiende a desaparecer por sí sola. Generalmente dura entre 12 a 18 meses.

Sin embargo, el pronóstico depende del daño que se produjo en la glándula tiroides. Aproximadamente 5% de todos los casos experimentan un daño permanente.

El daño excesivo causado a la glándula genera un hipotiroidismo permanente y necesitará de tratamiento continuo con terapia de reemplazo hormonal.

El diagnóstico y el tratamiento temprano son la mejor forma de prevenir el desarrollo de las complicaciones, así como de que se presente un hipotiroidismo permanente.

 

Comparte este artículo para que más personas conozcan de la enfermedad y puedan prevenir sus complicaciones acudiendo tempranamente a un control médico. No olvides de dejar algún comentario.


 

Ver También:

Related posts

¿Qué Son Los Triglicéridos?, Niveles Normales Y Cómo Bajarlos

alwaysinhealth

Esta chef profesional te comparte su secreto infalible para mantenerse delgada

alwaysinhealth

How To Make an Anti-Inflammatory Smoothie

alwaysinhealth

Leave a Comment